Cinencuentro

Cineclub: Presentan dos ciclos sobre Nuevo Cine Peruano, en Miraflores y el Centro de Lima


Ciclo - Un nuevo cine en el PeruNo uno sino dos ciclos especiales sobre el Nuevo cine peruano se anuncian para febrero y marzo en cineclubes de Miraflores y el Centro Histórico de Lima, muestras que nos permitirán darle una mirada a la creciente producción de cine independiente nacional, donde encontraremos trabajos de realizadores como Rafael Arévalo, Diego Vizcarra, Eduardo Quispe, Raúl del Busto, Juan Daniel F. Molero, entre muchos otros.

CineClub Invisible

La Casa de la Literatura Peruana y CineClub Invisible organizan el ciclo Un nuevo cine en el Perú, el cual presentará 18 producciones cinematográficas realizadas de manera independiente en nuestro país en los últimos años.

Luego de cada función se iniciará un conversatorio entre el público asistente, los directores de las películas y los programadores del ciclo, Mario Castro Cobos y Herbert Bazán Aguirre (director de CineClub Invisible).

Las funciones serán los sábados de febrero y marzo de 2016, a las 7 p.m., en la sala de proyecciones de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima). La entrada es libre. Revisen la programación a continuación:

Sábado 6 de febrero

El inmortal (homenaje a Carlos ‘Boui’ Magan) (Dir. Karen Bernedo, 2004)

Pedro Navaja (Dir. Bryan Rodríguez, 2015)

El epitafio no me importa (Dir. Alberto Angulo Chumacero y Juan Manuel Sosa, 2011)

Sábado 13 de febrero

La bestia más feroz (Dir. César Miranda, 2015)

Videofilia (y otros síndromes virales) (Dir. Juan Daniel F. Molero, 2015)

Sábado 20 de febrero

La selección del tiempo (Dir. Ivo Ferreyra, 2015)

5 (Dir. Eduardo Quispe, 2014)

Sábado 27 de febrero

Andún (Dir. Rodrigo Otero Heraud, 2002)

Caminantes de la memoria (Dir. Heeder Soto, 2014)


Sábado 5 de marzo

Kasa Okupada (Dir. Rafael Arévalo, 2010)

La venganza del Fachoy (Dir. Juan Carlos Flores, 2015)

Mecanismo velador (Dir. Diego Vizcarra, 2014)

Sábado 12 de marzo

Ensayos para un largometraje (Dir. Gustavo Meza, 2015)

El espacio entre las cosas (Dir. Raúl del Busto, 2013)

Sábado 19 de marzo

Camino – cenizas (Dir. Miguel Chumpén, 2014)

Algo se debe romper (Dir. Enrique Méndez, 2015)

Sábado 26 de marzo

Cable a tierra (Dir. Karina Cáceres, 2013)

A punto de despegar (Dir. Robinson Díaz y Lorena Best, 2015)

A punto de despegar, de Lorena Best
A punto de despegar, de Lorena Best y Robinson Díaz.

Cineclub U. Cayetano Heredia

Luego, el ya establecido cineclub miraflorino nos presenta el ciclo «Sí, hay un nuevo cine peruano. ¿No sabías?”, el cual se inició el pasado lunes 1 de febrero. Revisemos la programación:

Lunes 1 de febrero

«Cronología del olvido» (2013, 22’), de Renzo Alva. Documental found footage que disecciona la disyuntiva de la apología al terror que se suscita en el interior del Perú debido a conflictos sociales. Una reflexión sobre el consumo y los medios.

«En el 93» (2011, 48’), de Carlos Benvenuto. Carlos, sin nada más que hacer, empieza a grabar a su familia y amigos. Él quiere hacer un documental pero aún o sabe ‘de qué’.

«3» (2009, 67’), de Eduardo Quispe y Jim Marcelo. “Es una película generacional de los jóvenes limeños; tratamos de recrear una noche cualquiera en un parque, siempre en la onda de ficción naturalista y el documental/experimental que ya utilizamos en películas anteriores” (Eduardo Quispe).

Lunes 8 de febrero

«Andún» (2002, 48’), de Rodrigo Otero. “Elegante, sofisticada, excéntrica. Interacciones de texturas visuales y sónicas de procedencias diversas. Mapas, cantos tribales, filmaciones antiguas, fotografías, música clásica, voces radiales. Una revelación sensorial” (Mario Castro).

«Mecanismo velador» (2014, 26’), de Diego Vizcarra . “Viendo los múltiples y dañados ‘próximamente’ sentí que Mecanismo velador proyecta una secreta nostalgia por ellos. Y me reconocí en ella. Esos ‘planos’ fueron los verdaderos ‘mecanismos (re)veladores’ de esta notable película (Ricardo Bedoya).

«Ensayos para un largometraje» (2015, 42’), de Gustavo Meza. Tres paseos por el campo. Lugares abandonados y zonas preincas que se vuelven tres cortos que plasman la búsqueda de un director que desea hacer una nueva película.

Lunes 15 de febrero

«Sinmute» (2008, 56’), de Javier Bellido y Ana Balcázar “Bellido y Balcázar cuentan una historia sin intriga, sin cadenas causales, asentada en un laberinto de la mente… ” (Sebastián Pimentel).

«Reminiscencias» (2010, 84’), de Juan Daniel F. Molero. “El filme transmite la sensación de una mente que lucha por ordenarse a sí misma” (Carlos Zevallos). “Hermana lejana, independiente, y probablemente mejor, de Memento, de Christopher Nolan” (Otroscines).

Lunes 22 de febrero

«2» (2008, 69’), de Eduardo Quispe y Jim Marcelo Ensayo sobre la experiencia de vivir solo en la capital acompañado por la sensación de soledad y desasosiego. Mirada inédita a la ciudad de Lima y a sus jóvenes habitantes.

«Cada viernes sangre» (2011, 61’), de Fernando Montenegro . “El storyboard parecía una novela gráfica… decidí darle un tono más cinematográfico al usar lentes ya arañados (…) ganando así no sólo profundidad de campo sino también un carácter sucio y dramático en las tomas” (Fernando Montenegro).

Lunes 29 de febrero

«La espera de Ryowa» (2004, 36’), de Raúl del Busto y Cyntia Inamine . “Hoy es feriado. En la mañana, como siempre, he hecho limpieza. Después fuimos al bosque, había salido el sol, fuimos con toda la familia. He jugado con mis nietos y nietas. Ha sido un gran día”.

«Detrás del mar» (2005, 99’), de Raúl del Busto. “Quería revisar hasta qué punto la dilatación del tiempo hace que pases de la visión –ver, mirar, observar–, a la contemplación de una cotidianidad donde aparentemente no pasa nada, aunque sí pasa, y mucho. Y no sólo pasa el tiempo sino también cosas internas. Y esto era lo que yo quería para Detrás del mar” (Raúl Del Busto).

Lugar: Centro Cultural y Académico Casa Honorio Delgado (Auditorio Alberto Hurtado).
Av. Armendáriz 445. Miraflores.
Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre

Ensayos para un largometraje - afiche


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *