Un nuevo espacio para el cine peruano independiente: elgalpon.transcinema


Para este 2019, el conocido espacio alternativo artístico, elgalpon.espacio, con sede en el corazón de Pueblo Libre, sumará nuevas actividades a su programación insertándose en la movida cultural cinematográfica, aunando fuerzas con los experimentados integrantes de Transcinema Festival Internacional de Cine, con el proyecto de sala alternativa de cine elgalpon.transcinema.

Esta nueva ventana de exhibición nace con el objetivo de convertirse en «el gran refugio del cine peruano independiente», como lo describen sus tres gestores Diana Collazos, Diana Castro y John Campos. Entre sus primeros logros destaca ser una de las sedes oficiales del Festival de Cine de Lima, programando de manera exclusiva las películas de su sección «Búsquedas», aquella dedicada al cine más arriesgado de la región. Seguidamente anuncian la realización de una muestra del cine peruano de interés, con títulos recientes como «Prueba de fondo», «Los helechos», entre otros más.

Para indagar sobre el origen y los planes a futuro de elgalpon.transcinema, conversamos a continuación con su trío de organizadores:

¿Qué nos pueden comentar sobre este nuevo espacio de cine independiente en Lima?

El elgalpon.espacio tiene 12 años de trayectoria en la escena cultural limeña y dentro de ese largo tiempo ha desarrollado distintas actividades cinematográficas, desde acoger al Cineclub Pueblo Libre (2010 – 2012) hasta alojar muestras como la de Docuperú, la Muestra Itinerante del Festival de Lima, festivales como Lima Independiente y Transcinema, además de ser locación de distintos talleres y conversatorios en torno al audiovisual peruano; y de realizar 8 ediciones de Videada, espacio de difusión de cortometrajes experimentales.

Entonces, elgalpon.espacio ya tenía una trayectoria en cuanto a actividades cinematográficas, al igual que Transcinema Festival Internacional de Cine (la otra parte de este nuevo proyecto), que este 2019 cumple 7 años y cuyos gestores también tiene considerable experiencia en el campo de la realización y la gestión cultural.  Lo que hemos hecho con elgalpon.transcinema es juntar nuestras experiencias que tienen el punto en común de la exploración de nuevas narrativas audiovisuales, tanto en la realización como en la exhibición, para intentar profesionalizar la exhibición alternativa de cine en el Perú, comúnmente muy precarizada e informal.

El objetivo es ser la nueva casa del cine peruano independiente con condiciones técnicas en constante optimización. Los gestores de esta sala de cine somos Diana Daf Collazos (artista interdisciplinaria del colectivo elgalpon.espacio), Diana Castro Sánchez (productora de cine y miembro fundadora de Transcinema) y John Campos Gómez (programador y director de Transcinema). Elgalpon.transcinema como nueva sala de cine inicia sus actividades con programación exclusiva de la sección «Búsquedas» del Festival de Cine de Lima, continuará con funciones del Festival MUTA, cierra agosto con un ciclo especial del Festival Transcinema y en septiembre arranca con reestrenos de cine peruano como «Los helechos», «Prueba de fondo», «Sembradoras de vida», «Lima en la piel», «Brujas», etc.

Tomen nota de las funciones de la sección «Búsquedas» del 23 Festival de Lima, que podrán ver en el galpon.transcinema en agosto:

«Breve historia del planeta verde» – Sábado 10, 4pm – Martes 13, 8pm.
«Silvia» – Domingo 11, 4pm – Miércoles 14, 6pm.
«Vida a bordo» – Domingo 11, 6pm – Miércoles 14, 8pm.
«Vendrán lluvias suaves» – Domingo 11, 8pm – Viernes 16, 6pm.
«Lapu» – Martes 13, 6pm – Viernes 16, 8pm.

(Información via Revista Caretas)

Además de la exhibición, elgalpon.transcinema se propone como un espacio formativo constante, desde los talleres nacionales e internacionales que vamos a realizar a lo largo del año hasta los conversatorios con los directores de las películas que proyectamos. De esta manera el público también reconoce la diversas formas de producción cinematográfica que con conviven en nuestro medio. En este compartir se genera una retroalimentación formativa. 

Llama un poco la atención esta iniciativa, que nace a partir de un festival, Transcinema, y se sumará a otros, como el Festival de Lima. Esto es algo poco visto en nuestro medio, donde los festivales están más bien en una constante y sana competencia.

Y es que la idea de la sociedad entre elgalpon.espacio y Transcinema es brindar un espacio permanente para la programación sostenida de un cine más arriesgado y audaz, valioso a nuestro parecer, pero lamentablemente invisibilizado por el circuito comercial, la prensa tradicional e incluso la mayoría de la prensa especializada en cine. Si bien las funciones del Festival de Lima coinciden con la inauguración de la sala, y más allá de tener la intención de ser colaboradores habituales cada agosto, las actividades de elgalpon.transcinema van mucho más allá: estrenos alternativos de cine peruano (y latinoamericano), reestrenos de cine peruano, talleres, conversatorios y todo lo concerniente a la actividad cinematográfica con la ventaja de tener un espacio propio. De ahí nuestro convencimiento de ser la casa del cine peruano independiente. 

De izq. a der. Diana Castro, John Campos y Diana Collazos, impulsores de este refugio para el cine peruano.
(Foto: Javier Zapata – Revista Caretas)

Con elgalpon.transcinema buscamos acoger diversas propuestas cinematográficas, es un espacio que vincula y une al cine en un amplio sentido. Este proyecto de sala tiene su independencia curatorial. 

¿Cuál será ese perfil de películas que podremos ver en elgalpon.transcinema?

Si bien acogerá festivales de cine nacional e  internacional, su principal propósito es que sea el gran refugio del cine peruano independiente: ese que apenas tiene cabida en la cartelera comercial, que no tiene intenciones de estreno comercial, que se estrena en festivales, que se ve muy esporádicamente y con poca difusión, que confía en modos distintos de distribución. De esa manera intentamos cumplir una labor de cobertura para ese cine peruano que nos interesa. Sumando a esa fase inicial, seguiremos con las exploraciones estéticas y temáticas que tanto nos motivan.

¿En qué formato se realizarán las proyecciones? ¿Nos pueden contar un poco sobre las capacidades técnicas del espacio?

En un inicio los formatos de proyección serían en Blu-ray y en archivos digitales de alta resolución (ProRes, H264, MOV). Contaremos con un proyector Laser Full HD, sonido 5.1 y podremos alojar cómodamente a 60 personas. Una sala pequeña, pero cómoda y con mucha buena onda.

¿Cómo están financiando el mantenimiento de la sala?

El proyecto se hizo realidad gracias a que el año pasado ganamos el nuevo Concurso Nacional de Gestión de Salas de Exhibición Alternativa y así pudimos financiar la remodelación y equipamiento del espacio [N.E.: El monto del premio obtenido en este concurso fue de 172,500 soles]. Si una de nuestras misiones es profesionalizar la exhibición alternativa en el Perú, era propio hacer énfasis en el mejoramiento del espacio para las proyecciones se realicen en los más óptimos estándares de calidad posibles. Si bien aún falta para llegar al más alto, esa es nuestra consigna en el mediano plazo.  

Ahora, será todo un reto poder mantenerlo en el tiempo el proyecto, pues depender sólo de la taquilla para subsistir es casi una utopía. Habrá que ser creativos, innovadores y tener la total confianza de la comunidad cinematográfica peruano en su conjunto para poder consolidarlo y sea una ventana permanente para el cine nacional no comercial.

***

Sobre la sala: elgalpon.transcinema está ubicado en la Av. Manuel Cipriano Dulanto 949 (ex La Mar), en Pueblo Libre. El costo general de las entradas a las funciones de cine será de 8 soles. Visiten su página de Facebook.


2 respuestas

  1. […] El también director de «Lima bruja» -uno de los mejores filmes nacionales del 2011- estrenó «Miss Amazonas» en el marco del EDOC, en Quito, en mayo pasado. El estreno nacional se dio en el Outfest, a fines de junio; y ahora anuncia nuevas fechas de proyecciones en octubre en el flamante espacio para cine peruano, Elgalpon.Transcinema: […]

  2. […] El también director de «Lima bruja» -uno de los mejores filmes nacionales del 2011- estrenó «Miss Amazonas» en el marco del EDOC, en Quito, en mayo pasado. El estreno nacional se dio en el Outfest, a fines de junio; y ahora anuncia nuevas fechas de proyecciones en octubre en el flamante espacio para cine peruano, Elgalpon.Transcinema: […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *