Las mejores películas de 2018, según Juan Carlos Ugarelli


A lo largo de 2018 pude ver 160 películas en las salas de cine, tanto en la cartelera como en festivales o cineclubes. A manera de balance, quiero compartir tres listas de películas que me impresionaron más: 10 de la cartelera comercial, 10 del circuito alternativo, y 5 peruanas.

Top 10 de la cartelera comercial

Estos fueron los diez mejores estrenos que pude ver en las salas comerciales de cine y que tuvieron por lo menos una semana de exhibición en la cartelera. Incluyo algunos títulos de 2017 que recién se estrenaron en Perú en los primeros meses de 2018.

10. Museo (México)
El director Alonso Ruizpalacios narra, con ingenio y buen manejo del ritmo, la historia de un increíble robo en el Museo Nacional de Antropología. Si bien la escena que muestra el robo es notable, los preparativos y las consecuencias de ese hecho ofrecen interesantes discusiones sobre la historia, el arte y la búsqueda de un propósito que le dé sentido a la vida.

9. El infiltrado del KKKlan (BlacKkKlansman, Estados Unidos)
Alternando la comedia y el thriller, esta cinta de época transmite con urgencia y dinamismo su feroz manifiesto político. El director Spike Lee lanza potentes disparos mientras narra una historia que se siente peligrosamente vigente. Las imágenes finales resultan brutales e inolvidables.

8. The Post: Los oscuros secretos del Pentágono (The Post, Estados Unidos)
Se trata de una de las cintas más logradas que ha dirigido Steven Spielberg en la última década. Representa de manera magistral el choque de poder entre un gobierno que quiere ocultar información y la prensa que lucha por revelarla. Meryl Streep y Tom Hanks están notables interpretando personajes que deben hilar fino para defender la libertad de expresión a cualquier costo.

7. El proyecto Florida (The Florida Project, Estados Unidos)
Esta película de Sean Baker es una celebración de la espontaneidad, los juegos y la imaginación de unos niños de Florida que crecen en un entorno hostil, rodeados de adultos nocivos. La pequeña protagonista Brooklynn Prince es una revelación y el gran Willem Dafoe encarna uno de los personajes más entrañables del año.

6. Isla de perros (Isle of Dogs, Estados Unidos)
El ingenioso guion de Wes Anderson logra equilibrar los temas políticos (corrupción, deportación de ilegales, prensa combativa) con una cálida historia sobre el amor incondicional a las mascotas. La animación stop motion es impresionante, la composición de encuadres es exquisita como en toda película de Anderson y la música de Alexandre Desplat es el complemento ideal para las imágenes.

5. Apóyate en mí (Lean On Pete, Reino Unido)
Este retrato de los desarraigados de Estados Unidos, nos muestra el recorrido de un adolescente que emprende un viaje buscando un hogar y una conexión emocional a la cual aferrarse. El director británico Andrew Haigh abraza con calidez a sus personajes marginales y renuncia a la ruta fácil del sentimentalismo, conduciéndonos por senderos inesperados.

4. La forma del agua (The Shape of Water, Estados Unidos)
Fiel a su estilo, Guillermo Del Toro construye una fábula para adultos que resulta romántica pero también siniestra. Es una película que en manos de otro director podría haber resultado excesiva o absurda, pero Del Toro calibra bien todos los elementos de la puesta en escena y logra que funcione la premisa fantástica. La protagonista Sally Hawkins está extraordinaria, así como todos los aspectos técnicos, en especial la fotografía, el diseño de producción y la música.

3. Roma (México)
Alfonso Cuarón crea un emotivo homenaje a la mujer que lo crió, a la ciudad convulsionada en la que creció y a los lazos familiares que lo formaron. Su magistral dirección se luce cuando la cámara nos sumerge en el mar de emociones en el cual sus personajes se abrazan a la vida, cuando alterna la belleza de lo cotidiano con el impacto de unos cambios que transforman a una familia y, a partir de ella, a todo un país. Hay encuadres de una sobrecogedora belleza y otros de una gran espectacularidad que, enlazados a un guion que se cuela en las fibras más íntimas, contribuyen a que «Roma» marque un hito en el cine latinoamericano.

2. Llámame por tu nombre (Call Me By Your Name, Italia / Francia)
Esta película de Luca Guadagnino explora la experiencia del primer amor con una gran sofisticación y con una sutil sensualidad, mostrando el proceso de enamoramiento de los protagonistas a través de estímulos sensoriales. Timothée Chalamet y Armie Hammer están excelentes en los roles principales, así como Michael Stuhlbarg, quien se luce en un poderoso monólogo casi al final.

1. El hilo fantasma (Phantom Thread, Reino Unido / Estados Unidos)
El genial Paul Thomas Anderson demuestra una vez más que es uno de los mejores directores de cine en actividad. En esta película, narra la intensa historia de amor entre un genio indomable y la mujer que lo seduce a través de un juego tan tóxico como peligroso. El camaleónico Daniel Day-Lewis y la imponente Vicky Krieps nos intrigan y al mismo tiempo nos embriagan con este romance inusual, forjado en base a trueques impensados.

Top 10 del circuito alternativo

Estas son las 10 mejores películas que vi en festivales locales de cine (Festival Lima Independiente, Festival de Lima, Semana del Cine de la U.Lima), así como en streaming y en la cartelera argentina.

10. Claire’s Camera (La caméra de Claire, Corea del Sur)
El prolífico Hong Sang-soo firma un guion inteligente, sarcástico y encantador. Además, obtiene brillantes actuaciones de Isabelle Huppert y Kim Min-hee, quienes se potencian juntas y logran que nos provoque acompañarlas durante horas en sus paseos por la costa francesa.

9. Rojo (Argentina)
Cuando estuve de viaje en Argentina, pude ver en el cine este ambicioso y estilizado thriller ambientado en los años 70, en una provincia en la que distintas amenazas se infiltran y generan dilemas morales. Son notables el manejo del suspenso y el duelo actoral entre Darío Grandinetti y Alfredo Castro.

8. Faces Places (Visages villages, Francia)
Este documental imprescindible dirigido por JR y Agnès Varda, celebra el proceso de creación de las imágenes: tanto de la fotografía como del cine. Es una hermosa película sobre la identidad, la memoria y el legado plasmado en fotos que nos recuerdan quiénes fuimos y quiénes somos.

7. El silencio es un cuerpo que cae (Argentina)
En este valioso documental, la directora Agustina Comedi revela a través de videos caseros el fascinante retrato de su padre desaparecido, quien tuvo que esconder su homosexualidad durante la época de la dictadura militar. Padre e hija se conectan a través de imágenes cotidianas que tienden un puente entre ellos.

6. Quién te cantará (España)
Se trata de un apasionante juego de máscaras entre dos mujeres (grandiosas Najwa Nimri y Eva Llorach) cuyas identidades se vuelven difusas, se confunden, se intercambian. El director Carlos Vermut ofrece un relato estimulante, rico en símbolos y referencias al cine de David Lynch y Pedro Almodóvar.

5. Las buenas maneras (As Boas Maneiras, Brasil)
Esta cinta de Juliana Rojas y Marco Dutra salta de la fantasía al musical, del romance al amor maternal, del erotismo al terror, logrando una impecable fluidez en esa convivencia de géneros. Es una película desconcertante que muestra a través de metáforas las diferencias que separan a los seres humanos y cómo la intolerancia puede llegar a convertir a las personas diferentes del resto en monstruos o bestias.

4. Las herederas (Paraguay)
El director debutante Marcelo Matinessi construye un potente universo femenino, en el cual las mujeres están condicionadas por distintos tipos de convenciones sociales, por los secretos que esconden, las apariencias que guardan y los deseos que no verbalizan. Con delicadeza y pincelazos de humor, el guion detalla cómo el frágil entorno de las protagonistas se va resquebrajando. La actriz Ana Brun nos deja como herencia a Chela, un personaje memorable, cuyas miradas inquietas y gestos tímidos esconden un remolino de emociones.

3. En tránsito (Transit, Alemania)
En una propuesta arriesgada pero efectiva, Christian Petzold narra una historia de la 2ª Guerra Mundial, pero ambientada en la actualidad, lo que le permite mostrar que el fascismo es un mal endémico, que se mantiene vigente. Muestra una variedad de personajes desesperados y quebrados, que ensayan distintas formas de escapar de la guerra y sobrevivir en medio del caos.

2. Cold War (Zimna wojna, Polonia)
Paweł Pawlikowski, el mismo director de «Ida», narra esta vez un romance entre un músico y una cantante que luchan constantemente por sobrevivir en medio de la guerra. Es un relato elegante y emocionante, potenciado por la expresiva fotografía en blanco y negro, así como la fantástica banda sonora salpicada de jazz.

1. Shoplifters (Manbiki kazoku, Japón)
La ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes es una bella reflexión sobre los lazos familiares: cómo se construyen, cómo pueden romperse de manera repentina. Con una magistral sensibilidad, el director Hirokazu Koreeda profundiza en los vínculos (el amor, la conveniencia) que atan a sus personajes hasta conducir a un final sobrecogedor en el que todo lo que creíamos saber sobre esta familia adquiere otro sentido.

5 mejores películas peruanas

De esta lista solo una película tuvo estreno en la cartelera comercial y las otras cuatro fueron parte de la competencia oficial del Festival de Lima. Esperemos que lleguen a la cartelera este año.

5. Mataindios
Esta película de Oscar Sánchez Saldaña y Robert Julca Motta está ambientada en una comunidad andina, en la que se presentan una sucesión de ritos y símbolos relacionados con la fe, el dolor y el luto. Si bien es cierto que algunos episodios pueden parecer indescifrables y resultar demandantes,  toda esa carga simbólica cobra mayor fuerza en el impactante desenlace.

4. Casos complejos
Omar Forero narra con punzantes toques de humor negro una sátira sobre el corrupto sistema de justicia en nuestro país, que permite liberar fácilmente a asesinos y otros delincuentes. El protagonismo se alterna entre un fiscal que rema contra la corriente (el cual recuerda a El mudo de los hermanos Vega) y un sicario joven que se va involucrando en una banda criminal.

3. La búsqueda
Este documental se centra en 3 personas cuyas vidas se vieron alteradas por el conflicto armado interno y que 30 años después buscan cerrar heridas, para encontrar respuestas que persiguen desde hace mucho tiempo. Los directores Mariano Agudo y Daniel Lagares presentan valiosos testimonios que permiten entablar un diálogo necesario.

2. Los helechos
Esta comedia dramática es protagonizada por seis actores expertos en la técnica de impro. Como sus diálogos fueron improvisados en la filmación, esta película de Antolín Prieto respira un refrescante aire de espontaneidad y verosimilitud, captando la dinámica de las relaciones de pareja. Las actrices Núria Frigola Torrent, Máfer Gutiérrez y Mariana Palau crean personajes bien delineados y fluyen de manera natural entre la comedia y el drama.

1. Wiñaypacha
La mejor película peruana del año es un impactante y desolador retrato sobre los distintos tipos de pérdida que enfrenta una pareja de ancianos abandonados en los Andes. El director Oscar Catacora filma una excelente ópera prima que sorprende por su gran sensibilidad, sutileza y economía de recursos.

Archivado en:


4 respuestas

  1. Avatar de Miguel
    Miguel

    He visto varias películas de estas, pero recomiendo sobretodo la de infiltrado del kkklan
    La pueden ver en el siguiente link:

    https://www.cinecalidad.mx/infiltrado-del-kkklan-2018/

    Super recomendada.

  2. Avatar de Fernanda
    Fernanda

    La de «Roma» es bien interesante esa pelicula mexicana, la pueden ver en 4K desde aqui por si acaso: https://www.inkatorrent.com/peliculas/roma/

  3. […] Roma y Cold War son dos películas extraordinarias que incluí en mi lista de mejores películas vistas en 2018, mi favorita de las nominadas es la japonesa Shoplifters de Hirokazu Koreeda. Se trata de una […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *