«Eupraxia, biografía de un caníbal», nueva película peruana de terror

Eupraxia, de Jonathan Briceño

Una singular producción se viene realizando en los últimos meses en Lima. Una película del terror más crudo y duro, como pocas veces se ve en nuestro cine: Eupraxia, la historia de un asesino caníbal, ópera prima de Jonathan Briceño de Luise, que presenta muchos elementos que seguramente serán especialmente atractivos para los amantes del cine de terror.

Sinopsis: Eupraxia es un caníbal. Busca venganza en aquellos que lo hicieron sufrir años atrás, durante su adolescencia.

Vean el tráiler en ruso, así es, en ruso:

El director nos cuenta más sobre su película de terror: «La historia es narrada de un abuelo a su nieta. Nuestro protagonista nace en una familia normal, con padres amorosos y lo llaman Yevpraksiya. (‘Eupraxia’ en ruso, significa ‘buena praxis’). Desde su nacimiento, él asoció el olor de la sangre a la idea de vida y salud, lo cual se volvió una mala costumbre con el pasar de los años, algo que sus padres constantemente intentaron corregir. Eso hizo que pasara una infancia dura, tanto como una adolescencia cruda.

Los años lo moldearon y se retrajo en una persona oscura y extraña, creando a un adulto sin profesión ni vida social. Ahora tiene que lidiar con su trabajo en el camal (el cual le gusta porque siempre tiene carne cerca), aceptar su naturaleza de carnívoro, y manejar un amor bizarro con su pareja.

Pero sobre todo debe comprender su transición morbosa y natural al canibalismo. Este estado alterado, y un encuentro inoportuno con el pasado, hacen que jale el gatillo de la venganza en quienes lo hicieron sufrir años atrás en su adolescencia.

Es esta venganza la que se encarga de alimentar su profunda ira, la que lo hace cometer una serie de asesinatos caníbales. Pasado el tiempo encuentra un trabajo en donde un nuevo amor lo cambia, y la vergüenza de no mostrarse como es hacen que se aleje lentamente de sus malas costumbres, sin saber que esta nueva mujer que conoce, menor de edad, embarazada y casada, también es una asesina calculadora. Tras un drama intenso y tensiones constantes, deciden estar juntos y crear una familia con amor, dejando atrás lo que ninguno jamás sabrá del otro».

Eupraxia, de Jonathan Briceño

La película de bajo presupuesto aún está grabándose, continurá su rodaje el próximo fin de semana en Santa Clara (al este de Lima). «Ahí grabaremos algunas escenas muy fuertes. Ojo, no me gusta el gore, pero mi película será mas cruda que eso. ¿Se imaginan ver National Geographic, cuando el león caza a la cebra, y ella muere ahogada y mordida? Vemos cómo se la comen, vemos el proceso de destrucción del cuerpo inerte. Nos da asco, pero también sabemos que eso es normal y lo aceptamos, sabemos que el león hace eso porque tiene que vivir, y la cebra jamás se comerá al león. Eupraxia es así. Lo vemos hacer las cosas, es su naturaleza, lo veremos hacer cosas fuertes como un león hambriento sin pena ni rencor. ¿Alguna vez vieron un desmembramiento humano a 20 metros de distancia sin moverse?», nos adelanta el director.

Jonathan espera terminar su película a mediados del 2013 y estrenarla a finales de ese año: «Cada parte del rodaje se hace por etapas, hasta que ahorre lo suficiente para cubrir los costos de esos días. Mis amigos, con los cuales no podría haber hecho esto jamás, me apoyan muchísimo y a ellos les debo todo esto. Sé que un día les podré pagar de vuelta todo el esfuerzo y amor que le siguen metiendo a mi sueño».

«Nunca pensé que el cine independiente demorara tanto, sobre todo si el dinero lo sacas de tu propio bolsillo. Pero algo sí les acoto: no hay nada mejor que hacer lo que a ti te parece, sin jefes, sin presión, solo arte, puro arte», añade con entusiasmo el director.

Jonathan, ¿de dónde nace «Eupraxia»? ¿Por qué una película sobre un caníbal?
Hago una película sobre canibalismo porque la circunstancia se dió así, genera interés y conflicto. Yo no veo cine de terror, no me gusta y me da miedo, me perturba. Pero me doy cuenta que perturbar a otra gente es fácil. El tema es duro y violento porque el canibalismo no es bonito y tierno, el terror suele ser así.

El personaje nace en una reunión con Álvaro Uauy, el actor principal de «Eupraxia» y mi mejor amigo. Estábamos cocinando una parrillada e hicimos la máscara con papel platina y ducktape a pedido de Carlos Benvenuto para usarlo como parte de su cortometraje.

Jonathan Briceño de Luise estudió diseño gráfico, tiene 30 años, pero recién comenzó interesarse en hacer películas desde el 2010. «Los trabajos que aparecen en YouTube son los inicios de mi vida en el video. Compré mi cámara en octubre del 2010 y en enero del 2011 estaba grabando mi película. Me operaron de la columna en una cirugía mayor (10 horas, 4 prótesis a 4 hernias) y lamentablemente perdí un año completo por lo que el rodaje de ‘Eupraxia’ se tuvo que posponer, hasta ahora».

Buena praxis en el cine peruano

Sobre el proceso de producción, Briceño tiene sus propias ideas respecto al contexto en el que realiza su película: «Yo dirijo la película, escribí el guion y me encargo de la cinematografía, así como una pequeña parte de la producción. Sobre los actores y el crew, todos son nuevos en actuación y en rodajes. El concepto de realizar esta pela es hacerla totalmente en el Perú, quebrar los esquemas y las argollas de cine, proponer un concepto interesante en el modo de su realización y por dios, no hacer más esos dramas llenos de lisuras, calatas, tetas, ambientes con gente de mal vivir, y pobreza diciendo basura pura; o el típico y conocido terrorismo, o los temas de la serranía que ya cansan. Y con los mismos actores de siempre. Me cansé de eso y quiero proponer algo totalmente nuevo, y será hecha en idioma ruso para despistar más a los espectadores, agregando un ambiente oscuro fonéticamente».

Tal como lo leen, la película será presentada en ruso: «La grabaremos en español, luego se aplicará un doblaje en ruso. No hay nada de especial en ese proceso, ya que siendo peruano toda mi vida he visto películas dobladas y al final su interpretación suele ser bastante similar a la original, siempre y cuando el audio tenga buena calidad».

«Uso ruso porque es un idioma sutil cuando quiere serlo, duro y gutural cuando quiere serlo, y pertenece a una cultura tan intensa y complicada, que denota la fuerza en su fonética. Podría haber usado finés, o checo, pero el ruso tiene una gracia especial.

No pensé usar este idioma desde el inicio del proyecto, pero tomó relevancia mientras desarrollaba más el guión y me daba cuenta de que encontrar actores con la voz y la fuerza que quería hubiera sido imposible. Entonces el doblaje se volvió una prioridad».

Cuéntanos algo más sobre ti, sobre tu experiencia previa en el audiovisual.
Actualmente me dedico al vídeo, soy asistente de dirección en algunos proyectos publicitarios con Patria. Asisto a Jorge Carmona, Kilo Lunardon, y a Nelson Aguilar. La publicidad me dará lo que necesito para hacer cine.

Mi experiencia en el mundo audiovisual es nula, comencé cuando compré mi cámara. También participé en el rodaje de «Las malas intenciones», como asistente de producción. Esa pela hizo que decidiera hacer cine el resto de mi vida. Por eso dejé el diseño.

Sobre mi experiencia laboral previa, he pasado por muchas cosas: soy productor de música electrónica, hago dubstep, drum ‘n’ bass, e IDM, desde el 2007. También soy artista plástico, tengo muchas pinturas y he hecho algunas exposiciones. También realicé una muestra en el 2007 llamada «Sinestesia», donde junté a 35 artistas y los hicimos trabajar en un modelo sistémico, o de interacción holística, entre cada uno, afectando el dinamismo de sus obras por medio de diferentes medios. He pasado tantas cosas para poder llegar a donde estoy. Diseño, música, arte , fotografía, pintura, escultura, graffiti, poemas, guiones, empresas… mi historia es un poco complicada (risas).

Dirección de fotografía y detalles técnicos

«Sobre el arte y la cinematografía, elegí el blanco y negro en alto contraste, porque hacer el arte final en toma es más simple y requiere menos trabajo. También lo usé recordando un poco al film noir francés. Esto resalta el dramatismo en la imagen y le agrega una textura sórdida y densa. Sin embargo creo que le he dado mi propio estilo al usar ángulos distintos en la iluminación, e incrementando el contraste con una correcta composición de la imagen en claroscuro. Estudié diseño gráfico y creo firmemente que la dirección de arte me ayudó mucho en comprender la imagen en su totalidad, su análisis en psicología tanto como su aplicación en la pantalla»

La película ha sido grabada principalmente con 3 cámaras. La principal es la Panasonic GH1 la cual esta hackeada y bota imágenes superiores a todas las Canon. Las otras dos cámaras son la Canon 60D y la Canon t2i. Esas cámaras solamente se usan para planos de 70mm para arriba, pues las características de su sensor, no permiten planos abiertos.

Extra: Vean más fotos y videos del rodaje de Eupraxia en su página de Facebook.

Eupraxia, biografía de un caníbal

Ficha artística
Alvaro Uauy
Yazmin Camacho
Luis Felipe Barrantes
Amada De Luise

Ficha técnica
Dirección y guión: Jonathan Briceño
Producción: Fiorella Barrantes
Asistente de dirección: Santiago Herrera
Dirección de fotografía: Jonathan Briceño
Producción de campo: Fiorella Barrantes y Diego Hinojosa
Asistente de producción: Luis Cárdenas
Cámera 1: Jonathan Briceño.
Cámera 2: Oswaldo Villavicencio
Gaffer: Antonio Alva, Roberto Edson Rengifo
Iluminación: Nicolás Vidal
Música: Nicolo Sommer.
Efectos especiales: Roberto Edson Rengifo.

Bonus: A propósito de caníbales peruanos, recordemos que The Green Inferno, la próxima película de Eli Roth que se filmará en nuestro país a fin de año. Caníbales everywhere!


3 respuestas

  1. Avatar de Amazilia

    En Ruso!! eso es lo unico que me llama la atencion, creo que si le dara un ambiente diferente. Ojala nomas que en un pais tan violento como este, estas peliculas de terror no empizen despertar a los sicopatas escondidos.

  2. Avatar de Gustavo Ramírez

    veremos en que termina, por ahora no me da nada de miedo, hay que trabajar mejor el lenguaje y la técnica del suspenso.

  3. Avatar de cesar pereyra
    cesar pereyra

    sino me equivoco, en el film experimental «En el 93» de carlos benvenuto, vi algunas escenas de este film , y desde ya me llamaba la atenciòn su estilizado acabado visual, y cuando pregunte en el conversatorio con benvenuto, este dijo que era una cinta de su amigo, (no dijo el nombre de èl) y que esperaba exhibirlo ya el otro año. Felicitaciones sr Briceño, ya erahora que aalguien trabaje mejor el subgenero de los serial killers .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *