La muerte de PinochetAsí como el probable indulto a Alberto Fujimori provoca gran polarización en tierras peruanas, en Chile la figura de Augusto Pinochet aún causa mucha controversia.

En los próximos meses se estrenará un documental sobre el ex dictador chileno que gobernó ese país durante diecisiete años. Se trata de La muerte de Pinochet, largometraje de 67 minutos de Iván Osnovikoff y Bettina Perut. El estreno comercial en Chile está programado para el 1 de setiembre.

La película gira en torno de las convulsiones sociales que reavivó el fallecimiento de Pinochet ocurrido el 10 de diciembre de 2006, en un grado de intolerancia y tensión muy alto al que ojalá nunca lleguemos en el Perú. Los realizadores del documental utilizan el registro original de las ceremonias fúnebres, intercalándolo con testimonios de cuatro personajes que celebran y lamentan con la misma intensidad la muerte del dictador.

La muerte de Pinochet fue exhibida en el reciente BAFICI 2011, y ganó el premio a mejor película “Cine en movimiento” en el Festival Cine//B 2010. Vean el tráiler a continuación:

El Festival de Lima debería considerar la inclusión de este valioso trabajo en su próxima edición.

Extra: La pareja de directores, quienes trabajan juntos desde fines de los años 90, ya le habían dedicado anteriormente una obra al ex dictador: El astuto mono Pinochet contra La Moneda de los cerdos (2004), exploración del golpe de Estado de 1973 desde las nuevas generaciones.