[Crítica] Semana del Cine U.Lima: «Cinema Express», de Renzo Leyva


La película de Renzo Leyva inspira su historia a partir de la experiencia de unos cineastas nóveles. Un grupo de universitarios tendrá que realizar a contrarreloj un filme para postular a un concurso, y es consecuencia de esta eventualidad que se desmantelan las incidencias, dudas y conflictos que surge entre sus miembros durante su “corta” convivencia. Lo cierto es que previo a las secuelas, los protagonistas de este filme dejan en claro una vacilación o cuestionamiento frente al oficio que ejercen.

Cinema Express (2019) inicia con la percepción de una inapetencia general. Más allá del cansancio producto del madrugar, la desmotivación está extendida en el ambiente. Desde cuestiones personales hasta banales, son las que invitan a repensar a estos jóvenes que tal vez el oficio de cineasta no compensa esfuerzos como el hacer una película en 24 horas. Entonces, ¿qué los retiene?

Cinema Express es un tributo al cine desde una perspectiva apasionada. De alguna forma, todos los personajes introducidos en este pequeño universo –al que se incluye el pesado director “consagrado”– se sostienen de su pasión por la ficción a fin de lidiar con los actos reales. Es su amor hacia el sentido artístico –sea de visión comercial o de autor– lo que los sostiene ante cualquier hecho precario, a veces incontrolable. Es decir, la historia retrata a un grupo de obstinados, personajes ejerciendo resistencia ante una serie de hechos que tienen que mediarse a fin de poder concretarse la película, la gran motivación de los protagonistas y del filme. Ahora, Renzo Leyva no se inclina al razonamiento discursivo, por ejemplo, obligando a que el director de su historia, al mejor estilo francés, se explaye justificando su visión del cine.

En su lugar, son las propias películas, la cinefilia, la que motiva, la que genera consensos y pone en marcha el proyecto o aventura fílmica. Un momento ejemplar es cuando un instante de anarquía, en lugar de provocar el caos o el derrumbe de la sociedad, encumbra en una serie de improvisaciones que emergen producto de las filias audiovisuales que hacen alusión al serie B, el policial o el subgénero zombi.

Adicionalmente, y en paralelo al contenido del argumento, Cinema Express no deja de revelar marcas, tópicos e incluso clichés propios de una conciencia cinéfila. El blanco y negro, la alusión a «Silent Bob», el testimonio muy de la nouvelle vague sobre primeros autores planificando en el proceso, son una serie de caminos y formalismos que dan pauta al gran estímulo de la película.

Funciones en la 5ta Semana del Cine U.Lima:
Lunes 4, 16.15 – Ventana Indiscreta
Jueves 7, 14.00 – Auditorio Central

Cinema Express

Dir. Renzo Leyva. 2019 – 48 min.

Sinopsis:​ Un grupo de estudiantes de comunicaciones deciden participar en un concurso llamado Cinema Express, en el cual deben hacer un cortometraje en 24 horas, con las dificultades que tal misión conlleva.

Ficha técnica
Dirección: Renzo Jesus Leyva Sukata
Guion: Renzo Leyva, con colaboración de Carlos López
Productor General: German Coronel
Asist. Producción: Jesus Sotomayor
Dirección de Arte: Dileta Alania
Asist. Arte: Maria Jose Flores, Adriana Hidalgo
Dirección de Fotografía: Steffano Oneto
Cámara: Valentino Rodriguez
Continuista: Begonia Nuñez
Asist. Dirección: Caro Roca
Data Manager: Carlos López
Producción de arte: Ximena Small

Ficha artística
Marcelo Chávez
Steffani Hundskopf
Joaquín Ojeda
Juan Diego León
Angélica Castillo
Jesús Sotomayor


Una respuesta

  1. […] Cinema Express, de Renzo Leyva. Mediometraje estrenado en la Semana del Cine U.Lima. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *