Festival de Lima 2018: Se estrena «Casos complejos» de Omar Forero


El director Omar Forero estrena en el Festival de Cine de Lima 2018 su cuarto largometraje, «Casos complejos», que explora el problema de las bandas criminales que asolan la región norte de nuestro país, especialmente la ciudad de Trujillo, donde nació y vive Forero.

«Casos complejos» está en la Competencia Oficial de Ficción del festival, en calidad de estreno absoluto. Sobre ello conversamos con el director en la siguiente entrevista.

¿Cómo se originó «Casos complejos»? ¿Cuál fue el germen del proyecto?
La delincuencia ligada a la corrupción es uno de los principales problemas que afectan a mi ciudad y al norte peruano. Casi todos los trujillanos se han visto afectados en algún nivel por robos, asaltos, extorsiones. La impunidad hizo que las organizaciones criminales crecieran y se multiplicaran. Por eso cuando pensé en un tema para una película surgió este naturalmente.

En ocasiones es difícil catalogar una película como la tuya en un género predeterminado. ¿Cómo definirías tu película?
Por el tema es policial, pero por el tratamiento es una película de personajes. No hay grandes persecuciones, ni suspenso, ni tramas de investigación y seguimiento de pistas. La violencia llega a la película de forma cruda, sin avisar, los casos se resuelven por los mecanismos que vemos todos los días en las noticias, seguimientos, testigos clave, allanamientos.

La película está muy anclada en nuestra realidad, La mayoría de cosas que suceden en la película están basadas en hechos que sucedieron realmente. La fiscalía de «Casos Complejos» existió, y capturó muchas bandas criminales hasta su desarticulación.

En este caso, como sucedió en «Chicama», ¿vuelves a trabajar con un elenco mixto de actores y no actores? ¿Qué te lleva a optar por este tipo de realización?
Es la propuesta de la película, buscar la verdad en personajes que no han aprendido a fingir profesionalmente. A veces sus equivocaciones, sus balbuceos, su nerviosismo delante de la cámara transmite una verdad difícil de conseguir con actores profesionales. Además que no ves las mismas caras de historia en historia.

Tu película se pregunta sobre «el rol de la justicia en una compleja trama de crímenes y violencia». ¿Qué lectura le das a tu película, en el contexto actual, de destapes de hechos de corrupción desde el nivel más alto?
Como mencioné al comienzo, es un tema álgido en mi región. Todos los días encuentras tiros, sangre y muertos en los periódicos. Es difícil no hablar de eso. El guion lo escribí hace tres o cuatro años, no tiene que ver directamente con la coyuntura actual, con el destape. Pero ya todo el Perú sabía que la justicia estaba viciada, y que la impunidad era la base sobre la que florecía toda la delincuencia y la corrupción generalizada.

Tu proyecto fue ganador del Concurso de Cine Regional de DAFO. ¿Con qué otros apoyos contaste para la realización de la película?
La película se realizó con el fondo de DAFO y además obtuvimos el premio Cine del Mañana el año pasado, lo que nos permitió terminarla. El Festival de Cine de Lima es estreno de la película, luego veremos adonde más le tocará ir.

¿Estás trabajando en nuevos proyectos? ¿Qué nos puedes contar al respecto?
Si, estoy trabajando un proyecto sobre los shipibos del río Ucayali, me parece importante conocernos entre peruanos. El cine es una buena herramienta para ese fin.

Por último, ¿cómo ves el estado del que podríamos llamar «cine independiente peruano», el «cine no comercial»?
El cine peruano, como todos vemos, está creciendo. Cada año se estrenan más películas peruanas en los cines. Cada vez el público peruano va a a ver más cine peruano. Incluso en algunos casos, las películas peruanas han alternado con éxitos de Hollywood y han permanecido en cartelera por varias semanas. Creo que están mejorando las condiciones para que el cine peruano, en general crezca mucho más.

Horarios de proyección:

9 agosto – 7:45 p.m. – Cineplanet Alcazar 5
10 agosto – 2:30 p.m. – Cineplanet Alcazar 5

Casos complejos

2018 – 82 min.

Ficha técnica
Guión y dirección: Omar Forero
Producido por Cine de barrio
Director de fotografía: Omar Quezada Beltrán
Director de sonido: Willy Ilizarbe
Director de arte: Jean Paul Zelada
Jefe de Producción: Nirvana Díaz
Montaje: Omar Forero
Música original: Lucho Barrera

Ficha artística
Alejandro Vargas Vilela (Yonatan)
Oscar Alarcón (Fiscal Bardales)
Héctor Paredes (Huayhuash)
Lady Solano Cruz (Helen)
Fernando Bacilio (Papá de Yonatan)
Robert de la Cruz (Fantasy)
Franco Guevara (Pato)


8 respuestas

  1. […] coloniales, los cuales podrían ser explorados en futuras películas. Películas como Wiñaypacha, Casos complejos y La cantera (cuyo estreno fue pospuesto por la pandemia), por mencionar solo algunos títulos […]

  2. […] cierto tipo de subjetividad aún no visible en el cine peruano reciente). Esto podemos notarlo en Casos complejos, pero ahora, en este filme, con un grado progresivamente insustancial. Esperamos que tomen en […]

  3. […] Casos complejos, de Omar Forero. El 2018 se presentó en el Festival de Lima. Se estrenó comercialmente el 14 de noviembre. […]

  4. […] de un Matrimonio” (2019) del norteamericano Noah Baumbach y a las 8:30pm la película peruana “Casos complejos” (2018) del trujillano Omar Forero. Entrada: 10 […]

  5. […] Casos complejosOmar Forero narra con punzantes toques de humor negro una sátira sobre el corrupto sistema de justicia en […]

  6. […] Casos complejos, de Omar Forero, de Trujillo. Cuarto largometraje del reconocido realizador norteño, compitió en la Sección Oficial Ficción del Festival de Lima. Se estrenará comercialmente en septiembre 2019. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *