Estas son las 3 nuevas películas de Werner Herzog: The Connected World, Salt and Fire, Into the Inferno

Publicado por

El Festival de Lima acaba de terminar, pero la cola de información por procesar que deja tras de sí continúa. Entre ellas tenemos algunas relacionadas con principal homenajeado en la última edición del festival limeño, el alemán Werner Herzog.

En el conversatorio realizado el pasado sábado 15, Herzog mencionó los tres proyectos en los que viene trabajando y que, cada uno en diferente estado, verán la luz muy pronto. Revisémoslos a continuación:

Lo and Behold, Reveries of the Connected World

Este es uno de los nuevos proyectos de Herzog que más me interesa, y del cual no tenía conocimiento hasta antes de asistir a la charla del sábado. Ahí Werner se refirió a su nuevo documental:

Un día antes de mi llegada a Perú he terminado la filmación de una nueva película, sobre the connected world, la conexión del internet en nuestro mundo, y sobre varios aspectos de este nuevo mundo. Para mi es algo no completamente extraño, pero sí es algo que puedo ver desde una distancia. Y es un mundo muy, muy nuevo, muy intenso. Por eso es muy interesante para mi explorar este nuevo mundo.

[Desde el minuto 32:40, de la charla de Herzog en el CCPUCP]

En efecto, se trata de un documental auspiciado por la empresa estadounidense NetScout, una de las más importantes proveedoras de productos y servicios de administración de redes informáticas.

[Actualización 2 enero]: Vean el tráiler oficial de Lo and Behold, Reveries of the Connected World, que se estrenará en el próximo Festival de Sundance:

En este filme, Herzog investiga a este «mundo conectado» y a la gente que lo protege. Desde delitos informáticos a interrupciones en el servicio de internet, pasando por avances tecnológicos en ciencia y salud. Este documental dará un mirada a nuestras vidas, y como estas dependen de estar «conectadas». Veremos qué tan grande y, al mismo tiempo, qué tan frágil se ha convertido nuestro Connected World. Este es un primer avance:

La película está en proceso de edición y debería estar lista para septiembre. En este blog, el propio vicepresidente de NetScout cuenta cómo su empresa logró que Herzog se interese en este tema, alejándose de ser un simple filme promocional. Escúchenlo también en este podcast, a partir el minuto 44:20.

Salt and Fire

Supe de esta película a raíz de la reciente visita de Herzog a Bolivia, a donde viajó para rodar las principales escenas de este filme, en los alucinantes parajes del Salar de Uyuni. Salt and Fire es la nueva cinta de ficción del alemán, siguiendo a «Queen of the Desert», cinta con Naomi Watts y Nicole Kidman que se estrenó en febrero en la Berlinale. Esta nueva película está protagonizada por la alemana Veronica Ferres, el estadounidense Michael Shannon (con quien ya trabajó en «My Son, My Son, What Have Ye Done», el 2009), y el mexicano Gael García Bernal. El propio Herzog también actuará en esta película.

Michael Shannon y Veronica Ferres, en Salt and Fire.

Salt and Fire, presentado como un «volcánico thriller romántico», cuenta la historia de Laura, una investigadora científica quien viaja a Bolivia junto con sus colegas. Ella es secuestrada, sus plagiarios luego la liberan dejándola con dos niños ciegos en el desierto Salar de Uyuni. Laura se dará cuenta que los niños han perdido la vista debido a circunstancias ambientales. Resulta que los secuestradores querían llamar su atención sobre la contaminación en esta región.
Durante su visita a las oficinas de una gran empresa responsable de este desastre ecológico, Laura se entera de la erupción inminente de un súper volcán cercano. Deberá entonces unir fuerzas con sus enemigos para evitar un desastre natural de proporciones mundiales.

La película se encuentra actualmente en postproducción y aun no tiene establecida una fecha de estreno.

Into the Inferno

Si no bastaba con la anterior, aquí tenemos otra película sobre volcanes, un tópico que al parecer atrae sobremanera a Herzog, como bien podemos ver en su estupendo documental La Soufrière (1977).

En Into the Inferno, Werner Herzog se une al profesor Clive Oppenheimer (uno de los vulcanólogos más renombrados del mundo, autor del libro «Eruptions that Shook the World»), para llevar a la pantalla grande la historia de la relación de los volcanes con nuestro planeta y con la sociedad humana en conjunto. Herzog conoció a Oppenheimer durante el rodaje de «Encuentros en el fin del mundo», en el Monte Erebus en la Antártida, y ahí fue donde nació este nuevo proyecto.

El rodaje de la película empezará en Corea del Norte, y luego continuará en diversas regiones volcánicas del planeta, en Indonesia, Italia, Hawaii, Islandia y Eritrea. Según contaba a El Comercio, Herzog debía empezar a trabajar en esta película hoy martes.

Luego del éxito mundial de «Cave of Forgotten Dreams», los productores y distribuidores de Into the Inferno confían en repetir los logros artísticos y comerciales de aquel memorable documental. Se espera que este nuevo filme de Herzog se estrene en algún momento del 2016.

Esta entrada fue modificada por última vez en 2 de enero de 2016 10:50

Laslo Rojas Contreras

Editor de Cinencuentro.com. Miembro de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica, APRECI.

Ver comentarios

Esta web usa cookies.