Censuran proyección del documental «En el corazón de Conga»

En el corazón de Conga

El pasado miércoles 6 de junio el municipio de Villa El Salvador, en Lima, decidió cancelar la proyección del documental cajamarquino En el corazón de Conga, que estaba programada para ese día en la Plaza Municipal del distrito, como parte del Festival Sembrando Cine.

En el corazón de Conga

Tal como informan los mismos realizadores del documental: «A pesar de haber aceptado previamente la proyección del documental, la Municipalidad tomó la decisión arbitraria de censurarlo afirmando que no podían emitir una película de corte político«.

Ante estos hechos, la asociación Nómadas, organizadora del Festival Sembrando Cine, decidió suspender las proyecciones del día miércoles: «Decidimos anular la proyección ya que creemos en la libertad de expresión y consideramos que este Festival es una ventana para el cine y el audiovisual sobre medio ambiente y queremos dar espacio a todas las voces”, anunciaron en su página de Facebook.

Esta decisión del municipio limeño es totalmente reprobable, más aun si se da en momentos como el actual, en el que debemos tender puentes y abrir espacios de diálogo. Expresamos nuestra solidaridad con los realizadores del documental Andrea Valencia Rivero, Raúl Cartajena Chungue y Walter Canchanya Sánchez.

Felizmente, han aparecido rápidamente espacios alternativos para que el documental sea visto: En el corazón de Conga se presentará en la Casa Cultural Comunitaria Arena y Esteras, el próximo martes 12 de junio a las 6:00 p.m. (dirección: Sector 3 Grupo 24 Mz. E Lote 20, Villa El Salvador).

Y por supuesto, también pueden verlo completo en YouTube:

Sinopsis: «En el corazón de Conga» narra el conflicto surgido entre la empresa minera Yanacocha y la población de Cajamarca. En él intentamos reflejar las opiniones, conflictos y aspiraciones de los actores más importantes del conflicto: los campesinos que viven en la zona de influencia del proyecto Conga. A partir de su modo de vida, sus creencias y tradiciones vamos rescatando lo que no se cuenta en las noticias: su convivencia con la naturaleza, su alegría y su propio sentido de desarrollo y modernidad.

En el corazón de Conga
Producción General: Isabel Guarniz Alcántara
Realización: Isabel Guarniz Alcántara, Andrea Valencia Rivero, Walter Canchanya Sánchez, Raúl Cartajena Chungue
Guión: Isabel Guarniz Alcántara, Andrés Llanos Silva
Dirección de Fotografía: Walter Canchanya Sánchez
Cámara: Andrea Valencia Rivero, Walter Canchanya Sánchez
Entrevistas: Raúl Cartajena Chungue
Edición y Postproducción: Andrea Valencia Rivero
Investigación: Roger Rodas Cubas
Asistencia de producción: Karen Espejo Eguiguren, Andrés Llanos Silva
Música original: VII & Megan

Yapa: Y para los que «Conga sí va», pues aquí va este documental realizado por la propia Minera Conga, emitido por Canal N.


5 respuestas

  1. Avatar de Amazilia

    Es increible como se puede tratar de coartar la libertad de expresion en el Peru, Estos conflictos son de largo tiempo y en vez que el gobierno defienda a sus ciudadanos de la contaminacion y abuso de las mineras, se pone mas bien a reprimir y favorecer aun mas la actuacion abusiva de las mineras. Por favor señores que estan a favor de la mineras vean los videos y documentales que se han hecho sobre el tema, informense de fuentes fidedignas no de la prensa limeña y muestrense mas solidarios con sus compatriotas.
    Aqui hay otros videos que pueden ver para informarse mejor
    https://amazilia.wordpress.com/2011/11/30/la-maldicion-de-yanacocha/

  2. Avatar de Hector
    Hector

    Muy bonito el documental, el agua es importante, pero quedarse estancado e ignorante no, creo que la posicion del inepto presidente regional deberia ser sentarse a dialogar y pedir trabajo para Empresas y pobladores de Cajamarca, es cierto el oro no se come, pero gracias a el las ciudades donde hay mineria, tiene canon, que no lo sepan utilizar es otra cosa, es razon de su ineficiencia, y no culpa de las mineras, y si ojala Conga no vaya y Yanacocha se retire de Cajamarca, para regresar al atraso de hace veinte años, y ya me imagino los comentarios de los extremistas, pero cada quien tiene derecho a expresarse, y no solo se debe dar validez a los comentarios en contra.

  3. Avatar de HEbaristo
    HEbaristo

    A todos los NECIOS que lloran pq Conga vaya, deberian ser conscientes que la polucion y la contaminacion ambiental nos llevara al desastre y aun podemos hacer algo al respecto,los politicos velan solo por los intereses de los grandes grupos economicos. ¿Pq creen que se habla de colonizar marte o la luna?, alla es adonde iran los ricos y poderosos cuando la tierra sea inhabitable, ¿¿¿o acaso iras tu que llamas rojos a quienes decimos NO a Conga????

    1. Avatar de Alex

      Amigo, creo que tanto la gente como tu, esta totalmente desinformada, claro, no es culpa de ustedes, pero no se puede llegar y hablar irresponsablemente sin fundamento sobre contaminación, partiendo por la propia ciudad de Cajamarca, esta muy contaminada, la gente del mercado bota sus desechos al río, aún orinan donde se les da las ganas, la misma población bota la basura restos de comida por las lunas de los carros, sin importarle nada. El ciclo del agua es único en el mundo y si hay cequia es por falta de lluvias y no por minería, recuerda que la agricultura consume 10 veces mas agua que la minería, y la falta de agua a la ciudad es simplemente por falta de reservorios los cuales están hechos hace mas de 30 años cuando la población era menos de la mitad que hay actualmente. El problema de fondo son las autoridades que nunca han hecho nada por sus pobladores y culpan a las mineras para que no los investiguen a ellos…….

      1. Avatar de HEbaristo
        HEbaristo

        Muy cierto Alex, habra que decirle lo mismo a todos los niños y adolescentes de Pasco y otras regiones mineras cuya sangre se encuentra saturada de plomo… El ser humano se comporta como las bacterias que consumen un organismo hasta matarlo, igual hace con la naturaleza, pero lo que debemos hacer es que el colapso tarde en llegar; ¿cual es el apuro de la extracción minera? ¿acaso pensamos que vamos a ver algo de ese dinero?, mentira, cuantas décadas viene el Perú extrayendo minerales y nunca, pero nunca se ha visto crecimiento alguno, el boom economico actual es por la exportaciones, los pocos millones que paga de impuestos la mineria se va en despilfarros estatales, beneficios personales, parrandas gubernamentales, etc, y ni que se hable de las aceitadas que reciben ciertos personajes para abogar por ellos, ante miles de millones de dolares de ganancia muchos se «benefician» «publicitando» el «conga si va» (Conga proyecta extraer 32,000 millones en total y maximo dejara el 10 % a lo largo de 20 años, es decir 160 millones anuales aprox. ¿sabias que el presupuesto actual del estado es de 95’534,635,146.00?, ¿cuanto representa 160’000,000 de ese monto? casi nada verdad? ¿vale la pena entonces sacrificar nuestra naturaleza por eso? , esto si es que en el camino no se «promulgan» exoneraciones tributarias para estimular dizque la inversion). En cuanto a la desinfomacion de la que mencionas esa es la que hace el estado al mencionar que las aguas de las lagunas estan contaminadas, eso es verdad pero no dicen que eso es normal, que las aguas a través de la infiltracion llegan totalmente limpias a las tierras mas bajas, hay tanto por informarse amigo, es bueno siempre leer y no basarse unicamente en la version oficial.
        Agradezco tu comentario respetuoso, me siento avergonzado por incluir la palabra «necio» en mi primera opinion, si pudiera la borraria…
        Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *