8 proyectos seleccionados para el TransLAB del Festival Transcinema

Festival Transcinema - logo

Festival Transcinema - logoEl TransLAB, el Laboratorio de Asesoría de Proyectos del Festival Transcinema, que se realizará en julio en Lima, anuncia sus 8 películas seleccionadas, elegidas entre decenas de proyectos de diez países latinoamericanos (Brasil, Argentina, Chile, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Colombia, México, Perú, Nicaragua), y tras largas horas de visionado, lectura y discusión. Esta son:

Estos proyectos serán asesorados por: Raúl Camargo Delegado Artístico del Festival de Valdivia, Chile; Javier Corcuera, reconocido y experimentado documentalista peruano; y Oscar Campo, fundador y profesor del Diplomado de Documental de Creación de Cali.

¿Qué es el TransLAB?

TransLAB es el Laboratorio de Asesoría de Proyectos del Festival Transcinema, el primer evento cinematográfico que abre un espacio así en Perú.

El TransLAB se realizará del 9 al 12 de julio, convocando a proyectos, peruanos y latinoamericanos. Los directores o productores de los proyectos seleccionados recibirán la asesoría de prestigiosos profesionales de la producción, realización y programación cinematográfica.

Además de la asesoría personalizada, los participantes del TransLAB disfrutarán también de entradas gratuitas a las Clases Maestras de los asesores y competirán por un premio de conversión a formato DCP para su distribución valorizado en US$ 4,500.

El jurado internacional del TransLAB seleccionará un ganador, el cual recibirá como premio una estatuilla y un transfer de DCP de su proyecto (copia de proyección), una vez esté finalizado.

Selección TransLAB

A punto de despegar
Dirección: Lorena Best Urday
Producción: Ina Mayushin
País de Producción: Perú

A punto de despegar

Sinopsis: ¿Se imaginan lo que es vivir escuchando cada 5 minutos los aviones despegar como si estuvieran al lado de tu casa? La vida en San Agustín por décadas ha transcurrido así. San Agustín es el último asentamiento rural de la ciudad de Lima y solamente un muro lo separa del aeropuerto internacional Jorge Chávez. Durante el 2012 y 2013 se expropiaron estos terrenos para la ampliación del aeropuerto. Ante lo inevitable, los pobladores se despiden de su pueblo a través de recuerdos y enfrentan con dignidad este hecho, negándose al olvido.

Corral del viento
Dirección y Producción: Miguel Hilari
País de Producción: Bolivia

Sinopsis: De noche, se prende una luz en la orilla. Un pescador sale al Lago Titicaca en su lancha y avanza hasta quedarse solo para sacar pescados del agua oscura. En otro tiempo, de estas aguas salieron los primeros hombres. Santiago de Okola es mi lugar de origen. En su tiempo, mi abuelo fue encerrado en un corral de burros por querer aprender el español. Su hijo Francisco (75) mantiene la forma de vida que heredó de los ancestros. Hoy, yo no hablo aymara. Hago el viaje de vuelta al campo, a mis raíces, para filmar esta película.

Mi último fracaso
Dirección y Producción: Cecilia Kang
Producción Ejecutiva: Cecilia Salim
País de Producción: Argentina

Sinopsis: Cecilia, una joven coreano-argentina, está realizando un documental. A través de la relación con sus amigas coreanas, y con otras dos mujeres de la colectividad, su hermana Catalina y Ran, su profesora de pintura de la niñez, Cecilia irá descubriendo de qué manera las distintas identidades culturales determinan la vida de las personas en su aspecto más íntimo: sus relaciones sentimentales.

