Uno de los largometrajes peruanos que se estrenarán en el 2° Festival de Cine – Lima Independiente será El ordenador, del trujillano Omar Forero.

"El ordenador", de Omar Forero

El ordenador (2012), dirigida por Omar Forero.

Por su forma de producción El ordenador está más cercana a Los actores, la opera prima de Forero: una historia mínima realizada con presupuesto cero, y un grupo muy reducido de colaboradores involucrados en la realización.

“El ordenador” es una película que Omar había concebido anteriormente al proyecto que lo tiene ocupado por estos días, Chicama, su tercer largometraje, ganador del Concurso Regional de Conacine 2010.

Conversamos con el director, para conocer más de su segundo largometraje:

Omar, ¿de qué trata tu nueva película?
La historia esta resumida así: Un cartel al comienzo de la película nos indica que nuestro personaje “sabe que va a morir”. No hay más pistas, lo acompañamos en su rutina, en sus pequeños problemas y en su intento de dar un orden al caos de su vida.

¿De dónde nace la película?
Es difícil de decir. La idea de la muerte se me ocurrió en algún momento durante el rodaje, es una idea totalizadora que estructura toda la historia. La vida filtrada con la idea de la muerte cobra un matiz distinto, no desde el lado pesimista y depresivo sino desde la perspectiva de que cada cosa, cada suceso, se vuelve único e irrepetible.

"El ordenador", de Omar Forero

¿Cómo fue que decidiste hacer la película solamente con dos amigos tuyos?
La decisión de hacerla con amigos no tuve ni siquiera que tomarla, ellos fueron los únicos que pude convencer de participar en esta película.
Este fue un proyecto mucho más independiente que “Chicama”, en el sentido de que no dependía de nadie para realizarlo. Éramos yo y dos amigos que me ayudaron, personas sin ninguna experiencia en cine, y que además actúan en la película.
“El ordenador” fue grabado en su totalidad en el 2010 y su proceso de edición fue interrumpido cuando me dediqué a “Chicama”. Finalmente, la pude terminar este año.

Omar Forero, rodando El ordenador¿Con qué equipo trabajaste?
El equipo fue mínimo. Usé una cámara de HD comprimido, chiquita, que cabía en una mano, más un micrófono boom con una grabadora Minidisc.

¿Cuánto tiempo te tomó hacer la película?
Los ensayos y pruebas tomaron unos 4 meses. Trabajamos muy espaciados, es decir, dejábamos un tiempo para que descanse la idea y luego probábamos algo. Pero cuando ya nos prestaron la camarita, habremos filmado un mes más, también espaciadamente.
Las locaciones fueron en Trujillo, la ciudad y la playa, y un pueblito campesino a una hora de Trujillo.

Dato: “El ordenador” se presentará el lunes 18 de junio a las 7:00 p.m. en el Auditorio CIELO, en Los Olivos; y el martes 19 de junio a las 5:00 p.m. en el Cineclub Pueblo Libre.

"El ordenador", de Omar Forero

"El ordenador", de Omar Forero

Yapa: Omar Forero nos cuenta que Chicama ya se encuentra en la etapa final de postproducción. En junio deben terminar la post de imagen y la mezcla de audio para hacer la copia final en digital (DCP).