Ibermedia 2010-1: cinco proyectos peruanos obtienen $190 mil

Rosa María Oliart, presidenta del Consejo Nacional de Cinematografía (Conacine), acaba de informar el resultado de la negociación de la primera convocatoria 2010 del Fondo Ibermedia, en la que cinco proyectos peruanos han obtenido un total de 190 mil dólares -de los cuales 20 mil provienen de España- en las categorías de desarrollo, delivery y coproducción, además de la reserva de tres proyectos más para la segunda fecha de este año.

Los proyectos peruanos que han recibido financiación o pase automático a la segunda convocatoria (reserva) son:

Desarrollo:

Sikuri Forever del director Marco Condori 6,000 US$
Pallpa Chaki, el que tiene 6 dedos del director Humberto Saco 6,000 US$
NN del director Héctor Galvez pasa a reserva
Vacas del director Brian Jacobs pasa a reserva

Delivery (Apoyo a contenidos para ventas internacionales):

La vigilia del director Augusto Tamayo 8,000 US$
Octubre de los directores Daniel y Diego Vega pasa a reserva

Coproducción:

Los sonidos profundos del director Javier Corcuera 85,000 US$
El vientre del director Daniel Rodríguez 85,000 US$

Sustentación de las ayudas otorgadas

El fondo total fue dividido en 60% en la primera convocatoria y 40% en la segunda de acuerdo al volumen de proyectos presentados entre todos los países. Calculando que como país con una cinematografía en vías de desarrollo (a nivel estrictamente económico) la posibilidad de retiro del fondo proyectada que tenemos es de aproximadamente 2 a 1.

En la categoría DESARROLLO un comité conformado por Raúl Zevallos, representante de docentes ante el CD, Julio Vizcarra, representante de las empresas productoras ante el CD y Luis Dager, representante de las empresas distribuidoras ante el CD, priorizó los proyectos presentados y dando como resultado un empate en el primer lugar entre Pallpa Chaki, el que tiene seis dedos del director Humberto Saco, y Sikuri Forever del director Marco Condori.

Los proyectos NN del director Héctor Galvez y Vacas del director Brian Jacobs han sido pasados a la segunda convocatoria en donde el Perú tiene solamente dos proyectos en competencia aún sin aprobar por la unidad técnica.

En la categoría DELIVERY, se discutió la ayuda en Consejo Directivo y se priorizó la película La vigilia del director Augusto Tamayo y se propuso que, si el fondo lo permitía, se apoye también la película Octubre de los directores Daniel y Diego Vega. El fondo no permitió la ayuda a Octubre en esta convocatoria por lo que la pasamos a reserva para la segunda convocatoria.

En la categoría COPRODUCCION, la película documental Los sonidos profundos del director Javier Corcuera era la única en el género y logramos negociar para ésta el apoyo de España como coproductor minoritario con un aporte de 20,000 US$ por lo que el Perú le asignó de su fondo 65,000 US$.

En el género de ficción se consultó a dos asesores dramáticos: el director Frank Pérez-Garland y a la productora Enid Campos quienes priorizaron la película El vientre de la empresa Cinecorp SAC del director Daniel Rodríguez.

ACUERDOS DEL COMITÉ INTERGUBERNAMENTAL IBERMEDIA

1.- Un proyecto en coproducción puede ser presentado solamente en 2 convocatorias (2 años)

Se cambiará la estructura de desembolsos a los proyectos de coproducción. Ya no se dará adelanto del 25% a la firma de contrato.

La nueva estructura de desembolsos:

50% al inicio de rodaje (confirmado por CONACINE)
40% confirmación de inicio de postproducción (certificación de laboratorio)
10% reconocimiento de coste de nacionalidad

Todas estas etapas deben ser certificadas por la oficina nacional de cinematografía de cada país.

2.- Todos los proyectos de coproducción que reciben la ayuda deben ser filmados antes de cumplir los dos años desde su aprobación. Los que no inicien rodaje en este plazo, quedan automáticamente descalificados y se les retira la ayuda que se revierte al fondo de la convocatoria siguiente.

Felicitaciones a todos los ganadores.

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9 comentarios

  1. honesto galvan
    20 de julio de 2010 at 23:41 — Responder

    ¿¿¿¿Pinky Campos y Frank Perez Garlan asesores dramáticos????
    Podrían ser asesores pero dramáticos…. Lo dramático es que haya gente que piense que ellos pueden ser asesores dramáticos.
    La señorita Campos es una profesional especializada en producción y el señor Perez es un director con poca fortuna hasta el momento.
    Me parece que hay personas más idoneas para ese cargo.
    Un poco de sensatez a los de arriba.

  2. don juan tenorio
    21 de julio de 2010 at 12:17 — Responder

    Yo creo que es un DRAMA que Perez Garland sea asesor :S

    una persona con un nivel de conocimiento cinematográfico bajisimo: chequen la entrevista que lo delata (cuando le preguntan que tipo de peliculas ve ,en el minuto 19-20):

    y dice “tendré que ver wong kar wai para tener que responder algo”

    http://www.youtube.com/watch?v=YJmx-0qaugY

  3. Sonia
    21 de julio de 2010 at 14:49 — Responder

    asu que nivel! el pata está en NADA…cómo es posible que esa sea la gente que decida que proyectos ganan y cuales no!
    Ibermedia termina siendo la prolongación de la vara de CONACINE, pense que era un premio mas serio…pero no, que pena! :-(

  4. […] del concurso de documentales 2007, con “El requecho”. También recibió la ayuda de Ibermedia 2010-1 para el Desarrollo de su proyecto “Pallpa Chaki, el que tiene 6 […]

  5. […] del concurso de documentales 2007, con “El requecho”. También recibió la ayuda de Ibermedia 2010-1 para el Desarrollo de su proyecto “Pallpa Chaki, el que tiene 6 […]

  6. […] por trabajos como “Invierno en Bagdad” y “La espalda del mundo”, ganó el fondo Ibermedia del 2010 para la coproducción de “Los sonidos […]

  7. […] y con el apoyo de Televisión Española, las ayudas del cine de la Junta de Andalucía y de Ibermedia, y luego ya hay apoyos nacionales como Conacine, la Universidad César Vallejo y un montón de […]

  8. […] termino. Antes de eso, la pasé puliendo el guión con Gonzalo y aplicando a fondos, entre ellos Ibermedia del 2010, gracias al cual se pudo hacer la […]

  9. […] sonidos profundos” de Javier Corcuera ganó la ayuda de Ibermedia 2010 para coproducción. Luego, ganó el Concurso Nacional de Documentales […]

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