Las 20 mejores películas de 2022, para Juan Carlos Ugarelli


Luego de repasar la lista de más de 230 películas que vi durante los últimos doce meses, seleccioné mis 20 preferidas, las cuales comparto a continuación, divididas en cinco grupos: festivales locales, festivales internacionales, cartelera, streaming y cine peruano.

Festivales locales

2022 supuso el reencuentro de los cinéfilos peruanos con las ediciones presenciales de los festivales de cine, que habían tenido ediciones virtuales durante los dos primeros años de la pandemia. Entre los festivales locales a los que asistí se encuentran la Semana del Cine Francés, el Festival Al Este, el Festival de Cine de Lima, el Festival Insólito, el Festival Lima Alterna, la Semana del Cine de la Universidad de Lima, el Festival de Cine Europeo de Lima y el Festival Transcinema. De esa buena cosecha, destaco siete títulos.

7. Crímenes del futuro (Crimes of the Future, Canadá)

El maestro David Cronenberg hizo un retorno triunfal con esta película de ciencia ficción y terror en la que su protagonista se convierte en su perfecto alter ego y portador de las principales obsesiones de su obra, pues es alguien que realiza presentaciones artísticas de las mutaciones que se originan al interior de su cuerpo. Como en sus mejores filmes, el deseo sexual y el horror se reúnen en un solo cuerpo que atrae y repele a la vez.

Esta película está disponible en Mubi.

6. Godland (Vanskabte land, Dinamarca)

En este fascinante viaje cinematográfico, lo humano y lo celestial se contraponen, mientras el protagonista se enfrenta a dilemas morales, a crisis existenciales y a los obstáculos que arroja en su camino una naturaleza tan majestuosa como implacable. Con ecos de Silence, Aguirre, la ira de Dios y Blanco en blanco, el director Hlynur Pálmason nos muestra el proceso de destrucción de la fe de un sacerdote: en sí mismo, en la humanidad, en un Dios silencioso.

5. The Novelist’s Film (So-seol-ga-ui yeong-hwa, Corea del Sur)

Como otras películas recientes del maestro surcoreano Hong Sang-soo, The Novelist’s Film tiene una protagonista femenina delineada con delicadeza y sofisticación, que se presenta como una fuerza de la naturaleza capaz de remover los cimientos de aquellos a quienes toca a su paso y que, en su implacable franqueza, revela verdades a veces dulces, a veces incómodas, sobre la vida. Y sobre el cine, que es un reflejo de la vida misma.

«Alcarràs» de Carla Simón

4. Alcarràs (España)

En esta bella y conmovedora elegía, la directora Carla Simón nos invita a asistir a esa triste ceremonia del adiós que debe emprender una familia que se ha dedicado durante generaciones a cultivar la tierra. Es un relato de resistencia y unión familiar frente a las amenazas externas, mientras una forma tradicional de cosechar los frutos del campo se contrapone a la codicia de la industrialización que avanza implacable por encima de los pequeños agricultores.

Esta película se estrenará en Mubi el 24 de febrero.

3. Crónica de una relación pasajera (Chronique d’une liaison passagère, Francia)

El cineasta francés Emmanuel Mouret vuelve a regalarnos otro exquisito relato sobre romances que florecen entre personas aparentemente opuestas, atraídas a pesar de sus diferencias. Mientras que los impecables diálogos fluyen con naturalidad de lo cómico a lo melancólico, la estupenda puesta en escena aprovecha al máximo todos los espacios que comparten, utilizando los pasillos o los senderos peatonales en los parques como representaciones de aquello que atraviesan en cada etapa de su relación.

2. Aftersun (Reino Unido)

La fascinante ópera prima de Charlotte Wells retrata los días agridulces de unas vacaciones familiares que comparten un padre y su hija. Los momentos distendidos de complicidad y relajo se ven inevitablemente resquebrajados cuando una poderosa y silenciosa tristeza se cuela entre ellos y los divide, generando grietas y preguntas que la hija intenta responder veinte años después.

Esta película está disponible en Mubi.

«La peor persona del mundo» de Joaquim Trier

1. La peor persona del mundo (Verdens verste menneske, Noruega)

Este poderoso drama existencialista coquetea con la comedia romántica para narrar el recorrido vital de Julie, una mujer que, al acercarse a los 30 años, se enfrenta a una serie de (in)decisiones, (in)seguridades y (des)encuentros a nivel profesional, sentimental y personal. El director Joachim Trier y la actriz Renate Reinsve trazan con perspicacia y elegancia el retrato de una generación inconforme, que avanza aparentemente sin tener muy claro el rumbo, pero que se aferra siempre al presente.

Festivales internacionales

Estas fueron las cuatro mejores películas que vi en las plataformas virtuales de festivales internacionales de cine como Sundance, South by Southwest, Tribeca y Toronto.

4. Navalny (Estados Unidos)

Este documental dirigido por Daniel Roher ofrece una mirada punzante y reveladora sobre el poder avasallador de Vladimir Putin en Rusia, que se esparce como un insecticida que fumiga a su paso todo lo que le resulta incómodo. Con el dinamismo inquieto y el suspenso escalofriante de un buen thriller de espías, la película narra las causas y las consecuencias del fallido intento de asesinato que sufrió Alexei Navalny, el líder de la oposición, tras anunciar su postulación a la presidencia y convertirse de facto en el principal rival de Putin.

Esta película está disponible en HBO Max.

3. Volcanes – La tragedia de Katia y Maurice Krafft (Fire of Love, Estados Unidos)

Este impresionante documental de la cineasta Sara Dosa muestra, a través de inestimable material de archivo, el legado de los esposos Katia y Maurice Krafft, dos científicos franceses que dedicaron su vida a estudiar, admirar y desentrañar los misterios de los volcanes. Esta es una doble historia de amor: no solo el que sentían el uno por el otro, sino también el que profesaban ambos por la majestuosidad de estas montañas cargadas de fuego.

Esta película está disponible en Disney+.

2. Living (Reino Unido)

El cineasta sudafricano Oliver Hermanus y el guionista japonés Kazuo Ishiguro realizan una adaptación elegante y emotiva de Ikiru (1952), el clásico de Akira Kurosawa. Ambientada en Londres, en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, narra la historia de un burócrata que enfrenta repentinamente el diagnóstico de una enfermedad terminal. Su existencia lánguida y rutinaria adquiere un nuevo significado y, paradójicamente, se recarga de una vitalidad hasta entonces desconocida. Cuando el reloj amenaza con detenerse, cada minuto cuenta.

«Will-O’-the-Wisp» de João Pedro Rodrigues

1. Will-O’-the-Wisp (Fogo-Fátuo, Portugal)

El director João Pedro Rodrigues concibe su relato como un frondoso árbol que se nutre de distintos géneros: la comedia del absurdo, el musical, el coming-of-age, el romance interracial y el erotismo desvergonzado. Y en las raíces, se esconde un inteligente subtexto político y social. Es una película irreverente y fascinante, que explora temas como las secuelas del colonialismo, la catástrofe medioambiental y su impacto en las futuras generaciones, el descubrimiento del amor y el placer sexual, entre otros.

Cartelera comercial

5. Buena suerte Leo Grande (Good Luck to You, Leo Grande, Reino Unido)

La cineasta Sophie Hyde aborda frontalmente y sin tabúes el tardío despertar sexual de una mujer sexagenaria jubilada que decide contratar los servicios de un trabajador sexual. Despojada de excesos de morbo y sentimentalismo, esta comedia cálida y entrañable desnuda no solo el cuerpo de su protagonista, sino también sus temores, prejuicios y complejos con respecto a la sexualidad, el placer y la belleza.

4. Argentina, 1985 (Argentina)

Este notable drama potenciado por dosis precisas de suspenso y humor, narra el histórico juicio a la dictadura militar argentina en la década de 1980. En la tradición de los mejores dramas judiciales de Hollywood, el director Santiago Mitre sumerge al espectador en un entorno tenso y cargado de obstáculos, en el que se busca la justicia y se reivindica la importancia de la memoria.

Esta película está disponible en Prime Video.

3. El hombre del norte (The Northman, Estados Unidos)

Aunque el argumento de esta brutal historia de vikingos es en apariencia convencional, ofrece suficientes sorpresas para darle la vuelta a un relato clásico y se eleva al nivel de un gran logro artístico gracias a la formidable puesta en escena de Robert Eggers, la construcción de atmósferas envolventes, las sólidas actuaciones del elenco y unas imágenes tan impresionantes que explotan como lava ardiente delante de la retina.

Esta película está disponible en HBO Max.

2. C’mon C’mon: Siempre adelante (C’mon C’mon, Estados Unidos)

A partir del vínculo entre un hombre y su pequeño sobrino, este bello y delicado drama profundiza con inteligencia y perspicacia en la compleja pero satisfactoria relación que se establece entre adultos y niños, cuando en medio del caos de la rutina diaria logran reconocerse los unos en el reflejo de los otros. Al igual que en sus películas anteriores, el cineasta Mike Mills explora cómo los lazos familiares definen a sus protagonistas y modifican el rumbo de su existencia.

Esta película está disponible en Prime Video.

«Licorice Pizza» de Paul Thomas Anderson

1. Licorice Pizza (Estados Unidos)

En esta extraordinaria comedia romántica, Paul Thomas Anderson transmite con dulzura y vitalidad esa nostalgia por la adolescencia y esa añoranza por vibrar, a cualquier edad, con sentimientos genuinos que nos impulsen a correr hasta atrapar un momento especial que se vuelva un recuerdo entrañable.

Esta película está disponible en Prime Video.

Plataformas de streaming

2. Great Freedom (Große Freiheit, Austria)

En este drama ambientado en la Alemania de la post guerra, un hombre es encarcelado varias veces a lo largo de los años, acusado del delito de homosexualidad. El director Sebastian Meise y el actor Franz Rogowski componen un sutil retrato de la resistencia frente al abuso y el surgimiento de un amor prohibido en un lugar donde se pueden encerrar los cuerpos, pero no los sentimientos.

Esta película está disponible en Mubi.

«Pinocho de Guillermo del Toro» de Mark Gustafson y Guillermo del Toro

1. Pinocho de Guillermo del Toro (Guillermo del Toro’s Pinocchio, Estados Unidos)

Esta brillante e ingeniosa reinvención del clásico cuento de Carlo Collodi utiliza la animación stop motion para crear un universo tan bello como aterrador, habitado por temas recurrentes en la obra del cineasta mexicano Guillermo del Toro: la fuerza del amor familiar, la inminencia de la muerte y la huella destructora del fascismo. Como un buen artesano, Del Toro confecciona el relato de acuerdo a sus particulares obsesiones y sensibilidades artísticas. Junto a su codirector Mark Gustafson, consiguen que la historia adquiera nuevos relieves y profundidades.

Esta película está disponible en Netflix.

Cine peruano

2. Vida férrea (Perú)

A la manera de una road movie, este documental traza el recorrido del tren de minerales del Ferrocarril Central Andino desde Cerro de Pasco hacia el puerto del Callao. El cineasta Manuel Bauer nos muestra algunas de las paradojas de este país que extrae tanta riqueza de las entrañas de las minas y la transporta a destinos tan lejanos, pero cuyas ganancias no se reparten de manera justa ni equitativa, dejando a su paso muchas legiones de peruanos desamparados, como el nombre de esa histórica estación del tren ubicada en Lima.

«Willaq pirqa, el cine de mi pueblo» de César Galindo

1. Willaq pirqa, el cine de mi pueblo (Perú)

Bajo su aparente manto de sencillez, esta película cálida y emocionante revela sentidos homenajes al arte de narrar historias a través de las imágenes en movimiento y a la capacidad de fascinación que ejerce el sétimo arte sobre los espectadores para motivarlos a crear sus propios relatos, contando sus experiencias personales y reafirmando su identidad al hablar en su propia lengua. La película de César Galindo nos recuerda aquel instante en que descubrimos todas las puertas que nos puede abrir el cine, para conocer mundos diferentes o ver reflejado nuestro propio entorno.

Esta película está actualmente en la cartelera de varias ciudades peruanas.

Archivado en:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *