Festival de Lima 2011: «Por tu culpa» es la ganadora del premio APRECI

Erica Rivas en "Por tu culpa"

Erica Rivas en "Por tu culpa"
Erica Rivas en Por tu culpa

La Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI) eligió ayer a la película argentina Por tu culpa de la directora Anahí Berneri como el mejor largo de ficción de la sección oficial del 15 Festival de Lima.

En la cinta se narra cómo una madre distanciada de su marido debe lidiar una noche con sus dos pequeños hijos y cómo esta velada se va complicando con sospechas ambiguas sobre maltratos.

De acuerdo al acta del jurado, Por tu culpa mereció la distinción por «retratar una situación familiar límite con economía del lenguaje, sin perder riqueza expresiva», creando «una atmósfera opresiva, recurriendo a la suma de escenas en apariencia inocuas».

También se destacó la dirección de actores, y la manera «transparente y descarnada de representar sin prejuicios ni valoraciones, la violenta ambigüedad de las relaciones familares».

La crítica rescató asimismo «la sabiduría al retratar la épica nocturna, crispada y nerviosa, de una madre de nuestros días al interior de una sociedad machista que la sofoca y anula». Del mismo modo, valoró la actuación de la protagonista Erica Rivas en el rol de Julieta quien «queda inscrita entre las nuevas heroínas del melodrama».

El jurado de la APRECI, integrado por José Romero (Revista Godard!), Rodrigo Portales (Cinencuentro) y Ernesto Carlín (Diario El Peruano), eligió a este filme sobre otras 18 películas latinoamericanas en competencia.

Entrega del Premio APRECI a la mejor ficción en competencia del 15 Festival de Lima
Entrega del Premio APRECI a la mejor ficción en competencia del 15 Festival de Lima

El anuncio y entrega del galardón se realizó anoche en el Centro Cultural de la Universidad Católica del Perú, sede principal del certamen cinematográfico más importante del país. Recogió el premio, a nombre de los ganadores, el consejero cultural de la Embajada Argentina en Perú, Leandro Fernández.

Cabe recordar que en el marco del Festival de Lima, la APRECI, afiliada a la Federación Internacional de Prensa y Crítica Cinematográfica – FIPRESCI, ha otorgado esta distinción a las películas Huacho (Chile) en el 2009, y Norteado (México) en el 2010.

Más fotos de la premiación en el Facebook de APRECI.


3 respuestas

  1. […] de cine, un debate sobre el papel de la crítica de cine, premiaciones en los cuatro últimos Festivales de Cine de Lima y similar número de premiaciones anuales a mejor película nacional. Igualmente, se ha participado […]

  2. […] Peruana de Comunicadores Monseñor Luciano Metzinger: Las acacias (Argentina) de Pablo Giorgelli. Premio Apreci a la Mejor Película en Competencia: Por tu culpa (Argentina) de Anahí […]

  3. […] Peruana de Comunicadores Monseñor Luciano Metzinger: Las acacias (Argentina) de Pablo Giorgelli. Premio Apreci a la Mejor Película en Competencia: Por tu culpa (Argentina) de Anahí […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *