Documental peruano «A la otra orilla de la laguna» participa en el DocMontevideo 2018


A la otra orilla de la laguna, del realizador trujillano Angel Pajares, es el cortometraje documental peruano seleccionado en el DocMontevideo – Encuentro Documental de las Televisoras Latinoamericanas, que se realiza del 18 al 27 de julio en Montevideo, Uruguay.

La película peruana participa en el Mercado DocMontevideo – Sección Meetings, categoría dedicada a la comercialización de documentales finalizados en formato unitario o series, que consiste en encuentros one-on-one entre productores y representantes de televisoras, agentes de venta o decision makers.

El director Angel Pajares (izq.), con Antonio Ponce, protagonista del filme.

Angel Pajares (Trujillo, 1995) nos comparte sus impresiones sobre el recorrido que ha tenido a lo largo de la producción de su película:

“A pesar de ser una película de corta duración, el proceso de creación del documental ha sido bastante largo, que ha tenido que ver más con un rollo personal, de experimentar y conocer cómo funciona esto (el cine). Y en ese proceso, lindo, intenso, apasionante y de mucha frustración también –intentando sacarle la vuelta a las limitaciones–, es que la peli ha ido creciendo, de manera orgánica y particular creo, que me ha exigido progresivamente a terminarla, porque en algunos momentos lo dejé o la exhibí inconclusa.

De pronto, las selecciones work in progress de festivales y encuentros que tuvo la peli fueron motivadores. En algún momento también Mary Jiménez vio el documental en uno de sus primeros cortes, y su apreciación fue muy enriquecedora. Luego la peli fue mutando, hasta que ya pude tener el equipamiento técnico necesario para terminar la edición con mayor comodidad. Y en ese proceso, Raúl del Busto, gran amigo, me ayudó muchísimo.

Hasta que al final, se sumó otro buen amigo, director de sonido argentino, Juan Francisco Fantín, quien hizo la posproducción sonora. ‘A la otra orilla de la laguna’ es mi ópera prima, y es gratificante volver y mirar todo ese largo proceso de muchas emociones. Lo más lindo fue regresar con la peli terminada a verla con Antonio (personaje del documental) y su familia en su casa, y que hablen mucho, se rían, se emocionen y se hagan preguntas durante la proyección. Y de todas maneras, recorrer la laguna y el campo que está muy chévere, antes de volver a casa con una alegría enorme.”

Durante su etapa de montaje y posproducción, «A la otra orilla de la laguna» fue seleccionado en el Docs in progress de ChileDoc y en el Talents Buenos Aires 2017, siendo exhibida en Francia, en el Festival de Cinéma Péruvien de Paris 2018.

A la otra orilla de la laguna (2018)
Documental / 17 min.

Sinopsis:
Antonio es un agricultor de café orgánico que tiene una profunda relación con su pueblo Villa Rica. A sus 76 años, se niega a su retiro laboral a pesar de que su edad le impida trabajar como él quisiera, motivo que lo lleva a reflexionar mientras contempla sus tierras, refugiándose diariamente en sus recuerdos.

Participan:
Antonio Ponce
Ana María Barnett
Allison Zambrano Ponce

Ficha técnica:
Dirección, guion y producción: Angel Pajares
Dirección de fotografía: Angel Pajares
Sonido: Juan Francisco Fantín, Hideki Nakazaki
Montaje: Angel Pajares

__________________________________

Angel Pajares (1995. Trujillo, Perú). Egresado de la carrera profesional de Comunicación. Trabaja como director y guionista de cine y de contenidos audiovisuales para distintos medios. Premiado por la DAFO del Ministerio de Cultura de Perú, por los concursos de Formación Cinematográfica y Desarrollo de Proyectos de Largometraje. Actualmente acaba de ingresar a la carrera de Dirección de Cine 2018-2021 de la prestigiosa Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de Cuba.


2 respuestas

  1. Avatar de Fernando Acosta Riveros
    Fernando Acosta Riveros

    As Salam Aleikum desde Jalisco, México hoy Viernes 3 de Diciembre de 2021 en horas de la noche. Hago una corrección. A quien conocí fue al realizador cinematográfico Ángel Pajares, quien trajo para esta Fiesta de las Palabras su documental titulado «A la otra orilla de la laguna». Presento y ofrezco una disculpa por mi equivocación. Nos conocimos en la Expo-Guadalajara, justo en el bello pabellón de Perú, País Invitado de Honor a la FIL-Guadalajara-México 2021 en su número 35. Aclarada la situación fue Ángel quien me recomendó ver la pelicula «Uña y wiñaipacha» del recientemente fallecido Óscar Catacora. Un abrazo grande y que Dios, El Compasivo y Misericordioso, los bendiga y proteja siempre. Fernando Acosta Riveros, Colombiano-Mexicano, Amigo de Perú.

  2. Avatar de Fernando Acosta Riveros
    Fernando Acosta Riveros

    Fraternal saludo de paz y bendiciones desde Guadalajara, México. En estos días de Noviembre y Diciembre de 2021 me encuentro feliz porque Perú es el País Invitado de Honor a la edición número 35 de la Feria Internacional del Libro-Guadalajara-México. Además de presentar libros y revistas, se realiza una muestra del Cine nuevo de Perú. Conocí en los pasillos de la Expo-Guadalajara al realizador Óscar Catacora, quien me recomendó ver la obra de Ángel Pajares. Felicito desde aquí a todas y todos los peruanos involucrados en el séptimo arte. Les deseo mucho éxito y que Dios, El Creador, los bendiga y los proteja siempre. Un abrazo grande, Fernando Acosta Riveros, Colombiano-Mexicano, Amigo de Perú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *