Películas peruanas en Festival Latino de Chicago

chicago

Seis Siete es el número de las representantes. Veintiséis es el número de las ediciones en los que este festival viene difundiendo la cultura latinoamericana. El Festival Latino de Chicago es el más antiguo en Norteamérica dedicado a este rubro; sus varias ediciones ya lo acercan a la tercera década de vida.

De los representantes peruanos, Ojos que no ven y Mariposa Negra, de Pancho Lombardi, son los de mayor tiempo atrás, 2003 y 2006, respectivamente. El motivo de esta revisión es porque su director será condecorado con el Premio Gloria por su aporte al cine latino. En Caretas habla sobre este reconocimiento en una entrevista.

Las películas restantes son de estreno último e inclusive una aún inédita en Perú, la muy recorrida Contracorriente, de Javier Fuentes León. De ollas y sueños, de Ernesto Cabellos, estará también, pues esta parada es parte de su gira por Norteamérica.

Las dos últimas son el documental Translatina, de Felipe Degregori, que “ofrece un retrato de los conflictos, alegrías, esperanzas y miserias que se dan desde México hasta Chile” por medio de ciudadanos trans, profesionales de salud, autoridades y activistas; e Illary, de Nilo Pereyra, que se estrenará finalmente en Lima el 10 de junio próximo.

Actualización 25 abril: En comentarios hechos a esta noticia, el director Alberto Durant nos hace notar una omisión en la nota original. Su película El premio también participó en el festival en Chicago, donde se proyectó el sábado 17 y el lunes 19 de abril. Son así siete en total los filmes peruanos presentados en dicho festival.

La programación y descripción de las películas las pueden ver en la página del festival.

Mal que bien, la etiqueta “cine peruano” sigue saliendo de gira, dando la cara al mundo.

Artículo anterior
BAFICI 2010: Como si supieses todo (2009)
Artículo siguiente
BAFICI 2010: Oxhide (2005)

9 comentarios

  1. KOKO PRADO
    23 de abril de 2010 at 9:12 — Responder

    Hola

    Creo que en este festival Robles Godoy gano la máxima distinción con su película ” La muralla Verde “.

    Podrían averiguar un poco esta inquietud o tal ves me estoy equivocando.

    Gracias.

  2. Rodrigo Portales
    23 de abril de 2010 at 10:06 — Responder

    Hola Koko, la pelicula a la que te refieres no es La Muralla Verde, sino Espejismo, la cual ganó en el Festival Internacional de Chicago (http://www.chicagofilmfestival.com/), que es otro festival, e incluso más importante que el mencionado en este post.

    Espejismo ganó nada menos que el Hugo de Oro al mejor fim extranjero en 1973. Ese mismo año también fue nominado al Globo de Oro en la misma categoría. Y ganó además el premio mayor (Catalina de Oro) del Festival de Cartagena del 74.

    Aqui esta en link con los premios http://www.imdb.com/title/tt0068955/awards

    Saludos

    Rodrigo

    • KOKO PRADO
      23 de abril de 2010 at 11:55 — Responder

      Gracias por la información.

      Esa película compitió con directores de la talla de Bergman, Buñuel y Fellini

      Seria bueno preguntarle a Robles sobre ese momento de la nominación.

      Tal ves Armando los conoció.

      Saludos KOKO PRADO

  3. marco
    23 de abril de 2010 at 11:26 — Responder

    El sr. koko prado también tiene en parte la razón La Muralla Verde si ganó el FESTIVAL INTERNACIONAL DE CHICAGO en 1970. Es precisamente por haber ganado ese festival que fue invitado en 1973 para que participe con Espejismo. Es más Roger Ebert, miembro del jurado, dijo de La muralla verde “….es una obra maestra”
    Aqui un link donde se muestra al ganador del 1970:
    http://www.imdb.com/event/ev0000165/1970

  4. Chicho Durant
    24 de abril de 2010 at 13:15 — Responder

    Queridos Cinencuentro. Solo una precisión. Acabo de volver del Festival de Cine Latino de Chicago donde se presentó, con excelente respuesta de público, mi película EL PREMIO. Lamentablemente en la nota sobre la participación peruana en el festival ustedes la ignoran. No sufro de paranoia por lo tanto estoy seguro que ha sido un despiste involuntario. Me gustaría mucho si hacen la rectificación debida.
    Saludos afectuosos, Chicho Durant

  5. 25 de abril de 2010 at 3:23 — Responder

    Hola Chicho, sí ha sido un despiste, sucede que en la web del festival no incluyen a El Premio dentro de las peliculas peruanas:

    http://olachicago.com/latinoff/index.php?view=categoryevents&id=20:peru&option=com_eventlist&Itemid=45

    Queda registrada entonces la participacion de tu pelicula en Chicago.

    saludos

    • Chicho Durant
      25 de abril de 2010 at 21:54 — Responder

      Hola Laslo. Lo que pasa es que esa página no tiene la programación total sino lo que se llama “film line-up” es la programación que queda… no toda. Elñ Festival se inició el viernes 16 con la peli mexicana VIAJE REDONDO. EL PREMIO se dio el sabado 17 a las 6.45 pm y el lunes 19 a las 8.30pm. Me gustaría que hagan una nota rectificatoria al respecto. Y no que solo me digan que queda “registrada”. Saludos y gracias. Chicho

      • 25 de abril de 2010 at 23:06 — Responder

        Hola Chicho, ya hemos actualizado esta noticia, incluyendo la informacion sobre El Premio.
        saludos.

        • Chicho Durant
          26 de abril de 2010 at 20:30 — Responder

          Gracias Laslo !!

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Películas peruanas en Festival Latino de Chicago