Festival de Valdivia 2013: Entrevista a Eliza Hittman, directora de “It Felt Like Love”

It Felt Like Love, by Eliza Hittman

It Felt Like Love, by Eliza Hittman - posterLila tiene 14 años y pasa el verano con Chiara y su novio. Ella también quiere un novio, se fija en Sammy, un chico mayor de su barrio en Brooklyn. Poco a poco se irá acercando a él a base de mentiras sobre su experiencia sexual.

It Felt Like Love es una de esas películas de adolescentes que parece en estado de gracia, saca de una naturalidad total todo lo que dice y hace en cada uno de sus actores, y en cada situación. Conversamos con Eliza Hittman, su directora, a continuación:

(Here you can read the english version of this interview)


¿Cómo nació la película? Hemos visto que el despertar sexual fue un tema que desarrollaste en tus trabajos previos.
Todo comenzó con una foto de Rineke Dijkstra de una jovencita en la playa de Coney Island en una ropa de baño de una pieza que me recordó a mí a los 14 años. Siempre odié el verano cuando era adolescente, pensaba que era una experiencia muy solitaria. Esta película no es autobiográfica, pero es definitivamente una reflexión personal de mis propias necesidades emocionales cuando quería ser deseada desesperadamente, pero no se me ocurría cómo lograr que alguien me desee.

Siempre me ha fascinado el tratamiento del despertar sexual en el cine. Lo he explorado en todos y cada uno de mis cortos. Con “It Felt Like Love” quería desafiarme visual y emocionalmente. Quería explorar los tabúes alrededor de la sexualidad e identidad de las adolescentes. Quería capturar la dualidad de ser una chica adolescente. Las mujeres en esa edad tienen un lado inocente y un lado depredador.

Tu película nos recuerda vagamente a la francesa “Lila Says”, además de compartir el nombre de la protagonista ambos filmes abordan tema de la mentira para demostrar la sexualidad. También nos recuerda, de alguna forma, a la uruguaya «Tanta agua». ¿Hubieron algunos referentes?
No he visto ninguno de esos fimes, pero los revisaré! Aunque sí conocí a las directoras de “Tanta agua” en un festival en Rumania, me cayeron muy bien.

Trato de no ver películas cuando estoy haciendo mi propio trabajo porque siento que más que inspirarme, me jala en otras direccciones. Pero mi trabajo ha sido influenciado por A Real Young Girl, de Catherine Breillat, y por muchos otros filmes y cineastas que optan por un acercamiento más radical hacia el sexo y el despertar sexual, como À nos amours, de Maurice Pialat.

Todos los actores tienen un aire fresco, de cotidianeidad. ¿Cómo fue el proceso de casting? ¿Cómo guiaste a las actrices jóvenes?
Hice varias sesiones de casting con agencias para niños, pero fue usando un acercamiento no tradicional lo que me dió mejor resultado. Pasé mucho tiempo en las calles observando niños, porque quería que ellos tuvieran esa frescura del momento, algo que es muy difícil de conseguir con precisión. Fui a obras de teatro escolares, me reuní con alumnos de mi alma mater, Edward R. Murrow High School. Visité muchas clases de danza en Brooklyn para encontrar chicas adolescentes, y paraba mucho en parques alejados en Brooklyn, viendo a los chicos jugar pelota y tomandoles fotos para Instagram. No siento que tenga la necesidad de trabajar con personas con entrenamiento actoral, o que persigan una carrera de actuación, creo que cualquier pueda actuar si tienes cualidades que se alinean con los personajes. Los chicos captan realmente la inmediatez de la actuación. Trato de no dirigirlos en una forma convencional, hablándoles de objetivos, emociones, ritmos, etc., sino los dejo ponerse a sí mismos en el momento y confiar en su compresión del material.

En la historia, los chicos rapean y las chicas bailan. ¿Fue esta una forma para hacerlos expresarse de manera artística, desde el guión, fue algo que llegó luego?
En el guión, Chiara fue siempre una bailarina y tenía una conexión sexual con su cuerpo, algo que Lila envidiaba. Cuando conocí por primera vez a la actriz Giovanna Salimeni (Chiara) en su escuela de baile, vi a su grupo de hip hop ensayar y me impresionó mucho la energía y el profesionalismo de las chicas. Tomé esto y lo integré en la historia. Gina Piersanti (Lila) no tenía ninguna experiencia con ese tipo de baile, así que la lancé a hacer esa coreografía y la filmé registrando cómo ella trataba de aprenderla. Muchos de los chicos que actúan en la película aspiran a convertirse en estrellas de hip hop, lo cual es común en estas partes de Brooklyn. Traté de integrar eso también sin forzarlo mucho.

Si bien esta es una historia sobre el despertar sexual tratado con mucho pudor, no hay desnudos sino hasta el clímax, y a diferencia de la mayoría de películas, los chicos son los que muestran más que las mujeres. ¿Fue esta tu intención?
El climax del filme fue intencionalmente un momento subversivo. El público masculino en los EE.UU se siente muy incómodo con los desnudos de hombres en el cine, y está totalmente insensibilizado con el desnudo femenino. Sentí que era importante mostrar la confrontación entre la fantasía y la realidad de lo que Lila deseaba, pero también entre lo que la audiencia quiere y espera.

Leímos que decías que cuando tu primer corto se estrenó en Oberhausen, sabías que estabas yendo por buen camino. En este sentido, ¿cómo fue la experiencia de tener tu primer largometraje estrenano en Sundance?
Me sentí muy honrada de tener la premiere de mi primer largo en Sundance. Es un evento muy emocionante con una audiencia muy fuerte y entusiasta. Espero tener un futuro en esta industria, pero se siente como si estuviera empujando una roca cuesta arriba.

It Felt Like Love, by Eliza Hittman

Interview with Eliza Hittman, director of «It Felt Like Love»

How was the film born? How was that you think of it for the first time? We saw that coming-to-age was a theme you developed in your previous work, a short film.
It all started with a Rineke Dijkstra photo of a young girl on the beach at Coney Island in a one piece bathing suit that reminded me of myself at 14. I always hated summer as a teenager and thought it was a very lonely experience. The story is not autobiographical, but it’s definitely a personal reflection of my own emotional neediness when I desperately wanted to be desired, but couldn’t figure out how to make
someone desire me.

I have always been fascinated with the portrayal of coming-of-age themes in film. I’ve explored it in every one of my short films. With «It Felt Like Love» I wanted to challenge myself visually and emotionally. I wanted to explore taboos around female adolescent sexuality and identity. I wanted to capture the duality of being a young teenage girl. There is both a naive side and a predatory side to girls at that age.

Your film remind us vaguely to a french film, «Lila Says», not only because of her name but also for the topics addresed, about lies as a way to demostrate the sexuality. It also remind us, in a way, to a Uruguayan coming-to-age film called «Tanta agua – So Much Water». Anyway… Were there any film references while you were making your own film?
I haven’t seen either of these films, but I will check them out! I actually met the filmmakers of «So Much Water» at a festival in Romania and I really liked them.

I try not to watch films when I am making my own work, because I feel pulled in other directions, not inspired. But my work has been influenced by A Real Young Girl, by Catherine Breillat, and a lot of other films and filmmakers who take more of a radical approach to sex and sexual awakening like À nos amours, by Maurice Pialat.

All of the characters have this fresh, everyday breeze. How was the casting process? and how did you guide the young actresses?
I held several casting sessions with agency kids, but it was using a non-traditional approach that really paid off. I spent a lot of time on the street observing kids, because I wanted them to feel of the moment, which is a hard look and feel to nail. I attended high school plays. I met with kids from my alma mater, Edward R. Murrow High School. I visited a lot of Brooklyn dance classes to find teenage girls. And I hung out in remote parks in Brooklyn, watching guys play handball and documenting them on Instagram. I don’t feel like I need
to work with people with training or people who are pursuing acting, I think anyone can act if they have qualities that align with the characters. Kids really grasp the immediacy of acting. I try not to direct them in a conventional way, by talking to them about objectives, emotions and beats, etc. I let them bring themselves to the moment and trust their understanding of the material.

In the story, the boys rap and the girls dance. Was this a way you found to make them express theirselves artistically since the script, or did it appear later?
In the script, Chiara was always dancer and had a sexual connection to her body that Lila envied. When I first met the actress Giovanna Salimeni (Chiara) at her dance studio, I watched her hip hop group rehearse and was very taken by the energy and professionalism of the girls. I then went back and integrated it into the story. Gina Piersanti, didn’t have any experience with that type of dance, so I threw her into the choreography and filmed her trying to figure it out. A lot of the guys who act in the film have aspirations of becoming hip hop stars, which is common dream in these parts of Brooklyn. I tried to integrate it as well without going overboard.

Even if it’s a story about the first sexual awakening of teenagers, sex is not showed graphically, there’s no nudity but until the climax, and unlike most films, the boys are the ones showing more skin that the girls. Was this your intention?
The climax of the film was an intentionally subversive moment. General male audiences in the US are very uncomfortable with male nudity in film and totally desensitized to female nudity. I felt it was important to show the confrontation between the fantasy and reality of what Lila desired, but also between what the audience wants and expects.

We read you said that when your first short film premiered at Oberhausen, you knew you were on the right track. In this sense, how was the experience of having your first feature film premiered in Sundance?
I was very honored to have my first feature premiere at Sundance. It’s a very exciting event with a charged and enthusiastic audience. I hope I have a future in the industry, but I definitely feel like I am pushing a boulder up a mountain.

It Felt Like Love, by Eliza Hittman

Texto: Antolín Prieto
Entrevista: Antolín Prieto y Laslo Rojas
Traducción y edición: Laslo Rojas

Dato: Simultáneamente a su presentación en Valdivia, It Felt Like Love se estrena en Sundance Channel Latinoamérica en el canal 513 de DirecTV, este 13 de octubre a las 6:00 p.m. y 10:00 p.m. hora Perú


Una respuesta

  1. […] autora de cuatro cortometrajes previos, ofrece un inicio logrado y prometedor en el largo. Ha sabido crear una atmósfera alarmante en medio de escarceos y proximidades, y la consecuente […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *