Berlinale 2014: Dos cortos peruanos en competencia, «Hijos de la tierra» y «Sólo te puedo mostrar el color»

Solo te puedo mostrar el color, de Fernando Vilchez - corto peruano en Berlinale 2014

Una grata noticia para el cine peruano. En la edición 64 del Festival de Berlín, a realizarse del 6 al 16 de febrero próximo, no sólo estarán cinco profesionales de nuestro país en el Talent Campus, sino que una obra nacional participará en la Berlinale ShortsSección Oficial de Competencia de Cortometrajes, que presenta un total de 25 cintas de todas partes del mundo.

Solo te puedo mostrar el color, de Fernando Vilchez - corto peruano en Berlinale 2014

Se trata del estreno mundial de Sólo te puedo mostrar el color (I Can Only Show You the Color), de Fernando Vílchez, un trabajo de 26 minutos que nuevamente gira en torno de Bagua, la ciudad donde ocurrieron los trágicos enfrentamientos entre policías y aborígenes de junio de 2009, y que dieron origen al documental La espera, del mismo realizador. Es la segunda vez que un cortometraje de Vílchez es seleccionado en la Berlinale, pues en el año 2011 lo logró con La calma.

Sólo te puedo mostrar el color fue presentado en el reciente Concurso de Obras Experimentales 2013 del Ministerio de Cultura. Por otro lado, el realizador francés Sylvain George, el autor de «Vers Madrid (The Burning Bright!)», le dedica un interesante comentario en el marco de la Internacional Cinéfila convocada por el crítico argentino Roger Koza:

«Yo sólo puedo mostrarte un color» (Fernando Vilchez Rodríguez) Perú, 2014. 25min: Una compañía minera, con la asistencia de la policía del Estado, que no duda en castigar con violencia extrema, explota el suelo de la selva peruana sin autorización de los indios “nativos”. Ellos no dudan en responderle y defender la tierra. La película revela la violencia ultraliberal, la violencia de la derecha conservadora en contraste a la violencia fundacional de la ley. Archivos del presente y del pasado, películas en la película, huellas recogidas de cierta inmovilidad poética y política por algunos estudiantes en un taller de cine, el film gira en torno a la cuestión de la transmisión entre diferentes generaciones, y también acerca de la necesidad de tomar una posición y testificar acerca de ciertas realidades acuciantes. En el epílogo: un árbol, un hombre y toda la violencia del mundo. O una imagen dialéctica pura. Sí, se trata de ver el color.

A continuación, la ficha técnica:

Guión, Dirección: Fernando Vílchez Rodríguez
Producción: Rita Solf
Asistente de Dirección: Robinson Díaz
Sonido: Claire Camus
Diseño de Producción: Julia Gamarra
Música: Méryll Ampee
Una producción de Bergman was right films. Perú, 2014.

Actualización, 15 de enero. Otro cortometraje peruano se proyectará en la Berlinale 2014. Diego Sarmiento, que ya estaba seleccionado a participar en el Talent Campus, participará con su cortometraje Hijos de la tierra en la sección de Cortometrajes Generation Kplus, que reúne un total de 17 trabajos, entre los cuales el único otro de América Latina es el brasileño Eu não digo adeus, digo até logo (I Don’t Say Goodbye, I Say See You Soon), de Giuliana Monteiro.

Otros cortometrajes latinoamericanos seleccionados por la Berlinale 2014 son La casona (Juliette Touin, 25 minutos) y Un paraíso (Jayisha Patel, 14 minutos), ambos de Cuba. El jurado, de muy diversa composición, está integrado por la curadora libanesa y directora de Ashkal Alwan – Asociación Libanesa para las Artes Plásticas, Christine Tohme; el curador y programador portugués Nuno Rodrigues; y el realizador indonesio Edwin, participante en anteriores ediciones del festival alemán.

A continuación, publicamos la lista completa de los cortometrajes en competencia:

Berlinale Shorts 2014: Sección Oficial de Competencia de Cortometrajes

Afronauts, Frances Bodomo, USA, 13’ (IP)
BIRDS, Ulu Braun, Germany, 15’ (WP)
La Casona (The Big House), Juliette Touin, Cuba, 25’ (IP)
darkroom, Billy Roisz, Austria, 13’ (WP)
Do serca Twego (To Thy Heart), Ewa Borysewicz, Poland, 10’ (IP)
Im Tekhayekh, Ha’Olam Yekhayekh Elekha (Smile, and the World Will Smile Back), Familie al-Haddad/Ehab Tarabieh/Yoav Gross, Israel / Palestinian Territories, 21’ (WP)
Kamakura (Snow Hut), Yoriko Mizushiri, Japan, 5’ (WP)
LABORAT, Guillaume Cailleau, Germany, 21’ (WP)
Marc Jacobs, Sam de Jong, Netherlands, 17’ (WP)
Om Amira, Najy Esmail, Egypt, 25’ (IP)
Optical Sound, Elke Groen/Christian Neubacher, Austria, 11’ (WP)
Person to Person, Dustin Guy Defa, USA, 18’ (IP)
Raconte-moi des salades (Salad Days), Olias Barco, Belgium / France, 10’ (WP)
As Rosas Brancas (The White Roses), Diogo Costa Amarante, Portugal / USA, 20’ (WP)
Sky Lines, Nadine Poulain, Serbia, 10’ (IP)
Solo te puedo mostrar el color (I Can Only Show You the Color), Fernando Vílchez Rodríguez, Peru, 26’ (WP)
Symphony no. 42, Réka Bucsi, Hungary, 10’ (WP)
Tant qu’il nous reste des fusils à pompe (As Long As Shotguns Remain), Caroline Poggi/Jonathan Vinel, France, 30’ (WP)
Taprobana, Gabriel Abrantes, Portugal / Sri Lanka / Denmark, 24’ (WP)
Three Stones for Jean Genet, Frieder Schlaich, Germany, 7’ (WP)
Unogumbe (Noye’s Fludde), Mark Dornford-May, South Africa, 35’ (EP)
Un Paraíso (A Paradise), Jayisha Patel, Cuba, 14’ (WP)
Washingtonia, Konstantina Kotzamani, Greece, 24’ (WP)
WONDER, Mirai Mizue, France / Japan, 8’ (WP)
Xenos, Mahdi Fleifel, Denmark / United Kingdom, 13’ (WP)

(WP = World premiere, IP = International premiere)


5 respuestas

  1. […] Por medio de ese taller conocimos a otras personas y en el mismo taller surgió el cortometraje Hijos de la tierra que estuvo en Berlinale Generation del 2014. Los niños que aparecen en ese cortometraje nos […]

  2. […] regionales radicados en Cusco presentaron anteriormente en el festival alemán sus cortometrajes Hijos de la tierra (Generation 2014) y El sueño de Sonia (Culinary Cinema […]

  3. […] de la tierra, de Diego Sarmiento. Este corto presentó en la Berlinale, en la sección Generation […]

  4. […] que alrededo del tema del “Baguazo” se han realizado otros documentales como La espera y Solo te puedo mostrar el color. Sobre cuestiones ambientales y sociales que enfrentan las comunidades indígenas amazónicas […]

  5. […] al que entra así que imagino que tendrá un buen recorrido. Lo mismo nos pasó el año pasado con Hijos de la tierra, que fue estrenado en el mismo festival pero en la categoría Generation. Al ser incluido en un […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *