El impacto del coronavirus en el cine peruano


Ante la crisis desatada a nivel mundial por la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19), se ha producido el cierre de salas de cine en Asia, Europa, Estados Unidos y América Latina.

En Perú, el Estado de Emergencia que rige a partir del 16 de marzo ha producido hasta el momento la postergación de un estreno: La película arequipeña «La cantera« debía ingresar a la cartelera el jueves 19 de marzo, pero al encontrarnos en plena cuarentena se anunció la postergación de su estreno hasta una nueva fecha, la cual aún no ha sido determinada.

Además, hay cuatro películas peruanas que tienen un estreno programado para el mes de abril: la comedia «No me digas solterona 2» de Ani Alva Helfer (2 de abril), la comedia romántica «Doblemente embarazada» de Eduardo Mendoza (9 de abril), el drama «Canción sin nombre» de Melina León (16 de abril) y el documental «Con el nombre de Tania» de Mary Jiménez y Bénedicte Liénard (30 de abril). Por el momento, ninguna ha anunciado si cambiará su fecha de estreno, pero veremos cómo evoluciona la situación en las próximas semanas.

«Canción sin nombre» tiene estreno programado para el 16 de abril.

Así como algunos estrenos se han visto afectados, también se han tenido que suspender o reprogramar los rodajes de algunas películas peruanas. Tal es el caso de «La banda presidencial», nuevo film dirigido por Eduardo Mendoza, una producción de La Soga. Tuvo que suspender su rodaje a tan solo unas horas de iniciarse, el pasado lunes 16.

De igual forma, «Mundo gordo» de Big Bang Films, suspendió el inicio de su filmación el domingo pasado. Esta película está inspirada en el espectáculo de stand up comedy del comunicador especializado en marketing, Daniel San Román. Se trata de una reflexión sobre cómo es para Daniel ser gordo en una sociedad light, de las complicaciones que la ciudad tiene para él, así como de sus peleas constantes con la dieta y el ejercicio.

Por otro lado, también se detuvo el rodaje de la película «Alemania Oriental», que se había iniciado el 2 de marzo. El segundo film del director Alonso Izaguirre, ganador del Concurso Nacional de Largometrajes – DAFO 2019, transcurre en el verano de 1987 en el Callao. Narra la historia de Ana, quien vive con sus hijos, mientras que su esposo es un idealista radicado en Alemania Oriental, desde donde les envía cartas y poemas.

Vean aquí un detrás de cámaras de la primera semana de rodaje de «Alemania Oriental», que se llevó a cabo pocos días antes del anuncio del Estado de Emergencia.

Rodaje de «Alemania Oriental» el 5 de marzo. De izq. a der.: Alonso Izaguirre, director; Diana Collazos, actriz; Natalia Grande, directora de fotografía. (Foto: Facebook)

Igualmente, tenemos conocimiento que una nueva película dirigida por Daniel Rodríguez Risco, que ya había completado una semana de filmación en marzo, tuvo que detener su rodaje.

En tanto, la comedia «Encintados», tercer largometraje de Gianfranco Quattrini, en la que Ximena Palomino y Magdyel Ugaz interpretan a una pareja que desea tener un hijo, había programado para el 16 de marzo el estreno de su primer trailer, pero ante el Estado de Emergencia, anunciaron en un comunicado: “Desde Encintados no somos ajenos a la coyuntura mundial y a las medidas adoptadas por el Presidente Vizcarra con el fin de disminuir la propagación del coronavirus. Nos gustaría mostrarles novedades de la película, pero creemos que en estos días toda nuestra atención y nuestra responsabilidad deben estar destinadas a este tema”.

Otra película nacional que espera llegar a los cines comerciales este año es «Viaje macho», primer largometraje de Luis Basurto, que se vió por primera vez el 2016 en el Festival Lima Independiente. La producción de la película publicó su tráiler esta semana, anunciando estreno oficial para este 2020:

A nivel internacional, esta situación de emergencia también ha causado la cancelación o postergación del estreno de muchas películas, algunas de las cuales cambiaron su fecha a fines de 2020 (como «Sin tiempo para morir») o a 2021 (como «Rápidos y furiosos 9»). Otras producciones de Hollywood como Mulan, Black Widow, Un lugar en silencio 2, entre otras, todavía no confirman su nueva fecha de estreno.

Aunque se levante la cuarentena en Perú y otros países en el futuro cercano, los efectos de esta crisis sanitaria se sentirán durante mucho tiempo. De acuerdo a The Hollywood Reporter, el coronavirus ya ha ocasionado hasta el momento pérdidas de 7 mil millones de dólares y podría llegar a más de 20 mil millones si la situación se mantiene crítica en los meses de abril y mayo.

Investigación y redacción: Juan Carlos Ugarelli y Laslo Rojas.


4 respuestas

  1. […] cine peruano, ante la crisis desatada por el COVID-19, ha sufrido cierres en sus salas a nivel nacional. En […]

  2. […] de Eduardo Mendoza de Echave, detuvieron su rodaje el 16 de marzo. Y finalmente, según Cinencuentro, Alemania Oriental, segunda película de Alonso Izaguirre (ganador del Concurso Nacional de […]

  3. Avatar de CESAR PEREYRA.

    HOLA QUES TAL, CUAL FUE LA PRIMERA PELICULA DE ALONSO IZAGUIRRE, NO SABIA QUE ESTA ERA LA SEGUNDA? DONDE EXHIBIO LA PRIMERA , SUPONGO QUE EN ALGUN FESTIVAL LIMEÑO, , ?

    1. Avatar de Laslo Rojas
      Laslo Rojas

      Hola César,
      la primera película de Alonso Izaguirre se titula «El tiempo y el silencio», y se presenta, creo que en calidad de estreno absoluto, en el Frontera Sur Festival, en Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *