Cinencuentro

Ibermedia TV: Tres filmes peruanos en «Nuestro Cine»


Rosa María Oliart, presidenta de Conacine, y Marisol Crousillat, productora general y asesora de la presidencia de IRTP Canal 7

Bajo el nombre de Nuestro Cine, el programa Ibermedia TV se lanzó la semana pasada en la edición 25 del Festival de Guadalajara, en México. Al respecto, el Consejo Nacional de Cinematografía (Conacine) ha enviado información, incluida la fotografía que vemos arriba, tomada en dicho certamen.

«Nuestro Cine» se trata de un proyecto concebido en el Programa Ibermedia, para ampliar la difusión del cine iberoamericano, propiciando la emisión anual de un conjunto de filmes en los canales de TV pública de los países miembros de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI).

Este emprendimiento se aprobó en la XVIII Reunión Ordinaria de la CAACI, el 8 de julio de 2009 en Santo Domingo, República Dominicana. Se definió que Ibermedia TV «procederá a la adquisición anual de derechos de antena de 52 películas latinoamericanas, portuguesas y españolas, con capacidad de cesión a terceros, para su emisión por las TELEVISIONES públicas adheridas al programa», y que el primer paquete se emitirá entre el «1 de marzo de 2010 y el 28 de febrero de 2011».

En el Perú, la primera noticia oficial del tema se tuvo el 16 de setiembre de 2009. La presidenta de Conacine, Rosa María Oliart, consultada al respecto en la lista Cinemaperú, informó que la selección de las películas quedaba a cargo de un Comité Internacional de expertos en cine y programación, aprobado por el Comité Intergubernamental de Ibermedia en su reunión de Montevideo 2008, compuesto por Orlando Senna (Brasil), Paula Astorga (México), Edgar Soberón (Panamá), Pablo Reyero (Argentina) y Manuel Pérez Estremera (España), quienes presentaron su propuesta en la reunión de Santo Domingo, la cual fue aceptada por todos los países miembros.

«En el caso de Perú las películas seleccionadas fueron dos pues esos son nuestros cupos oficiales. Las películas que seleccionó el Comité fueron Pantaleón y las visitadoras y Días de Santiago, ambas hitos de la cinematografía peruana contemporánea», indicó Oliart en esa comunicación, y agregó, entre otras cosas, que «Perú tiene un cupo de reserva por si estos contratos no se concretaran. El Comité de Selección ha colocado en reserva a la película Chicha tu madre«.

Además, señaló que «la participación de IRTP que corresponde a la etapa de exhibición del paquete IBERMEDIA TV la venimos trabajando entre las dos instituciones desde el 2008. Antes del cambio de las autoridades del canal, la respuesta de IRTP fue negativa en vista que el canal no tenía presupuesto. Una vez elegido Presidente el Señor Ghibellini, nos reunimos con él para retomar el tema. del pago de US$ 35,000 por la exhibición de las 52 películas. El Presidente de IRTP consultó con su área de programación y un experto cinematográfico sobre las bondades del proyecto; lo consideró de alto interés y se comprometió a buscar la forma de financiarlo.»

Luego, el 27 de noviembre de 2009, Oliart informó que en la reunión de Ibermedia en Buenos Aires, realizada en la víspera, «se ha logrado que el Programa IBERMEDIA TV en su primera versión, seleccione tres películas peruanas. […] En el caso de Perú, se logró un cupo adicional y corresponde al canal 7 – IRTP la compra y la emisión. El Comité Intergubernamental de Ibermedia, integrada por una comisión de especialistas, decidió que las películas peruanas a emitirse sean: Días de Santiago de Josué Méndez, Ojos que no ven de Francisco J. Lombardi y Chicha tu madre de Gianfranco Quattrini.»

Llama la atención el cambio de Pantaleón y las visitadoras (2000). ¿Hubo problemas con los derechos, al ser el productor el empresario José Enrique Crousillat, entonces preso por sus tratos montesinistas y ahora nuevamente prófugo de la justicia? ¿O fue porque su también cuestionada hija Marisol Crousillat está participando en Ibermedia TV en su calidad de productora general y asesora de la presidencia de IRTP Canal 7, justamente el medio encargado de la emisión? En todo caso, Conacine ha informado el viernes 19 de marzo que dicho filme está considerado para el 2011, como se puede ver a continuación. ¿No habrá conflicto de intereses?

REUNIÓN IBERMEDIA TV GUADALAJARA 2010
En el marco del Festival de Guadalajara se realizó la presentación a la prensa y el lanzamiento oficial de IBERMEDIA TV , llamado NUESTRO CINE, que consiste en la emisión a través de las televisoras públicas de los países miembros de IBERMEDIA de 52 películas iberoamericanas preseleccionadas.
Canal 7 IRTP es el cnal peruano que forma parte del programa y adquirió el paquete de las 52 películas que serán emitidas en horario estelar de los sábados a las 10 pm.
Algunos países ya han empezado las emisiones que dan a los canales programación para un año.
Canal 7 esta terminando de afinar el contrato con IBERMEDIA TV para iniciar las emisiones. En cuanto esto ocurra realizaremos conjuntamente CONACINE e IRTP canal 7 una conferencia de prensa del lanzamiento del programa.
Se comenzaron las acciones para la continuidad del programa y el comité seleccionador trabajó en la selección de las películas que podrían formar parte del programa para el 2011.
Los miembros del comité selecccionador son: Orlando Senna de Brasil, Manuel Pérez Estremera de España, y el panameño Edgar Soberón.
Como ya es de información pública, Perú logró conseguir tres cupos en el programa 2010 con las películas DIAS DE SANTIAGO, OJOS QUE NO VEN y CHICHA TU MADRE.
Para el 2011 se han considerado entre las peruanas DIOSES, MADEINUSA, EL BIEN ESQUIVO, PANTALEON Y LAS VISITADORAS, LA CIUDAD Y LOS PERROS Y LA BOCA DEL LOBO. Los encargados del programa se pondrán en contacto con los productores a fin de conocer si tienen la autonomía de los derechos y se seguirá con el proceso de selección.
Al Perú le corresponden 2 cupos pero el año pasado alcanzamos a meter tres películas peruanas, en la reunión de julio en Lisboa seremos informados del avance en la selección de los títulos

Atentamente,
Rosa María Oliart
Presidenta CONACINE Perú


9 respuestas

  1. Avatar de bredda
    bredda

    Hay mejores películas perunas q esas, en fín todo lo q s tiene q hacr para q al menos en la tv pasen cultura, y se apoye al cine latinoamericano. Tanto cine yanqui q nos absorve y no damos oportunidad al cine de europa y oriente. Esperemos q la alianza francesa abra su cartelera d películas que te hagan pensar.

  2. Avatar de El Marin
    El Marin

    Ojo, para trabajar con el Estado, uno no debe tener deudas con el Estado. Si bien, las deudas morales, que le corresponden a esta mujercita por llevar a la quiebra a América TV no están tipificadas en las normas, el Estado debiera protegerse también de éstas, ¿no? ¡¡Que tal corrupción la de este gobierno aprista!!

  3. Avatar de Gonzalo
    Gonzalo

    ¿Hasta cuando tendremos que soportar que esta familia de mafiosos haga y deshaga en el quehacer nacional? Los Crousillat deberían estar vetados de participar en actividades del estado. ¿Porqué Alan García permite esto?, ¿y que hace la presidenta del Conacine luciendo toda oronda con la hija del mafioso?

  4. Avatar de Menina
    Menina

    De repente son amigas desde antes, malpensados

  5. Avatar de Rodrigo Portales

    Que falta de criterio el hecho que Rosa Maria Oliart asocie una actividad del CONACINE enviando una foto con la imagen de un personaje como Marisol Crousillat, hija y socia de un prófugo de la justicia.

    Lean este informe del IDL sobre los vinculos de los Crousillat-Ghibellini y Garcia

    http://idl-reporteros.pe/2010/03/10/un-aliado-de-peso/

  6. Avatar de JFB
    JFB

    Y nadie dice nada, una vez más, la gente calla. Ya no sé si reirme o llorar de verguenza. Por lo visto, esa foto debe tener un precio, no? Qué tiene que ver el CONACINE con el IRTP, acaso no pertenecen y siguen órdenes de ministerios diferentes…? Seguro Alan, al no poder meterse a America ahora quiere meter su nariz en el cine peruano junto con el Jeque y otros, no me sorprendería.

  7. Avatar de gabriela
    gabriela

    asu! que fuerte….

  8. Avatar de martina
    martina

    Que conchuda la marisol crousillat, el estado encima le paga a la hija que su padre y hermano le robo al estado y ahora le siguen robando….hasta cuando

  9. Avatar de gustavo

    sonrisas maquiavélicas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *