Entrevista a Paul Vega, en el rodaje de «NN» de Héctor Gálvez

Paul Vega, protagonista de NN

Paul Vega - Rodaje de "NN", de Héctor GálvezEl rodaje de NN, el segundo largometraje de Héctor Gálvez, continúa por estos días en Huaraz. A inicios de mes conversamos con el protagonista del filme, Paul Vega, durante un descanso del rodaje en una casa en Chorrillos.

Aquí nos cuenta detalles de su personaje, un antropólogo forense que vive un intenso proceso interno, afectado por su labor diaria de rescatar la identidad perdida de algunos cuerpos ‘NN’:

Paul, ¿cuáles son tus primeras impresiones luego del inicio del rodaje?
Bueno, todavía son los primeros días, el ambiente es bacán, creo que todos tenemos clara cual es la historia que estamos contando. Creo que Héctor está consiguiendo una átmosfera muy paja en la película y en la filmación.

¿Cómo fue que llegas a participar en “NN»?
Un día me llama Héctor, a quien no conocía, sabía de su anterior película “Paraíso” pero no había podido verla -en realidad no había visto casi nada porque últimamente no voy al cine-. Entonces, Héctor me dijo: “tengo este proyecto, es sobre antropólogos forenses, tiene que ver con gente que recupera o trata de devolverle una identidad a cuerpos que han sido rescatados de exhumaciones”.

Me pareció bacán. Nos juntamos un par de veces a conversar, me pareció que él tenía buena onda con lo que quería hacer, estaba muy metido en el tema, había conocido gente que en la vida real se dedicaba a esto [antropología forense]. Entonces, me gustó esas ganas y esa pasión que tenía Héctor con la historia.

Y después, al leer el guion me dí cuenta que estaba muy bien escrito, que con sus matices y vueltas, al final te deja una sensación muy especial con respecto a la muerte, a la identidad, a cerrar un ciclo, etc.

¿Este será tu primer protagónico en una película? ¿O quizá, un rol a destacar en tu filmografía?
No sé si tanto como destacar, pero por lo menos no olvidar. Sí, en cine he hecho cosas que yo mismo quiero olvidar, espero que esta no sea una de esas. Estoy seguro que no va a ser una de esas.

Como te decía, la historia de “NN” es bastante sólida. Cuando tienes un buen guión y un personaje bien escrito como este, casi que te resuelve más de la mitad de la chamba. Además con Héctor tenemos muchas coincidencias, entonces creo que eso va a llegar a buen puerto. En cuanto al personaje, estoy tratando de hacerlo lo más honesto posible, sin tratar de recurrir a nada que no sea estrictamente mio.

¿De qué manera estas trabajando este personaje?
Me he ayudado con algunas personas que hemos conocido, que son antropólogos forenses, que tienen una relación con la muerte bien particular a diferencia de la que podríamos tener cualquiera de nosotros. Ya eso, de por sí, te define ciertas características del personaje, o cierta manera de ser, de hacer las cosas. Y también de esta búsqueda de la verdad, de recuperar identidades.

¿Nos puedes hablar un poco de las diferencias del trabajo actoral en el cine con respecto al teatro o a la televisión?
Conversando con Héctor veíamos que esta es una película con muchos primeros planos, muy íntima. Siento que a diferencia del teatro, en el que nos tomamos un tiempo para hacer un proceso, entender cada escena y entender qué es lo que busca el personaje en la historia, creo que en el cine se trabaja en base a contar sensaciones o sentimientos que se reducen muchas veces a un gesto, una mirada, o un primer plano en el que tienes que transmitir un estado de ánimo con muy poco. Eso me gusta del cine. A veces exige un nivel de precisión que no necesariamente buscamos en el teatro, por lo menos no de esa manera.

Rodaje de "NN", de Héctor Gálvez

Entonces, en esta película estoy redescubriendo, a nivel personal, el placer que me da tener una cámara al frente y el reto de tener que transmitir con muy poco.

¿En la película se mantendrá un estilo naturalista de actuación?
Sí, totalmente. Una lectura mia de lo que habla esta película, más allá de la muerte, creo que es preguntarnos: qué hacemos para aferrarnos a la vida. A la vida en el sentido de sentirte vivo, con lo que haces, con cómo te relacionas con los demás. Esta película tiene mucho de eso. Es el desarrollo de este personaje que se da cuenta de que él también se está muriendo un poco por dentro, en este proceso de recuperar identidades de gente desaparecida.

Respecto al tema de la identidad, de todos nosotros como peruanos, algo que aún estamos en proceso de definir, ¿tú cómo ves ese tema a partir de tu personaje?
Creo que aun es un tema pendiente en muchos aspectos para nosotros. Luego de la época que vivimos, del terrorismo y la violencia, todavía estamos definiéndonos como país, y tratando encontrar una identidad. Yo creo que aun no estamos todos completamente de acuerdo en algo. Creo que solo somos todos peruanos cuando juega la Selección de Futbol, y no mucho más que eso.

La película, si bien no tiene nada que ver con el tema político, también recoge un poco esa sensación, esa atmósfera, en el que sucede esta historia, que es un país en el que la identidad no es tan importante. Y hay gente, los antropólogos forenses, que tratan de rescatar eso.

Rodaje de "NN", de Héctor Gálvez

Entrevista realizada por Laslo Rojas y Alberto Castro, el 3 de julio en Chorrillos.
Fotos: Rolando Jurado
Video: Alberto Castro

Filmografía: Paul Vega ha participado en las películas «Las malas intenciones» de Rosario García-Montero, “El bien esquivo” y “Una sombra al frente” de Augusto Tamayo, “El destino no tiene favoritos” de Álvaro Velarde, “Ojos que no ven” y “Ella” de Francisco Lombardi, “Un día sin sexo” y “Cu4tro” de Frank Pérez Garland, “Polvo enamorado” de Luis Barrios, “Muerto de amor” de Edgardo ‘Cartucho’ Guerra. Tuvo un pequeño rol en “800 balas” de Álex de la Iglesia.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *