«Ritmos negros del Perú», documental sobre la música afroperuana está disponible online


Ritmos Negros del PerúRitmos negros del Perú: Al son de la madera es el documental realizado por los franceses Sonia Barousse, Florent Wattelier, quienes plasman en 61 minutos un filme que involucra a diversos especialistas, músicos y fabricantes de instrumentos afroperuanos. La cinta fue codirigida con el realizador audiovisual Hugo Massa.

La cinta ya está disponible online de manera gratuita y puedes verla en el sitio web del documental.

>> Lean también sobre el Documental de Javier Corcuera, “Sigo siendo”, con Susana Baca y Magaly Solier

Sinopsis: Una mirada a la música afroperuana a través de sus instrumentos de percusión. El cajón obviamente, pero también la cajita, la quijada y el checo son de los ritmos, la historia y la identidad de esta música. Con la participación de músicos, investigadores y fabricantes de instrumentos, a lo largo de la costa peruana desde El Carmen hasta Zaña pasando por Lima, este documental invita a la reflexión sobre el papel identitario de la música, la preservación y la transmisión de prácticas tradicionales, y la creación contemporánea.

Sobre los realizadores

La urbanista Sonia Barousse y el etnomusicólogo Florent Wattelier llegaron al Perú en 2009 desde París. Su interés por la música afroperuana empezó luego de que ambos asistieran a un concierto de Novalima. Ellos vieron por primera vez la quijada (percusión), quedando sorprendidos con el sonido que emitía este particular instrumento.

Se contactaron con el realizador francés Hugo Massa y empezaron a intercambiar ideas hasta que en el 2012 se decidieron por hacer el documental «Ritmos negros del Perú», para mostrar al mundo la importancia, influencia y constante innovación de este tradicional género. En el filme exploran la influencia de la gente de descendencia africana en la historia de la música peruana.

Esta película independiente fue filmada durante el verano del 2013. Se estrenó en abril del 2014 en Perú en el Festival Internacional del Cajón Peruano, y la edición final fue presentada en Le Comptoir Général de París.


4 respuestas

  1. Avatar de Luis Martinez
    Luis Martinez

    Una delicia, espectacular. ME ENCANTÓ. Lo difundiré.

  2. Avatar de Juan Eduardo Salvatierra Galaz

    Por favor como puedo ver el documental , yo soy bailaor Chileno

  3. Avatar de César Marchena Aguirre
    César Marchena Aguirre

    Mis felicitaciones a las personas involucradas en el quehacer de la difusión del arte afroperuano en nuestro país y en el extranjero. El documental «Ritmos negros en el Perú»muy bueno e interesante. Un abrazo especial para nuestro colega Juan O. Medrano Cotito de parte de sus amigos Lucho Meza Vargas, Alden Padilla Díaz, Oscar Macedo Mejía y César Marchena Aguirre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *