aecidLa Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha otorgado a la presidenta de Conacine, Rosa María Oliart, una ayuda de 46 mil euros (unos 64,400 dólares), como apoyo a la realización de un proyecto particular llamado Archivo de Sonidos del Perú.

Entre 70 emprendimientos de Iberoamérica y África [ver la relación de ayudas concedidas], que suman en total 2 millones 767 mil 420 euros, Oliart es la única peruana beneficiaria, además del proyecto de la Universidad Rovira i Virgili de crear un Centro de Arqueología Urbana (CAUC) en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. La solicitud original de la sonidista ascendió a €55 mil, en una aplicación en que mayoritariamente participan instituciones, como centros culturales, fundaciones, universidades y ministerios de distintos países del mundo. El reconocimiento consta en la resolución del 10 de diciembre de 2009, de la presidencia de la AECID, a cargo de María Soraya Rodríguez Ramos.

La obtención se da en el marco de las adjudicaciones parciales de ayudas de convocatoria abierta y permanente para actividades de cooperación y ayuda al desarrollo, correspondientes al tercer procedimiento del 2009. La entidad estipula que, al fin de la actividad, que en el caso del proyecto de Oliart está previsto para febrero del 2011, se deberá justificar en los “cuatro meses siguientes a la terminación del plazo fijado en la resolución de concesión mediante una memoria o informe con los resultados de la actividad, así como memoria económica de los pagos y operaciones bancarias realizadas con cargo a la ayuda percibida”.

AECID es una Entidad de Derecho Público adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, que busca fomentar, gestionar y ejecutar políticas públicas dirigidas a la lucha contra la pobreza y la consecución de un desarrollo humano sostenible en los países en desarrollo.