Qué pena tu vida (2010)


Inusualmente, ayer jueves 14 se han estrenado en la cartelera peruana dos filmes sudamericanos, la argentina Carancho de Pablo Trapero, que en su momento hemos comentado ampliamente por su participación en el Festival de Lima, y la chilena Qué pena tu vida de Nicolás López, el director de Promedio rojo y Santos, que ha tenido un apreciable debut en la taquilla.

Se trata de una comedia romántica sobre la juventud clasemediera de Santiago, en la que las presiones socioeconómicas atolondran más de la cuenta las relaciones sentimentales y los aires modernos que caracterizan la metrópoli no alcanzan para lograr bienestar. El esquema «chico conoce a chica» se bifurca en un conjunto de situaciones disparatadas, con un protagonista inseguro y nervioso con las mujeres y todo su entorno hasta el balbuceo. Javier Fernández (Ariel Levy, colaborador habitual de López) es un adolescente perenne que está desempleado, pasa de una relación a otra sin asimilar las experiencias y no puede sacudirse de la permanente intromisión de su madre Patricia (Claudia Celedón, la recordada patrona de La nana). Todo en un contexto de trivialidad en el que los personajes no parecen tener más pasado que los años 90.

El guión, escrito por el propio autor, imprime velocidad a las andanzas amorosas, entre las marchas y contramarchas de amor/odio de Javier, un enamoradizo 2.0 que vive sus pasiones y desdichas conectado a la mensajería telefónica y la red, especialmente al Facebook, y los insertos entrecortados a modo de testimonios que complementan el rumbo incierto de los acontecimientos (eco lejano del clásico Harry y Sally, donde veteranas parejas resumían sus amores en los paréntesis que dejaban Billy Crystal y Meg Ryan).

No faltan escenas divertidas y la gracia se mantiene, principalmente por Levy y las carismáticas Lucy Cominetti (Sofía) y Andrea Velasco (Ángela), en el tono ligero que López disfruta y no abandona. Pero eso no impide que haya estiramientos y disfuerzos –¿tan pequeña es Santiago que entre todos se cruzan?– en una trama zigzagueante y pródiga en figurantes y miniplots –policía palabrero, cantante de rock, fotógrafo de modelos, el tipo que termina un tiempo al lado de Ángela– que engordan hacia el final y no aportan mucho.

En suma, Qué pena tu vida es una apuesta por una comedia romántica de sabor local, que introduce elementos muy contemporáneos como el uso de la tecnología y su repercusión en el estilo de vida de, principalmente, los jóvenes; un ejercicio que alegremente maneja los estereotipos del formato con regulares resultados.

Dir. y Guión: Nicolás López | 96 min. | Chile

Intérpretes: Ariel Levy (Javier Fernández), Andrea Velasco (Ángela), Claudia Celedón (Patricia), Lucy Cominetti (Sofia Coccolo), Paz Bascuñan (Mariana Vargas), Fabrizio Copano (Nacho), Ignacia Allamand (Ursula Brunner), Ramón Llao (Policía), Matias López (Jean Paul).

Estreno en el Perú: 14 de abril de 2011



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *