55 películas peruanas se estrenaron el 2019

Películas peruanas del 2019

Este año fueron 55 las nuevas películas de largometraje nacionales que se estrenaron. En total fueron 34 películas en la cartelera comercial y 30 películas en el circuito alternativo (Nueve de estas películas ya habían sido presentadas al público en años pasados).

En el 2019 decae un poco la cantidad total de estrenos, pues el 2018 sumaron 59 películas y el 2017 fueron 56. Sin embargo este año se logró un récord en los estrenos comerciales: por primera vez desde que llevamos este registro la cantidad de estrenos comerciales supera a los estrenos alternativos. Esto indicaría un trasvase de la producción nacional hacia la cartelera comercial, es decir se aprecia una tendencia de las películas peruanas a buscar un estreno lo más amplio posible.

A continuación presentamos algunos datos a manera de resumen. El listado total de películas sigue a continuación:

  • 20 películas son primeras obras (óperas primas), esto es el 30% del total.
  • 14 de estas películas son documentales, y 50 son filmes de ficción.
  • 5 de estos documentales se estrenaron en la cartelera comercial, otro récord para este año.
  • 6 directoras peruanas estrenaron una película este año: Ana Caridad Sánchez y Melina León en ficción. Judith Vélez, Mary Jiménez, Malena Martínez y Claudia Sparrow en documental. Se mantiene la cifra del año pasado.
  • 32 de estas películas fueron filmadas en distintas ciudades del país. 29 se rodaron solo en Lima. 
  • 3 películas fueron grabadas íntegramente en el extranjero: «La bronca» y «Norte», ambas coincidentemente en Montreal, Canadá; y «Lina de Lima» filmada en Chile. «Frontera azul», «Contigo Perú» y «Máxima» tienen algunas escenas grabadas en otros países.
  • Un director estrenó tres películas en el año: Mario Castro Cobos, presentó dos películas en solitario, y una en codirección. Daniel Vega estrenó dos películas, una en solitario y otra en codirección.
  • La comedia se mantiene como el género comercial con mayor presencia. Le siguen el drama y el terror.

↪ Revisa aquí todas las películas peruanas desde el 2000 en adelante.

Estrenos comerciales

El 2019 las cadenas de multicines presentaron la cifra récord de 34 películas peruanas, la mayor cantidad de estrenos en un solo año en toda nuestra historia. De estos, 25 son estrenos absolutos. Aquí está la lista completa de estrenos comerciales, ordenados por su fecha de lanzamiento:

  1. La peor de mis bodas 2, de Adolfo Aguilar. Se estrenó el 1 de enero.
  2. Hotel Paraíso, de Daniel Rehder. Se estrenó el 24 de enero (Ópera prima)
  3. Jugo de tamarindo, de Julio Andrade. Se estrenó el 24 de enero. (Ópera prima)
  4. Frontera azul, de Jorge Carmona y Tito Köster. El 2018 se presentó en el Festival de Lima. Se estrenó comercialmente el 7 de febrero.
  5. Once machos 2, de Aldo Miyashiro. Se estrenó el 14 de febrero.
  6. Rapto, de Frank Pérez Garland. Se estrenó el 7 de marzo.
  7. Un amor hasta las patas, de Carlos Landeo. Se estrenó el 14 de marzo.
  8. Contigo Perú, de Eduardo Mendoza. Se estrenó el 21 de marzo.
  9. Sahara Ellen, de Rogger Asto. Se estrenó el 21 de marzo.
  10. Sofía, de Dante Rubio. Este film producido en Cajamarca se presentó por primera vez en el Festival de Cine Regional Ayacucho del 2018. Se estrenó comercialmente el 21 de marzo.
  11. Intercambiadas, de Daniel Vega. Se estrenó el 4 de abril.
  12. Papá YouTuber, de Fernando Villarán. Se estrenó el 11 de abril.
  13. Retablo, de Alvaro Delgado-Aparicio. Uno de los filmes nacionales más premiados del año. Fue nuestra candidata al Oscar, no logró esa nominación, pero sigue en carrera en los Spirit Awards y en los BAFTA. Se estrenó el 16 de mayo.
  14. Prueba de fondo, de Oscar Bermeo y Christian Acuña. Documental. El 2018 partició en el Festival de Lima. Se estrenó comercialmente el 6 de junio. (Ópera prima)
  15. Los helechos, de Antolín Prieto. El 2018 fue parte de la competencia de ficción del Festival de Lima. Se estrenó comercialmente el 6 de junio. (Ópera prima)
  16. Deliciosa fruta seca, de Ana Caridad Sánchez. El 2017 se presentó en el Festival de Lima. Se estrenó comercialmente el 27 de mayo. (Ópera prima)
  17. Identidad, de José Carlos García y Carlos Granda. Documental. Se estrenó el 25 de julio. (Ópera prima)
  18. Recontra loca, de Giovanni Ciccia. Se estrenó el 8 de agosto (Ópera prima)
  19. El viaje de Javier Heraud, de Javier Corcuera. Documental. Inauguró el Festival de Lima este año. Se estrenó el 22 de agosto.
  20. ¿Mi novia es él?, de Coco Bravo. Se estrenó el 29 de agosto.
  21. Norte, de Fabrizio Aguilar. Se estrenó el 5 de septiembre.
  22. Papá x tres, de Sandro Ventura. Se estrenó el 12 de septiembre.
  23. Yuraq, de Pierre Taisne. Se estrenó el 26 de septiembre. (Ópera prima)
  24. La pasión de Javier, de Eduardo Guillot. Se estrenó el 26 de septiembre.
  25. La revolución y la tierra, de Gonzalo Benavente. Participó en la Competencia Documental del Festival de Lima 2019. Se estrenó comercialmente el 10 de octubre.
  26. Pixeles de familia, de Gerardo Ruiz Miñán. Se estrenó el 10 de octubre.
  27. Aj! Zombies, de Daniel Martín Rodríguez. El 2017 compitió en el Mórbido Film Fest de México. Se estrenó el 10 de octubre. (Ópera prima)
  28. La bronca, de Diego y Daniel Vega. Participó en la Competencia Ficción del Festival de Lima 2019. Se estrenó el 17 de octubre.
  29. Mapacho, de Carlos Marín. Participó en el Festival de Lima 2019. Se estrenó el 17 de octubre. (Ópera prima)
  30. Sebastiana – La maldición, de Augusto Tamayo. Se estrenó el 24 de octubre.
  31. Vivir ilesos, de Manuel Siles. Se estrenó el 31 de octubre.
  32. Volver a ver, de Judith Vélez. Documental. El 2018 se presentó en el Festival de Lima. Se estrenó comercialmente el 7 de noviembre.
  33. Casos complejos, de Omar Forero. El 2018 se presentó en el Festival de Lima. Se estrenó comercialmente el 14 de noviembre.
  34. Django, en el nombre del hijo , de Aldo Salvini. Se estrenó el 28 de noviembre.

Estrenos en otras pantallas

En total fueron 30 películas de largometraje las que se presentaron este 2019 en el circuito alternativo de salas y festivales de nuestro país, o en el extranjero. Este es el listado, en orden alfabético:

  1. Adiós mamá, de Paco Lorent (Freddy Laurente). Producción de Abancay, el reconocido cineasta Joseph Lora trabajó aquí como director de fotografía. Se estrenó el 27 y 28 julio en el Cine Teatro Puno. (Ópera prima)
  2. Agujero, de Mario Castro Cobos. Tercera película en el año que presentó el director. Se estrenó el 23 de novimebre en el cineclub Cinestesia.
  3. Aya Wasi, de Roger Espinoza Soto. Producción de Huancavelica, este film de terror se estrenó el 31 de octubre en el Auditorio Manchego Muñoz de Huancavelica. (Ópera prima)
  4. Blattaria, de Héctor Marreros. Nuevol film del prolífico director regional. Se presentó en septiembre en el Auditorio de la I.E 83004 en Cajamarca, y en octubre en Curicó, Chile.
  5. Canción sin nombre, de Melina León. Una de las películas nacionales más importantes del año, tuvo su estreno mundial en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, en mayo. En agosto se estrenó en el Festival de Lima. (Ópera prima)
  6. Cinema inferno, de Rafael Arévalo. Se estrenó en diciembre en el Festival Transcinema.
  7. Con el nombre de Tania (By The Name of Tania), de Mary Jiménez y Bénédicte Liénard. Película híbrida, de producción entre Bélgica y Perú, tuvo su estreno mundial en febrero en la Berlinale, en la sección Generation 14plus. En agosto se presentó en el Festival de Lima.
  8. Descartes, de Mario Castro Cobos y Carlos Benvenuto. Se estrenó el 16 de noviembre en el cineclub Cinestesia.
  9. Dios está llorando, de Gustavo Meza. Segundo largometraje del director. Se estrenó en diciembre en el Festival Transcinema.
  10. El que cuenta historias, de Hans Matos. Primer documental del director nacido en Huancayo. Se estrenó en noviembre en la Semana del Cine U.Lima.
  11. En medio del laberinto, de Salomón Pérez. Producción de Trujillo, se estrenó en agosto en el Festival de Lima. En noviembre estuvo en el Festival de Mar del Plata, y en enero 2020 se presentará en el Festival de Rotterdam. (Ópera prima)
  12. Gracias por la donación, de Mario Castro Cobos. Segundo largometraje del director, se estrenó en mayo en el Festival Al Este, en la sección Al Este Mundo.
  13. Hugo Blanco, río profundo, de Malena Martínez. Segundo largo documental de la destacada cineasta peruana radicada en Austria. Tuvo su estreno mundial en marzo en el One World International Human Rights Documentary Film Festival, en Praga. En agosto llegó al Festival de Lima.
  14. Jauría, de Miguel Vargas. Quinto largometraje del director limeño. Se estrenó en diciembre en el Festival Transcinema.
  15. Jerónimo, atrapado en el vicio, de Eduardo Castillo. Producción de Abancay, se estrenó el 6 de abril en la Casa de la Cultura.
  16. La cantera, de Miguel Barreda. Producción de Arequipa, cuarto largometraje del experimentado director. Se estrenó en agosto en el Festival de Lima.
  17. La chucha perdida de los Incas, de Fernando Gutiérrez ‘Huanchaco’. Este documental se estrenó en diciembre en el Festival Transcinema. (Ópera prima)
  18. Larga distancia, de Franco Finnochiaro. Protagonizada por Miguel Iza y Valquiria Huerta, se estrenó en agosto en el Festival de Lima. (Ópera prima)
  19. Lina de Lima, de María Paz González. Esta coproducción entre Chile, Perú y Argentina, protagonizada por Magaly Solier, contó con la participación de la empresa peruana Carapulkra Films, de Brian Jacobs. Se estrenó el 5 de septiembre en el Festival de Toronto, en octubre tuvo su estreno latinoamericano en Valdivia.
  20. Máxima, de Claudia Sparrow. Primer documental de la cineasta peruana radicada en EE UU, se estrenó en mayo en el Hot Docs Festival, en Toronto. En agosto llegó al Festival de Lima, y en noviembre al IDFA en Amsterdam.
  21. Mi Barrios Altos querido, de Jorge ‘Jimmy’ Valdivieso. Primer largo documental del director, quien había presentado antes el mediometraje «Esa gente existe» (2014). Se estrenó en agosto en el Festival de Lima. (Ópera prima)
  22. Miss Amazonas, de Rafael Polar. Segundo documental del director. Tuvo su estreno mundial en mayo en el Festival EDOC en Quito. En junio inauguró el Festival Outfest en Lima, y en octubre tuvo un estreno limitado en la sala Elgalpon.Transcinema.
  23. Peligrosa, de Esau Mamani Cotacallapa. Cuarto largometraje del director, esta producción realizada en Puno es un nuevo film de acción. El comandante Valentín Huillca entrena un grupo de espías mujeres para derrocar al más grande corrupto del Perú, el general Marko Iglesias: ellas son Oryana, Koyllur e Illary. La película está disponible en YouTube, donde ha acumulado una impresionante cifra de 3.5 millones vistas.
  24. Perujazz mágico, de Crimson Sinclair. Primer documental del realizador. Se estrenó en agosto en el Festival de Lima, en la sección De Música Ligera (Ópera prima)
  25. Sembradoras de vida, de Álvaro Sarmiento y Diego Sarmiento. Segundo largo documental de los hermanos Sarmiento. Se estrenó en febrero en la Berlinale, en la sección Culinary Cinema.
  26. Sin salida, de Mitchel Ramos. Película de acción y artes marciales realizada en Casma, Áncash. Se estrenó en la televisión local, en Best Cable. (Ópera prima)
  27. Sombras del demonio, de Leonidas Zegarra. Coproducción entre Bolivia y Perú, del inclasificable cineasta nacional, se filmó en locaciones en La Paz, Copacabana, y en Puno. Se estrenó en febrero en Bolivia.
  28. Supay sonqo. El corazón del diablo, de Jorge Ponce. Producción de Huancayo, segundo largometraje el director. Se estrenó en mayo en Lircay, Huancavelica, y luego en el Colegio Inmaculada de Huancayo.
  29. Teloneras, de Rómulo Sulca. Producción de Huancayo, primer documental del director, se estrenó en diciembre en el Festival Transcinema. (Ópera prima)
  30. Warmi, la película, de Daniel Nuñez Durán. Producción de Huancayo, se estrenó el 20 de diciembre en el Auditorio de la Municipalidad de Huancayo.

Otros filmes a destacar

  • Apurimac. El dios que habla, de Miguel Mato. Largometraje documental de producción argentina, filmado en Cusco.
  • Cinema Express, de Renzo Leyva. Mediometraje estrenado en la Semana del Cine U.Lima.
  • Yutupis, de Luis Pizarro. Mediometraje filmado en Amazonas, estrenado en el Festival de Lima.
  • Seguir adelante, de Maïwenn Raoul. Producción francesa filmado en el Perú. Se estrenó en marzo en el Festival de Cine Hecho por Mujeres.
  • Marios y los perros, de Chema de la Peña. Documental español dedicado a Mario Vargas Llosa. Se presentó en el Festival de Lima.

Notas:

  • 9 de las 60 películas presentadas este año ya habían sido incluídas en nuestro balance de años pasados: «Sofía», «Aj! Zombies», «Frontera azul», «Los helechos», «Prueba de fondo», «Deliciosa fruta seca», «Retablo», «Volver a ver» y «Casos complejos».
  • Listado realizado con aportes adicionales de Rodrigo Portales.

Archivado en:

,

Temas:


2 respuestas

  1. […] se estrenó la mayor cantidad de películas peruanas en la cartelera comercial en un solo año, con un total 34 largometrajes, y otros 26 en el circuito alternativo. El cine peruano atrajo un total de 2.6 millones de espectadores a las salas en el último […]

  2. […] taquilla y la inmensa cantidad de estrenos estimados durante el año siguiente (nada menos que 34 películas) creaban una expectativa irreal bajo cualquier óptica. Tomando en cuenta las condiciones dejadas […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *