Werner Herzog en Jack Reacher

A propósito del pronto estreno de una nueva película protagonizada por Tom Cruise, que contará además con la inusual y saludable presencia de Werner Herzog, revisamos un puñado de filmes que nos presentaron a grandes directores haciendo lo que menos saben hacer: actuar. Y que a pesar de eso, salieron airosos en su incursión frente a cámaras.

La mencionada Jack Reacher (2012), que enfrentará a Tom Cruise con un Werner Herzog en modo villano, con ojo malogrado y todo:


 

Un siempre cano Jim Jarmusch trata de vender un auto de segunda a una banda de rock rusa en tour por Estados Unidos, en Leningrad Cowboys Go America (1989) de Kaurismaki. Hilarante:


 

En The Good Thief (2002) Emir Kusturica, un especialista en seguridad, le enseña algunos trucos a Nick Nolte… con su guitarra eléctrica:


 

En el filme de animación Shark Tale (2004), Martin Scorsese le daba voz a un nervioso pez globo. Nótense las cejas características ;)


 

El polaco Jerzy Skolimowski hace de un supuesto ex agente de la KGB en Eastern Promises (2007), de David Cronenberg:


 

Además de actuar en sus propias películas, otra aparición recordada de François Truffaut es en Encuentros cercanos del tercer tipo (1977), todo un homenaje de Spielberg:


 

El checo Milos Forman viste sotana en Keeping the Faith (2000), la opera prima y única película dirigida por Edward Norton:


 

En el cine peruano son pocos los casos de directores apareciendo frente a cámaras. Entre los que recordamos están:

Un joven y despreocupado Francisco Lombardi le abre la puerta al vendedor de muebles de Mercadotecnia, un episodio de Cuentos inmorales (1978)


 

Otro ejemplo es el de Daniel Nuñez, director y actor ayacuchano, que tuvo un papel secundario en la famosa La teta asustada (2010). Memorable es su línea: “Si el rojo es el color de la pasión, báñame con tu menstruación”:

También contemos al gran Sam Fuller, que hizo de un director de cine en “The Last Movie”, la película maldita de Dennis Hopper, filmada en Chincheros, Cusco. A Takashi Miike como uno de los matones en “Hostel”. A Erich von Stroheim como el mayordomo en la mítica Sunset Blvd.… Y así, la lista continúa. ¿Qué apariciones de directores recuerdas tú?