Encuesta: ¿Cuál fue la mejor película peruana del 2014?

Como todo fin de año, llega nuestra acostumbrada encuesta. Y como en años recientes, el número de películas participantes viene en alza. Este 2014 fueron 17 las películas que se estrenaron en cines comerciales. (Cuatro más que el año pasado).

Con una taquilla general creciente, al igual que la producción cinematográfica en su conjunto, el futuro de la naciente industria del cine peruano se ve más que prometedor. En este contexto les planteamos elegir su película peruana favorita del 2014. Estos son los nominados, en orden alfabético:

  • A los 40

    Dirigida por Bruno Ascenzo. La comedia popular y ligera de Tondero Films que, siguiendo el éxito rotundo de «Asu Mare», lideró la taquilla este año con sus 1.8 millones de espectadores en su estreno el 1 de mayo.

    A los 40, de Bruno Ascenzo

  • Buscando a Gastón

    Dirigida por Patricia Pérez. Fue el único documental estrenado comercialmente este año. A pesar de contar con Gastón Acurio como protagonista, y abordar nuestra tan mentada industria gastronómica, la película no tuvo mayor acogida con el público.

    Buscando a Gaston

  • El demonio de los Andes

    Dirigida por Palito Ortega. La única película del así llamado «cine regional peruano» que se estrenó comercialmente en Lima. Desde Ayacucho llega esta película de terror, género tan de boga ahora, que fue visitado por primera vez justamente por los realizadores regionales.

    El demonio de los Andes

  • El elefante desaparecido

    Dirigida por Javier Fuentes–León. Este intricado thriller fue la apuesta de Tondero Films por diversificar su cartera de películas, con una producción que apuntaba principalmente al mercado de festivales internacionales. Así, El Elefante tuvo su estreno mundial por todo lo alto en el Festival de Toronto.

    el-elefante-desaparecido-Angie-Cepeda

  • El mudo

    Dirigida por Daniel y Diego Vega. Una de las películas peruanas que venía con los mejores pergaminos, tras ganar el premio a Mejor actor en el Festival de Locarno 2013. El filme se estrenó en junio en contadas salas de la capital.

    El-mudo-de-los-hermanos-Vega

  • El vientre

    Dirigida por Daniel Rodríguez. Este thriller fue el primer estreno peruano del año, en febrero. Su protagonista, Vanessa Saba ganó recientementre el Premio Luces de El Comercio a mejor actriz.

    El vientre, de Daniel Rodriguez

  • F-27

    Dirigida por Willy Combe. La película que busca causar polémica con su revisión ficcionada de los hechos sucedidos en el fatal accidente del ‘Fokker’ de Alianza Lima. El debut de este director proveniente de la publicidad se estrenó esta semana, cerrando así la cartelera peruana del año.

    F-27-de-Willy-Combe

  • Gloria del Pacífico

    Dirigida por Juan Carlos Oganes. La épica bélica sobre la Batalla de Arica, una película sinigual en la filmografía peruana. Apuesta arriesgada del hombre-orquesta Oganes, se estrenó en noviembre, en pocas salas pero logró tener un relativo éxito de taquilla.

    Gloria-del-Pacifico-Francisco-Bolognesi

  • Japy Ending

    Esta comedia, dirigida al alimón por seis realizadores, fue la segunda producción de Big Bang Films en estrenarse en el año, en julio.

    Japy Ending

  • Joe Pecado

    Dirigida por Bruno Macher. Pequeña película que buscaba un espacio dentro del cine urbano, bajo el subgénero policial, no logró mayor repercusión en medios especializados ni en el público en general.

    Joe-Pecado-Bruno-Macher

  • La amante del libertador

    Dirigida por Rocío Lladó. Otra película de época, que se estrenó a fines de octubre. El segundo largometraje de Lladó, protagonizado por Wendy Vásquez y Gonzalo Revoredo, no fue bien recibido por el público o la crítica.

    La-Amante-del-Libertador

  • La cara del diablo

    Dirigida por Frank Pérez–Garland. Primera incursión en el cine de terror de este director más abocado hasta ahora a las historias personales y de pareja. Llegó en abril a los cines, fue la segunda película de terror más vista del año.

    La cara del diablo, de Frank Perez Garland

  • Loco cielo de Abril

    Dirigida por Sandro Ventura. Otra comedia de Big Bang Films se estrenó, aja, en abril. Protagonizada por Fiorella Rodríguez, Ariel Levy, Adolfo Aguilar, entre otros.

    Loco-cielo-de-abril

  • Perro guardián

    Dirigida por Baltazar Caravedo y Daniel Higashionna. Prometedor debut de esta dupla proveniente del mercado publicitario. El policial, protagonizado por el archipopular Carlos Alcántara, no logró superar las altas expectativas de recaudación que se tenían para la nueva película de ‘Cachín’.

    Carlos-Alcantara-Perro-guardian

  • Secreto Matusita

    Dirigida por Dorian Fernández-Moris. La película de terror más exitosa del año, llevó más de medio millón de espectadores, continuando la veta comercial abierta por la joven productora Audiovisual Films el 2013 con «Cementerio General».

    Secreto Matusita

  • Viaje a Tombuctú

    Dirigida por Rossana Díaz. Este filme revisitaba con aires nostálgicos los queridos y duros años 80, en nuestra Lima clasemediera. La película fue presentada en el Festival de Lima 2013, y se estrenó en mayo de este año.

    Viaje-a-Tombuctu

  • Viejos amigos

    Dirigida por Fernando Villarán. Una comedia que tuvo buena acogida en su estreno comercial en agosto, y tras su paso por el Festival de Lima, donde fue elegida como la película peruana más votada.

    Viejos-amigos-de-Fernando-Villaran

Voten por su película favorita en la encuesta ubicada en la parte superior derecha de esta página. ¡Suerte a todos los nominados!

También lee:  «Retablo» es la ganadora de los Premios APRECI al cine peruano 2019
Come to my voice
Artículo anterior
Festival de Mar del Plata 2014: Filme turco "Come to My Voice" fue el gran ganador
Artículo siguiente
Empieza el 2° Festival Internacional de Cine de Ayacucho

80 comentarios

  1. Avatar
    Gustavo
    11 de diciembre de 2014 at 11:36 — Responder

    Por curiosidad sobre el favoritismo del público y para poder participar en la encuesta con conocimiento de causa fui a ver «Gloria del Pacífico». Se trata de una película «patriótica» basada en la historia oficial con algunos injertos de ficción pero que está destinada solamente a ser vista por el público local pues no me imagino a un chileno o a un boliviano aguantarla hasta el final. Pero dejando de lado las nacionalidades o el espíritu patriotero, para el cinéfilo promedio o simplemente para un aficionado regular del cine como el que suscribe, la película es bastante floja y no merece ganar ni siquiera un premio de esta naturaleza. Razones hay varias y estriban en su guión solemne, escolar, pegado a la letra o al óleo porque pretende escenificar «fielmente» las pinturas sobre el arrojo de los héroes que se muestran al comienzo; los personajes que no son creíbles y están llenos de estereotipos y la narración en on y en off de parte del moribundo combatiente interpretado por Reynaldo Arenas que raya en el ridículo al declamar desde su lecho el guión incluso dando la fecha y la hora de los acontecimientos. Además la producción, incluyendo la fotografía tiene el aspecto de un telefilme que es entregado por partes y, en general, no puedo apreciar valores agregados, salvo quizás las imágenes del fuego de artillería. Si ya nos habíamos sorprendido por la infinita aceptación de películas como «Asu mare», este caso nos debería llamar igualmente la atención porque demostraría que el público ante todo quiere ver en pantalla un tributo a su país. Bueno fuera que este se diera con películas como «Sigo siendo» y no con este bodrio.

    • Avatar
      Melissa
      13 de diciembre de 2014 at 0:40 — Responder

      Se respetan las opiniones pero no se comparten. Considero que calificar a Gloria del Pacífico como un bodrio es, realmente, un exceso. Me parece una interesante, ambiciosa y estremecedora película, transmite un mensaje claro y fuertes emociones, algo vital en el cine. Para sorpresa de muchos, hay chilenos que han visto la película en Tacna y han prodigado comentarios favorables. Incluso, existe la posibilidad de que el productor lleve la película a ese país.
      http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-pelicula-peruana-gloria-del-pacifico-interesa-chile-531261.aspx
      Y, pese a que se ha exhibido en contadas salas, pues el apoyo de las salas de cine ha sido mínimo, es un fenómeno de taquilla, ha tenido salas llenas y en casi todas sus funciones ha terminado ovacionada. Pero como ocurre en todo, es probable que no haya sido del agrado de algunos.
      Dejo por aquí uno de los numerosos comentarios publicados en foros y páginas de facebook a favor de esta extraordinaria película
      http://www.cinencuentro.com/2014/11/17/gloria-del-pacifico-pelicula-guerra-peru-chile-soledad-heroes/
      Como plus coloco las motivadoras opiniones de dos verdaderos expertos y conocedores del buen cine en sus páginas de facebook.
      Esto es lo que escribió el gran Eduardo Adrianzén: «Las escenas bélicas de «Gloria del Pacífico» son extraordinarias. Muy, muy bien filmadas, nada que envidiarle al mejor cine de guerra. Muy buenos encuadres, edición, actores. Todo tiene nervio, garra, emoción a forro. Felizmente son largas y generosas: sin duda lo mejor de la película.
      En otros momentos… mmm, digamos que se pudieron ahorrar unos 30 minutos de diálogos entre futuros héroes, y conversaciones en general. La incontinencia verbal es letal para los escritores, pero en cine es más indeseable. No importa: todo lo perdonas cuando empieza la acción, que sin duda es el gran fuerte de Juan Carlos Oganes, a quien no tengo el gusto de conocer, aunque lo imagino como un cineasta quijotesco, de esos que ya no hay.
      Es cierto que cae en lo hagiográfico (los héroes son super héroes, etc.) pero insisto, las batallas y sus previos emocionan y comprometen. Sufres cuando ves morir a todos esos héroes que solo conoces como nombres de calles. Hay mucha épica en toda esa parte, y se agradece. Bien por todos los amigos actores y la gente de producción. Se ve el chambón. Si eres del gremio, sientes que hay otra película detrás de la película y eso también tiene su feeling.
      En fin: era bueno y necesario tener una película que se meta con EL gran trauma nacional de la guerra con Chile, y mostrar una versión propia. Raro caso en que un film tiene un significado que va más allá del producto en sí. Creo que, con los defectos que anoto arriba, es una historia que se necesitaba contar. Un imaginario fílmico que, al fin, ya podemos mostrar a todo el país. Por fin la batalla de Arica, uno de LOS momentos de nuestra historia (y de nuestras pesadillas) ya ha sido muy bien contada por Oganes de la mejor manera, y esto no es poco: es un mérito enorme. Hay que verla!»
      Y acá dejo lo que escribió el reconocidísimo actor Enrique Victoria: «Hay en cartelera DOS excelentes, formidables películas PERUANAS, son muy pero MUY buenas en todo aspecto. Una, LA AMANTE DEL LIBERTADOR, se estrenó la semana pasada y es realmente digna de cualquier festival mundial, más que una que otra que apareció en festivales de prestigio y eso me hace pensar que no ha ido por calidad sino porque han tenido buenos promocionistas, no digo promotores, no me he equivocado. La otra se estrenó anoche, en un avant premiere que alguien ha calificado de modesto. Tal vez haya sido así para los acostumbrados , figurettis como algunos que estuvieron en el estreno de «La Amante….», y que anoche no aparecieron por la sala «Vargas Llosa», pero para los que vamos a ver las películas –y las obras teatrales–que producen e interpretan los artistas peruanos sin pensar en lucirnos no ha sido modesto. Ha sido GRANDIOSO. La película la HEMOS aplaudido de pie TODOS los asistentes DURANTE CASI DIEZ MINUTOS. Nos gustó, nos encantó el trabajo de CARLOS VERTIZ, de ALBERICK , de PEPE, de PETONG, de PALOMA, de LILIAN, de MANUEL de todos, porque todos están muy bien en lo que han hecho de sus personajes, son ACTRICES y ACTORES de verdad, un elenco muy bueno, muy profesional. Una muy buena DIRECCION, un guión EXCELENTE, una EXTRAORDINARIA EDICION , efectos que parecen ser de pela yanqui por lo reales que se ven . Esa dos batallas, las del Alto de la Alianza y la Morro de Arica, no tienen nada que envidiar a las que nos muestran hasta el hartazgo las películas de los yanquis en su ignominiosa guerra de Vietnam y de Irak, por ejemplo. Amigos de esta lista y los que llegan a ella, no dejen de ver a la ya mnencionada «Amante….» y esta «GLORIA DEL PACIFICO» El nombre muy bien puesto porque es gloriosa de verdad, sin chauvinismos ni ofensas al otrora enemigo. Ambas películas PERUANAS son dignas de cualquier Festival. Las dos te inflaman de patriotismo, ojo,: no patrioterismo sino eso, patriotismo poorque en ambas es el PUEBLO PERUANO erl que vemos como lucha por sus ideales. ¡VIVA EL PERU CARAJO! ¡Vivan «LA AMANTE DEL LIBERTADOR» y «GLORIA DEL PACIFICO» ¡Bravo ROCIO LLADO, bravo JUAN CARLOS OGANES! Gracias por recordarnos nuestra Historia!»

      • Avatar
        Carlos
        21 de diciembre de 2014 at 23:11 — Responder

        Que al público mayoritario peruano le haya encantado esta película solamente comprueba su bajo nivel en diferentes aspectos ya que el público peruano solo consume el cine americano comercial que repletan la cartelera limeña y es su única opción, por eso al ser esta película similar en intenciones nada creativas pero eficaces para las masas resulta buena para la mayoría, pero un espectador con un espectro más amplio en cine se dará cuenta de lo poco que ofrece esta y muchas películas peruanas aclamadas últimamente como asu mare y a los 40 que ofrecen poquísimo arte de calidad.

        • Avatar
          Ulyses
          23 de diciembre de 2014 at 8:20 — Responder

          ¿Cine Comercial?. ¿Qué cine no es comercial? Si no vendes tu película Terminas pidiéndole plata al estado mediante un concurso que financia proyectos personales con dinero de todos nosotros. Eso es más comercial de lo que tú criticas como cine comercial. Bajo esa imagen de progre tenemos muchos intelectualitos que quieren imponer sus criterios sin argumento y sin base. Por lo demás Gloria del Pacifico muestra una tercera vía interesante que no gusta a la gente farandulera asiduos asistentes de festivalitos de cuarta y que no gusta al mismo tiempo a los propios distribuidores de cine que le dan la espalda a una película que pudo ser taquillera. Algo de bueno habrá hecho este director para desencadenar esto sin saberlo.

    • Avatar
      Fransisco
      13 de diciembre de 2014 at 15:40 — Responder

      Respeto tu opinión pero no la comparto, lo que pides esta fuera de la realidad y recursos que el cine peruano todavía no tiene. Se ha avanzado mucho pero a acepción de otras películas Gloria del Pacifico es una clara muestra de cambiar este cine tímido y dirigido a un sector minoritario, no he visto una película con tanta importancia desde Gregorio, ademas de felicitar al productor que financio la película solo, sin apoyo de otras empresas mas que el ejercito peruano para los extras, sin contar que los cines solo han puesto en algunas de sus salas. Si no te gusta lo que pasa aquí extraigo una frase de un hermano chileno Jorge Gonzales ex prisionero …POR QUE NO TE VAS DEL PAÍS.

    • Avatar
      Alejandro
      14 de diciembre de 2014 at 21:02 — Responder

      Muy buena reseña, estudio cine, y una de las cosas que nos enseñan es apreciar el lenguaje audiovisual, la trama de una historia se puede contar a traves de muchos medios de comuniacion, pero el cine tiene los elementos de fotografia, el guion, actuaciones, verosimilitud en la imagen entre varios mas que son los puntos que mas fuertes que se deben apreciar en una pelicula, que digan que les gusto por el hecho que cuentan algo del peru no es una respuesta del todo valida, mucho menos si se toma como una critica cinematográfica. comparto tu opinión, saludos :)

    • Avatar
      Jesus
      15 de diciembre de 2014 at 2:31 — Responder

      Gustavo, hablas como grande y te diré que tu comentario no interesa. Gloria del Pacífico quizás nos ea una gran pelicula, pero por lo menos, cumple con lo que promete y es mejor que todas las demas aquí reseñadas. Es ambiciosa no conformista. Anda disfruta de Asu Mare…. ya se viene Asu Mare 2 para que estes contento…

    • Avatar
      Ulyses
      15 de diciembre de 2014 at 17:57 — Responder

      El comentario de Gustavo sin fundamento parece el del típico burranquino argóllelo que se siente dolido que su película favorita no este encabezando la lista. Por demás sus críticas sin fundamentos como el mencionar que en Chile no interesaría caen por su propio peso ya que el público chileno está cruzando las fronteras para apreciar la película. No me voy a remitir a que si es buena o es mala (ese tipo de disquisiciones de índole intelectualoide se las dejos a tipos como Gus). Pero el hecho concreto es que si interesa en Chile y mas de un chileno manifesta su agrado por la película.
      Por ultimo Gus “Sigo siendo” no es un película, es un documental, por lo que compararla con una película demuestra tu precariedad.

      Aquí uno de los enlaces chilenos comentando sobre la película.

      http://bradanovic.blogspot.com/2014/11/gloria-del-pacifico-mi-critica.html

    • Avatar
      ALVARO
      16 de diciembre de 2014 at 11:59 — Responder

      ¿Bodrio? Para un cinéfilo promedio Gloria del Pacífico cumple largamente las expectativas, tiene varios argumentos cinematográficos que no has querido ver, tiene sus defectos en el lenguaje visual es cierto, pero posee un buen guión, buena fotografía, buena música y mejores actuaciones: los actores que personifican a Alfonso Ugarte (Fernando Petong) y Silvestre Porras (Manuel Guerrero) fueron notables, sin mencionar a Reynaldo Arenas y Pold Gastello, entre otros, me sorprende la miopía de su «análisis». Te informo que desde Arica, asistió publico chileno a ver la película en Tacna y si no fue más publico peruano fue por las poquísimas salas que recibió- Esta buena película merece por su calidad el galardón que ahora va disputando.

    • Avatar
      Acido
      18 de diciembre de 2014 at 11:46 — Responder

      Gustavo,
      ¿De donde sacas eso que se trata de una película basada en la historia oficial? ¿realmente conoces la «historia Oficial»? Me imagino que debes haber leído la versión de los cronistas chilenos de la época para compararla con nuestra versión, algo que sí hizo el director tras largos años de investigación.
      ¿guión escolar?
      Oganes muestra aspectos poco conocidos de nuestra historia del siglo XIX como la corrupción, la traición y la conveniencia política y el exceso de confianza.. Si te enseñaron eso en el colegio dime dónde estudiaste.
      ¿actores mediocres?
      Te aseguro que la actuación de Carlos Vertiz será recordada por mucho tiempo como una interpretación al igual que la de Gustavo Mac Lennan.
      ¿patriótica?
      Efectivamente lo es, y mientras el director conserve su objetividad histórica no tienes que usarla como una herramienta de reproche. No confundas con patrioterismo, algo que no veo en esta película.
      Es absurdo que tomes como referente a Asumare para compararla con Gloria del Pacífico. La primera fué un fenómeno inusual creado en base estudios de mercado, la segunda aun se mantiene luchando enfrentándose a los intereses del mercado.

      te faltó vapulear al acomodador de la sala.

  2. Avatar
    Edgar Gálvez
    11 de diciembre de 2014 at 11:41 — Responder

    LA MEJOR ( GLORIA DEL PACIFICO) :)

  3. Avatar
    11 de diciembre de 2014 at 12:19 — Responder

    Viejos amigos y Viaje a Tombuctu.

  4. Avatar
    Angelo
    11 de diciembre de 2014 at 14:09 — Responder

    Glorias de Pacífico, es la mejor película. Tienes que verla y te darás cuenta porque. Solamente diré que sientes las mismas emociones que habrás sentido cuando viste el Gladiador y Corazón Valiente.

  5. Avatar
    Jennifer
    11 de diciembre de 2014 at 16:46 — Responder

    Viaje a tombuctú

  6. Avatar
    oblitas
    11 de diciembre de 2014 at 16:54 — Responder

    GLORIA DEL PACIFICO LO MEJOR

  7. Avatar
    11 de diciembre de 2014 at 22:50 — Responder

    las vi casi todas y gloria del pacifico fue la que mas me emociono

  8. Avatar
    Gisella
    12 de diciembre de 2014 at 10:39 — Responder

    Viaje a tombuctú

  9. Avatar
    Airton
    12 de diciembre de 2014 at 12:15 — Responder

    Viaje a Tombuctú

  10. Avatar
    12 de diciembre de 2014 at 15:12 — Responder

    Viaje a Tombuctu

  11. Avatar
    Christian Bravo
    12 de diciembre de 2014 at 18:18 — Responder

    Cada película ha tenido su particular manera de gustar o decepcionar, me estaba decidiendo por VIEJOS AMIGOS, pero luego de estrenarse GLORIA DEL PACÍFICO quede convencido que la mejor película peruana del año, a esperar las otras dos y a exigir más apoyo

  12. Avatar
    JUAN
    12 de diciembre de 2014 at 21:16 — Responder

    La mejor y de lejos GLORIA DEL PACIFICO.

  13. Avatar
    silvia fernandez vega
    13 de diciembre de 2014 at 19:47 — Responder

    Una gran película me emocione hasta las lagrimas!!!El mensaje esta bien claro!! Peruano despierta hay que unirnos y luchar contra la corrupción que a existido desde siempre!!!Unidos podemos tratar de hacer un mejor país!!!Muchas gracias al director por llevar este mensaje a todos los peruanos en especial a los jóvenes que les hace falta mucho amor a la patria!!!Salí de ver esta gran película orgullosa de nuestra historia de nuestros héroes y con mucho amor patria!!!

  14. Avatar
    Leonardo
    14 de diciembre de 2014 at 15:43 — Responder

    Veo, en realidad que por aquí, la cinefilia si es patriota. O en realidad no son cinéfilos.

    • Avatar
      Ulyses
      15 de diciembre de 2014 at 22:30 — Responder

      Ves lo que te conviene

  15. Avatar
    15 de diciembre de 2014 at 0:42 — Responder

    Las mejores fueron La Gloria del Pacífico y El Vientre.
    F-27 esta buena también aunque faltaron ciertos detalles.

  16. Avatar
    Israel
    15 de diciembre de 2014 at 12:54 — Responder

    Gloria del Pacífico, indudablemente

  17. Avatar
    15 de diciembre de 2014 at 21:07 — Responder

    veo esta pagina y esta dando priorida a f-27, tambien la pelicula «gloria del pacifico esta en cartelera ,comenten estos sea imparcial , sera porque el otro le genera ingresos.

    • Avatar
      16 de diciembre de 2014 at 16:53 — Responder

      Fernando, no damos ninguna prioridad. Las 17 películas compiten en esta encuesta en igualdad de condiciones.

      F-27 está en cartelera en varias salas. Gloria del Pacifico aun continúa en una sala comercial, y además en una gira inusual en salas alternativas por varias ciudades de provincias. Pueden visitar su FB para mayores detalles sobre esta gira: https://www.facebook.com/gloriadelpacificolapelicula

  18. Avatar
    leo ortega
    16 de diciembre de 2014 at 8:18 — Responder

    gloria del pacifico!!!

  19. Avatar
    16 de diciembre de 2014 at 15:43 — Responder

    Gloria Del Pacífico!

  20. Avatar
    paolo
    16 de diciembre de 2014 at 18:53 — Responder

    gloria del pacifico……no es un caramelito para gustarle a todo mundo, pero voy a dar algunas precisiones: patriotera?? en ningun momento de la pelicula se requiere del patrioterismo o del chauvinismo como arma de atracción o de morbp. superheroes? donde?? solo veo a hombres comunes y corrientes de un bando y de otro bando decidos a todo por alcanzar sus logros, sean justos o no…en fin para mi es una de las mejres peliculas que se han logrado plasmar en el cine nacional, lejos de tanta tematica donde la PENDEJADA y la CRIOLLADA son los temas principales…

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back

Estrenos Peruanos

COMPARTIR

Encuesta: ¿Cuál fue la mejor película peruana del 2014?