[Crítica] Festival de Cine de Trujillo: «Entre estos árboles que he inventado» (2020)

entre estos arboles pelicula trujillo

Mel es una joven fotógrafa que deambula por las calles de Trujillo capturando con su cámara analógica lo que le atrae de la ciudad y sus paisajes, como transeúntes, cuartos usados de hoteles y árboles. Al mismo tiempo, sobrelleva el duelo por el fallecimiento de su madre y busca vender la casa familiar para sostenerse económicamente. Revela y expone sus fotos en una galería, y siente especial predilección por una que le tomó a un árbol, y que representa lo que siente en este momento. Gracias a esa imagen, llegará a conocer a Almendra con quien se relaciona, situación que la llevará a reevaluar su futuro.

“Entre estos árboles que he inventado”, ópera prima del realizador y fotógrafo trujillano Martín Rebaza Ponce de León, gira en torno a este personaje que interpreta la periodista Maritza Sáenz en su debut para el cine: una mujer melancólica e insatisfecha que utiliza la expresión artística, mediante la cámara, como un refugio pero además para dar a conocer una sutil forma de resistencia a la grisura de su entorno social.

No resulta gratuito que la historia transcurra en los días anteriores a la disolución del Congreso en 2018 por Martín Vizcarra, y que sea filmada en blanco y negro. Sin embargo, la puesta en escena atenúa ese contexto y prefiere trabajar desde el plano cotidiano y personal, con una narración que se desenvuelve sin giros ni picos dramáticos en su desarrollo y desenlace.

Pese a la inherente carga dramática, las relaciones de Mel con sus colegas, su familia y su pareja son distantes, y se manifiestan, especialmente, a través del tedio y el desgano. En cambio, con su nueva y fugaz amiga (encarnada por Almendra Ibáñez) se desenvuelve de forma más abierta y confidente. Entre las dos entablan largas caminatas y conversaciones sobre sus afinidades y las circunstancias con las que el azar, generado por una foto, las llevó a conectarse.

Por su tratamiento, “Entre estos árboles que he inventado” se aproxima a algunos largometrajes producidos en la región La Libertad durante la última década, como “El ordenador” (2012) y “Chicama” (2016), de Omar Forero, y “En medio del laberinto” (2019), de Salomón Pérez, y que se enfocan en personajes que recorren espacios urbanos o rurales, emprendiendo en el camino aventuras mínimas pero esenciales que los afirman en sus convicciones. Las afinidades llevan incluso a que en la trama se cite directamente a «El ordenador» -referente del cine independiente trujillano- en algunas escenas. Del mismo modo, la película presenta características cercanas al subgénero del mumblecore en sus interpretaciones naturalistas, con énfasis en los diálogos más que en la trama y enfocadas en relaciones personales juveniles.

Desde otro ángulo, la película deja entrever las vicisitudes de una generación que sortea su frustración y la falta de oportunidades mediante otras salidas, ya sea cultivando una vocación o entablando nuevos vínculos. Ese sentimiento, atravezado por la nostalgia, se expresa con coherencia y sinceridad en su puesta en escena y musicalización, a pesar de sus limitaciones en el plano actoral. Trujillo ya no es más la «ciudad de la eterna primavera» sino un lugar impávido y monocromático, como en los filmes iniciales de Jim Jarmusch, del cual es mejor alejarse en búsqueda de horizontes más fotogénicos y luminosos.

Podrán ver esta película, de manera gratuita del 11 al 17 de octubre, en el sitio web del Festival de Cine de Trujillo.