APRECI premió a «El Mudo» como el mejor filme peruano del 2014


La película El Mudo dirigida por los hermanos Daniel y Diego Vega sumó un nuevo premio a los galardones que ha venido recibiendo desde su exitoso debut en el Festival de Locarno. Los periodistas y críticos de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI) la distinguieron como el mejor largometraje nacional del 2014.

Los realizadores Daniel y Diego Vega con el trofeo APRECI a la mejor película peruana del 2014, El Mudo.

El anuncio y entrega de este premio que desde el 2009 otorga anualmente la APRECI al mejor filme peruano estrenado durante el año, se realizó este fin de semana en una ceremonia en el distrito de San Isidro con la presencia de los realizadores y de la directiva y miembros de la asociación.

Para la elección del ganador, los afiliados consideraron y evaluaron ficciones y documentales estrenados indistintamente en los circuitos comercial y cultural de la capital en el 2014, y de una duración mínima de sesenta minutos.

«El Mudo» es el segundo filme de los hermanos Vega, quienes se dieron a conocer internacionalmente en el 2010 con su opera prima «Octubre», premiada en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes. Más ambicioso y complejo, la historia se centra en Constantino Zegarra, un juez que se jacta de ser incorruptible hasta que una serie de acontecimientos lo llevan a pensar que existe un complot para eliminarlo. Su obsesión por encontrar un culpable lo enfrentará con sus propias ideas sobre la justicia.

La cinta es protagonizada por el trujillano Fernando Bacilio, que gracias a este debut en la pantalla grande se convirtió en el actor más galardonado en la historia de nuestra cinematografía. Su sobria y convincente interpretación le valieron premios en los festivales de Locarno (Suiza), Minsk (Bielorrusia), Cartagena de Indias (Colombia), BAFICI y UNASUR (Argentina). A estos, se suman otros reconocimientos como el de mejor dirección en la competencia internacional del BAFICI y mejor música original en el festival de La Habana.

Con este galardón, «El Mudo» ingresa a la lista de realizaciones reconocidas por la APRECI como las mejores expresiones de la cinematografía peruana de los últimos años, entre las que figuran «La teta asustada» de Claudia Llosa (2009), «Paraíso» de Héctor Gálvez (2010), «Las malas intenciones» de Rosario García-Montero (2011), «Chicama» de Omar Forero (2012), y «El espacio entre las cosas» de Raúl del Busto (2013).

IMG_4490

Extra: Con un lanzamiento de siete mil copias originales, El Mudo ya está a la venta en los puestos de DVDs de los centros comerciales ‘El hueco’, ‘Polvos azules’, ‘Mesa Redonda’ y ‘Polvos Rosados’.


Una respuesta

  1. Avatar de teresa ines pita iturrizaga

    Muy contenta por el premio de la pela El Mudo, Los Hermanos Vega estupendos directores, son ejemplo a seguir en su filmografia que sera basta desde ahora, A producir y dirigir hermanitos ¨coen¨
    peruanos vega vidal. FELICITACIONES!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *