Inició IDFA 2021, con participación de la peruana Maya Watanabe

history of civil war dziga vertov

Arrancó el IDFA – International Documentary Film Festival Amsterdam, con una nutrida selección de estrellas internacionales del género documental: Hito Steyerl, Barbara Hammer, Natalia Almada, Alice Diop y la peruana Maya Watanabe, comparten películas junto a Dziga Vertov, Artavazd Pelechian, Harum Farocki, Karim Aïnouz, Johan van der Keuken, Avi Mograbi, Jean-Gabriel Peirot y Pacho Velez.

Año a año el festival de Ámsterdam confirma porque es el festival más grande del género de no ficción, por la enorme cantidad de invitados internacionales y la inversión en eventos donde se puede apreciar lo último en tecnología al servicio de contar historias. Además de programar los documentales más premiados del año provenientes de festivales como Sundance, Cannes, Berlín y Venecia.

El maestro Artavazd Pelechian obtuvo este año el reconocimiento a su trayectoria artística, la cual sumada consta de poco más de tres horas, con clásicos del género como “Seasons of the Year”, recordada por su innovación en el montaje.

El director armenio estrenó el largometraje “Nature” (2020), el único en su carrera ya que hasta ahora solo había dirigido cortos con los cuales ya había ganado su lugar en la historia del cine. Después de tres décadas de silencio, Pelechian muestra en este film una naturaleza devastada y explosiva, en movimiento, con imágenes captadas de internet, archivos virtuales. Podemos apreciar la explosión de volcanes, tsunamis, por el lapso de una hora, generando en el espectador un efecto similar al experimento al que fue sometido el personaje Alex de «La naranja mecánica», para no volver a cometer crímenes.

Además, fue homenajeada la artista visual alemana Hito Steyerl, considerada la artista contemporánea más influyente, con múltiples participaciones en bienales y museos. Este año tuvo el honor de dar su top 10 de películas, pero por su carácter anarquista en realidad dio 14. Se recuerda que su primer largometraje “The Empty Center” (1998) tuvo su estreno en las salas del cine Tuschinski del IDFA, 23 años atrás. Su película de graduación denuncia cómo, después de la caída del muro de Berlín, este espacio provoca una disputa de poder, donde se construiría Postdamer Platz, el corazón capitalista de la ciudad.

La película muestra el estado de marginalización en el que viven los migrantes y la discriminación que sufren. Asimismo, hace una excavación histórica para demostrar como personajes que ahora son íconos y símbolos de la cultura alemana, en el pasado también fueron migrantes, como el compositor Mendelssohn, descendiente de una familia judía, según consta en los archivos de la ciudad.

«Bullet», nuevo cortometraje de la peruana Maya Watanabe.

Por nuestra parte, la única participación peruana del año fue el cortometraje experimental de la video artista Maya Watanabe, en la seccion Paradocs. “Bullet” (2021), corto de 10 minutos muestra el interior de un cráneo perteneciente a una de las victimas desaparecidas y sin identificación de la violencia política de la década del ochenta en el Perú. Filmado en colaboración con el Equipo Forense Especializado del Ministerio Público. Resulta innovativa la técnica para grabar dentro del cráneo, se puede imaginar que con una cámara diminuta, usada para procedimientos quirúrgicos. La cámara penetra el interior del hueco donde el cráneo fue impactado, revelando una suerte de territorio o paisaje que casi se puede palpar con los ojos, habitado por una araña.

Otro de los grandes momentos del festival fue el estreno de una película recuperada del director Dziga Vertov, probablemente el más estudiado del género por su obra “El hombre con la cámara” (1929). Nos referimos a “La historia de la guerra civil” (1921), la película olvidada del pionero ruso tuvo su primera exhibición pública cien años después de ser editada, por la censura que sufrió por parte de los productores.

El historiador soviético Nikolai Izvolov fue el encargado de reconstruir esta película. Vale mencionar que en el IDFA 2018 también se estrenó un largo anterior de Vertov, “Aniversario de la revolución” (1918), otro film perdido y recuperado por el mismo investigador Izvolov. De esta se expande nuestros conocimientos de la historia del cine documental y en especial del revolucionario Vertov, quien colaboró junto a sus hermanos Boris y Mikhail Kaufman, directores de fotografía.

Otros documentales temáticos del IDFA 2021 que despertaron mi interés son «Ennio», cinta estrenada en Venecia, dirigida por Giuseppe Tornatore, el mismo de «Cinema Paradiso». Imprescindible para los amantes del legendario compositor Ennio Morricone, y del cine italiano, siempre recordado por la mítica música de «El bueno, el malo y el feo», además de otras 400 bandas sonoras, según se estima.

También menciono a «Songs for Drella», imperdible para los seguidores de Velvet Underground y Lou Reed. Es un concierto en homenaje a Andy Warhol, después de su muerte. Es otra cosa ver la grabación del show en la pantalla grande y escuchar el sonido de la distorsión de guitarra. Con nuevas canciones dedicadas a la estrella del Pop Art. Producido por Channel 4 en los años 90, la cinta fue reencontrada este año en los archivos del director Ed Lachman, quien gracias al tiempo de vivir encerrado por el COVID, después de permanecer casi tres décadas en el olvido. Próximamente a ser lanzada por la Criterion Collection.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *