“Entonces Ruth”, nueva película peruana de ciencia ficción

Entonces Ruth, de Fernando Montenegro

Una nueva producción del llamado ‘Cine independiente limeño’ está por terminarse en estos días. Se trata del cuarto largometraje de Fernando Montenegro, titulado Entonces Ruth, un filme de bajo presupuesto que se adentrará, a su manera, en universos pocas veces visitados en el cine peruano: el de la ciencia ficción y el surrealismo.

Entonces Ruth, de Fernando Montenegro
Katherina Sánchez y Fiorella Cordano, en "Entonces Ruth", de Fernando Montenegro.

Vean un primer teaser tráiler de «Entonces Ruth»:

Sinopsis: 70 años en el futuro, la civilización humana es brutalmente interrumpida por la presencia de naves extraterrestres. El pánico se apodera de la gente al comprobar que la fuerza invasora es carnívora, sin embargo, la comunidad de temas ovni “Nova 37” ha pactado un encuentro cercano de paz con los alienígenas para poner fin a la masacre.

El director nos cuenta que su película ya se encuentra en la etapa de edición. La duración final será de 75 minutos, el estreno sería en febrero del 2013. A continuación conversamos con el realizador:

Fernando, ¿cómo se te ocurrió la idea de hacer una película de ciencia ficción?
Lo que me condujo a realizarla fue mi obsesión por la imagen. Quería tomar a la forma como fondo y que cada plano tuviera un valor en sí mismo, aunque use una historia de pretexto. Abordé géneros en donde pude apelar a la estética y al inconsciente, como el surrealismo, ya que no busco la familiaridad o identificación con una película mía. En ese sentido, la ciencia ficción también es un vehículo perfecto, género que, entre otras cosas, no se hace mucho en el Perú para no «norteamericanizar» el cine latino, pero alguien tenía que hacerlo sin miedo.

¿Cuánto tiempo les tomó realizarla?
Escribí un guión que me pareció contundente para empezar las grabaciones en marzo de este año. Busqué al especialista en efectos especiales Hugo Casachahua, que trabaja con maquetas, personajes en fibra de vidrio y vehículos a escala. [N.E.: Hugo fue conocido hace unos años, cuando se publicó un video de su boda «al estilo Star Wars»]. Le hablé de la película que quería hacer y accedió a coproducirla.
El elenco estaba intrigado, me preguntaban si realmente habría robots o naves como el guión indicaba, ya en la locación se fotografiaban con los extraterrestres. La sociedad con Hugo logró eso, que la película no fuera tan pequeña como imaginé inicialmente.

La película fue difícil de hacer, la exigencia del género extendió las grabaciones. La realización fue densa y enfermiza, lo que supongo me ha acercado más a una grabación convencional, sin embargo, esa necesidad de querer lograr lo imposible y no limitarme con lo que conozco me ha enriquecido.

¿Cuales son los referentes que has tenido en cuenta para esta película?
Mientras trabajaba en el guión revisé pinturas y cine surrealista o que comulgaran con el surrealismo como Un perro andaluz u “8 ½” y otras con montajes bizarros como “El hombre menguante” o “Dr. Insólito”. Necesitaba ver todo eso de nuevo. Recién cuando empecé a editar la película fue que me interesé en ver todas las películas que hay de ciencia ficción, para que esta no se parezca a ninguna.

El título «Entonces Ruth» me vino a la mente al recordar una frase de Jean Paul Sartré: “La historia de una vida cualquiera, es la historia de un fracaso”. Por eso Ruth no es “La elegida” con un gran destino, como creería el grueso de la gente. Quise ver como reacciona un ciudadano promedio en un entorno amenazante. “Entonces Ruth” es como decir “Había una vez… una chica llamada Ruth”, pero pudo ser, Entonces Juan, María, Carlos, etc. “Entonces cualquiera”. Un ser humano que es trascendente simplemente por “Ser” y no por “Hacer”.

Para el personaje protagónico invité a la actriz Katherina Sánchez por su destacada interpretación en una obra que vi en el circuito independiente de teatro limeño, también hizo un gran trabajo en esta película.

Entonces Ruth, de Fernando Montenegro

Entonces Ruth

Ficha artística
Katherina Sánchez
Alexander Pacheco
Fiorella Cordano
Paul Beretta
Dario abad
Lizeth Mendieta
Fernando Montenegro
Boris Vizcarra
Mayella Lloclla
César Gabrielli

Ficha técnica
Guión, Cámara, Edición y Dirección: Fernando Montenegro
Producción General: Hugo Casachahua, Alberto “Dragón” Pareja, Fernando Montenegro
Producción Ejecutiva: Ivan Delgado M., Dario Abad, Roberto Cuba
Creador de Efectos Especiales: Hugo Casachahua
Técnico de Efectos Especiales: Harold Castro
Director de Fotografía: Fernando Montenegro
Dirección de Arte: Hugo Casachahua
Musicalización: Félix Varvarande
Boomman y Postproducción de audio: Roberto Torres

Entonces Ruth, de Fernando Montenegro
Fernando Montenegro, en el rodaje de su película "Entonces Ruth".

Vean más info y fotogramas de la película en su Facebook.


9 respuestas

  1. […] convención de comics y se hicieron patas y justo Fernando Montenegro estaba haciendo lo de “Entonces Ruth” y el aporte de Hugo le dio mucho vuelo a la película, y yo justo visitaba a Fernando en el […]

  2. […] Entonces Ruth, de Fernando Montenegro. Cuarto largometraje de su autor (La última vereda, Encierro, Cada viernes sangre), estrenado en Fiacid 2013. […]

  3. […] Peruana Biopic, de Rafael Arévalo (2012, 80 min). Entonces Ruth, de Fernando Montenegro (2013, 75 min). Metanoia, de Cecilia Cerdeña (2013, 55 min). Aquí vamos a […]

  4. […] Entonces Ruth (2013), sci-fi de bajo presupuesto, es el último filme de Fernando Montenegro, aun sin estrenar. […]

  5. […] de ciencia ficción dirigida por Fernando Montenegro y forma parte del Cine independiente limeño. En este post de Cinencuentro pueden ver un teaser del largometraje y una entrevista al director. En esta […]

  6. Avatar de Amazilia

    Me encanta la ciencia ficcion. Para cuando estan programando estrenarla?

    1. Avatar de Laslo Rojas

      Esperan estrenarla en febrero, el Festival Fiacid.

  7. Avatar de KOKO PRADO
    KOKO PRADO

    Que pajaaaaaaaaaaaaaaa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *