El pasado miércoles 6 de junio el municipio de Villa El Salvador, en Lima, decidió cancelar la proyección del documental cajamarquino En el corazón de Conga, que estaba programada para ese día en la Plaza Municipal del distrito, como parte del Festival Sembrando Cine.

En el corazón de Conga

Tal como informan los mismos realizadores del documental: “A pesar de haber aceptado previamente la proyección del documental, la Municipalidad tomó la decisión arbitraria de censurarlo afirmando que no podían emitir una película de corte político“.

Ante estos hechos, la asociación Nómadas, organizadora del Festival Sembrando Cine, decidió suspender las proyecciones del día miércoles: “Decidimos anular la proyección ya que creemos en la libertad de expresión y consideramos que este Festival es una ventana para el cine y el audiovisual sobre medio ambiente y queremos dar espacio a todas las voces”, anunciaron en su página de Facebook.

Esta decisión del municipio limeño es totalmente reprobable, más aun si se da en momentos como el actual, en el que debemos tender puentes y abrir espacios de diálogo. Expresamos nuestra solidaridad con los realizadores del documental Andrea Valencia Rivero, Raúl Cartajena Chungue y Walter Canchanya Sánchez.

Felizmente, han aparecido rápidamente espacios alternativos para que el documental sea visto: En el corazón de Conga se presentará en la Casa Cultural Comunitaria Arena y Esteras, el próximo martes 12 de junio a las 6:00 p.m. (dirección: Sector 3 Grupo 24 Mz. E Lote 20, Villa El Salvador).

Y por supuesto, también pueden verlo completo en YouTube:

Sinopsis: “En el corazón de Conga” narra el conflicto surgido entre la empresa minera Yanacocha y la población de Cajamarca. En él intentamos reflejar las opiniones, conflictos y aspiraciones de los actores más importantes del conflicto: los campesinos que viven en la zona de influencia del proyecto Conga. A partir de su modo de vida, sus creencias y tradiciones vamos rescatando lo que no se cuenta en las noticias: su convivencia con la naturaleza, su alegría y su propio sentido de desarrollo y modernidad.

En el corazón de Conga
Producción General: Isabel Guarniz Alcántara
Realización: Isabel Guarniz Alcántara, Andrea Valencia Rivero, Walter Canchanya Sánchez, Raúl Cartajena Chungue
Guión: Isabel Guarniz Alcántara, Andrés Llanos Silva
Dirección de Fotografía: Walter Canchanya Sánchez
Cámara: Andrea Valencia Rivero, Walter Canchanya Sánchez
Entrevistas: Raúl Cartajena Chungue
Edición y Postproducción: Andrea Valencia Rivero
Investigación: Roger Rodas Cubas
Asistencia de producción: Karen Espejo Eguiguren, Andrés Llanos Silva
Música original: VII & Megan

Yapa: Y para los que “Conga sí va”, pues aquí va este documental realizado por la propia Minera Conga, emitido por Canal N.