Naomi Campbel
Dirección: Camila José Donoso y Nicolás Videla
Producción: Catalina Donoso
País de Producción: Chile

Sinopsis: Acompañamos a Yermén en su día a día mientras nos muestra a las mujeres y sociedades LGBT, en su lucha por un espacio digno dentro de la sociedad. Sin embargo todos sabemos que no será una ley la que cambie la percepción de la sociedad sobre este tema. La gente debe ser educada. Para este film sentimos necesario de-construir los artefactos culturales y las representaciones arquetípicas, para así poder encontrar respuestas más profundas a las definiciones hegemónicas sobre identidad y género.

Sacachun. El milagro del Dios secuestrado
Dirección: Gabriel Páez
Producción: Isabel Rodas
País de Producción: Ecuador

Sinopsis: Un pueblo que parece haber sido olvidado por el tiempo, donde solo lo imperecedero trasciende, donde al agua se le olvidó el camino de regreso, dejando su recuerdo como el más difuso anhelo, rodeado de preguntas sin respuestas, frases incompletas que relatan paisajes con espinas y serpientes, palos santos y ganado muerto de tanta sed. Y de risas y de llantos, de milagros y de santos, de tiempos mejores y lejanos que nunca se atrevieron a volver.
Viejos que abrazan la ilusión de verlo volver, de tenerlo cerca y saber que vino para quedarse, y que vuelve a hacer milagros, y que vuelven con él las aguas, los sembríos, los jóvenes con sus hijos, y con ellos la alegría y la vida. Que vuelve a Sacachún su querido San Biritute, para poder morir a su lado, para poder morir en paz.

Sunquymanta. De mi corazón
Dirección y producción: Lorena Nobile
País de Producción: Perú

Sunquymanta. De mi corazón

Sinopsis: Sunquymanta (De mi corazón), es una película documental que habla del sentimiento de tres músicos, Fredy Ortiz (Uchpa), Julio Peréz (La Sarita) y Jean Pierre Magnet) hacia la cultura andina, sus paisajes y su gente, manifestado a través de su música. Sus vivencias reflejan el conocimiento, aprendizaje y valoración a la tierra.

Teloneras
Dirección: Rómulo Sulca Ricra
Producción: Chris Porras Quintanilla
País de Producción: Perú

Teloneras

Sinopsis: Anita Soto y Los Cariñositos del Amor, Ruth Maritza “la voz sensualísima del arpa” y Julia y Los Eternos Enamorados son cantantes vernaculares, que participan esporádicamente en presentaciones y espectáculos, pero ellas tan solo son Teloneras de cantantes consagradas. Tres historias, tres generaciones de mujeres entremezcladas, que con su interpretación de la música vernacular consiguen el sustento que les permite vivir y soñar en un país abatido por la desigualdad social que aún sufre los estragos del periodo de violencia política que vivió en las décadas del 80 y 90.

Videofilia (y otros síndromes virales)
Dirección: Juan Daniel Molero
Producción: Juan Daniel Molero y Brian Jacobs

Videofilia

Sinopsis: Una película que no pretende ser peruana, una instantánea de la juventud limeña después del 2012, una Lima donde convive el tercer y el primer mundo, una Lima marginal y gigante. Chat, Cholotube, periódicos chicha, psicodélicos, enajenación, visiones premonitorias, terrorismo mediático, una adolescente conoce por Internet a un adulto aniñado y tratan de distraerse del aburrimiento que sostiene al sistema.


3 respuestas

  1. […] margen del financiamiento, este proyecto no sería nada si no fuera por el TransLAB del Transcinema Festival Internacional de Cine ya que ellos fueron los primeros en confiar en […]

  2. […] de edición y postproducción durante el 2013. En aquel año, el documental formó parte del TransLAB, el Laboratorio de Asesoría de Proyectos del Festival Transcinema, seleccionado junto a otros […]

  3. […] Sunquymanta (De mi corazón), de Lorena Nobile. Documental que habla del sentimiento de tres músicos, Fredy Ortiz (Uchpa), Julio Peréz (La Sarita) y Jean Pierre Magnet) hacia la cultura andina, sus paisajes y su gente, manifestado a través de su música. Opera prima. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *