Se estrena el documental “Arguedas en nosotros: Rimanakuy hacia el futuro”


“Arguedas en Nosotros: Rimanakuy hacia el futuro”, de Wilton Martínez.

Sumándose al sinnúmero de actividades que a lo largo del 2011 han conmemorado el centenario del nacimiento de José María Arguedas, este viernes 2 de diciembre a las 7 p.m., en la sala 3 del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica en San Isidro, será el estreno del documental Arguedas en Nosotros: Rimanakuy hacia el futuro, dirigido por Wilton Martínez.

Según el realizador, y presidente del Centro de Antropología Visual del Perú (CAVP), en esta película, de 27 minutos de duración, se intenta ofrecer un acercamiento diferente a la vida y el legado de autor de «Todas las sangres», partiendo desde el testimonio personal y creativo de cinco artistas, intelectuales y activistas peruanos como el investigador Leo Casas, la cantante Sylvia Falcón, el poeta Armando Arteaga, el escritor Fredy Roncalla y la presidenta de Chirapaq, Tarcila Rivera Zea.

“Este año se han hecho varias producciones de corte periodístico en la televisión y otros espacios sobre la vida y obra de José María Arguedas. Nosotros quisimos hacer algo diferente: presentar al público con una conversación íntima sobre cómo Arguedas vive en nosotros, un diálogo de cinco personas que encarnan de manera especial su legado”, dice.

Previo al estreno, se proyectará el corto Camina el autor: Guamán Poma de Ayala, dirigido también por Wilton Martínez, que muestra una lectura poética, a cargo de Fredy Roncalla, de fragmentos del texto original de la «Nueva Crónica» escrita por el cronista indio Felipe Guamán Poma de Ayala durante el Vireynato del Perú. Luego de la función, se realizará una ponencia a cargo de la antropóloga Gisela Cánepa, el realizador y participantes del documental.

La actividad es organizada por Chirapaq – Centro de Culturas Indígenas del Perú (en quechua «centellar de estrellas»), una asociación que desde hace 25 años promueve la afirmación de la identidad y el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, en especial de la mujer, la niñez y la juventud, con miras a la construcción de una sociedad más justa, democrática e intercultural. Lean aquí más detalles del evento.

Extra: Yuyachkani presentará el espectáculo “Urdimbres y sutilezas”, un homenaje a la vida y obra de Arguedas, a cargo de Cexces-Yuyachkani, este viernes 2 de diciembre, a las 3 p.m., en la Casa de la Literatura.

Yapas: Vean también este reciente programa de «La función de la palabra» en el que Marco Aurelio Denegri comenta el libro «Centenario de José María Arguedas: Sociedad, Nación y Literatura».
Y a inicios de año, publicamos un dossier de la relación de la obra de Arguedas con el cine.


Una respuesta

  1. Avatar de juan alberto
    juan alberto

    alguien a leido el nuevo proyecto de ley de difusión cinematografica peruana (ojo ya esta en comisión) que opinan?

    http://www2.congreso.gob.pe/Sicr/TraDocEstProc/CLProLey2011.nsf/8187f608125faf14052578bc00580a87/ff9058f89602e05b0525794a0077ef3d?OpenDocument

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *