Las 10 mejores películas de la primera mitad del 2023

Spider-Man Across the spiderverse

Breve repaso de la industria hollywoodense en 2023 y ranking de las mejores películas hasta la fecha.

La primera mitad de año no suele traer demasiadas novedades en la industria del cine. Este 2023, sin embargo, viene siendo ciertamente caótico e imprevisible para los grandes estudios hollywoodenses, principalmente porque las franquicias que solían ser taquillazos ya no están resultando serlo. No ha sucedido únicamente con los tropiezos las películas de superhéroes de DC y Marvel, cuyas matrices Warner y Disney registran potenciales pérdidas multimillonarias por productos como ‘Black Adam’, ‘The Flash’ y ‘Ant-Man y La Avispa: Quantumania’, sino también con apuestas de otros estudios que solían ser seguras como la saga de ‘Rápidos y Furiosos’ y ‘Transformers’. Para rematar la desgracia, en todas ellas hay un denominador común. Sus presupuestos, sin contar gastos de publicidad, están por encima de los doscientos millones de dólares, lo que obliga a todos estos blockbusters a superar los seiscientos o setecientos millones dólares en sus recaudaciones globales para obtener algo de ganancias o, más simple aún, no generar pérdidas.

En medio de esta incertidumbre, un par de títulos animados han sido una auténtica sorpresa en la taquilla. Nada menos que la adaptación del videojuego Super Mario Bros. y la secuela de la ganadora del Oscar ‘Spider-Man: Un nuevo universo’, titulada ‘Spider-Man: A través del Spider-Verso’, han conseguido atrapar al público, que ha respondido con una gran acogida a ambas producciones. En el caso de la cinta del plomero italiano de Nintendo, ha sido la única película en sobrepasar los mil millones de dólares en recaudación global este año. Por otro lado, la nueva entrega del superhéroe arácnido, cuya producción en este caso corre por cuenta de Sony, ha levantado casi seiscientos millones de dólares con un presupuesto de cien millones.

Si es que el año pasado estuvo marcado por el regreso del género de terror, estos dos largometrajes son solo una señal de que el género de animación es uno de los que mejor se están comportando en este 2023, no solamente en la taquilla, sino también en la recepción de la crítica. Tuvimos, por ejemplo, el estreno en cines de ‘Suzume’, parte del universo de la aclamadísima cinta japonesa ‘Your Name’, que recibió muy buenos comentarios. Por otro lado, la nueva película de Disney-Pixar, ‘Elementos’, sufrió una especie de autosabotaje debido a una deplorable estrategia de marketing que la condenó a estrenarse en el Festival de Cannes (un ambiente no propicio para este de producciones), pero ha ganado mejor aceptación una vez que aterrizó en salas de cine.

Se ha producido, también, un fenómeno muy particular que ha proliferado en esta primera mitad del año. No es un género, tal vez ni siquiera un subgénero, pero la cuestión es que, ya sea con estrenos en pantalla grande o directo en plataformas de streaming, lo que podríamos denominar como películas-marketing, ha dado la hora en lo que va del año. Cintas como ‘Air: La historia detrás del logo’ (dirigida por Ben Affleck), sobre las zapatillas Nike, ‘Flamin’ Hot: El sabor que cambió la historia’, sobre el snack de Frito Lay, ‘Tetris’ (protagonizada por Taron Egerton), sobre la invención del famoso videojuego del mismo nombre, y ‘Blackberry’, sobre la fatídica historia comercial de la marca de dispositivos móviles, se han llevado mucha atención por parte de los espectadores. Solo esta última aún no se encuentra disponible en la región, pero, a título personal y teniendo la suerte de haberla visto, es la mejor de las mencionadas. 

Mirando hacia el futuro cercano, por otra parte, desde julio y hasta el fin de este 2023, tendremos un descomunal número de directores oscarizados y ‘oscarizables’ que presentan nuevos largometrajes. Se estrenará, con algo de retraso en esta parte del mundo, ‘Asteroid City’ del inconfundible Wes Anderson, llegará la esperadísima ‘Barbie’ de la mano de la genial Greta Gerwig, Christopher Nolan dará pelea desde la esquina contraria con ‘Oppenheimer’, Martin Scorsese dirige a Leonardo DiCaprio y Robert De Niro juntos en ‘Killers of the Flower Moon’, Ridley Scott nos traerá el biopic de ‘Napoleón’ que protagoniza Joaquin Phoenix y, por último, pero igualmente relevante, Denis Villeneuve vuelve con la secuela de ‘Dune’ con un inmejorable reparto encabezado por Timothée Chalamet y Zendaya. Todo ello sin mencionar que también habrá nuevos títulos de Luca Guadagnino, Sofía Coppola, David Fincher, Hayao Miyazaki y Emma Seligman, entre otros.

Ante esta anunciada avalancha de grandes producciones, es prudente hacer un recuento hasta la fecha de las películas que más han llenado nuestras expectativas y aquellas que nos han sorprendido positivamente. Evidentemente, el ranking puede tener algunas omisiones por las diferencias en las fechas de estreno entre países, pero la intención de destacar la calidad de las cintas en cuestión es lo que debería prevalecer.

Elemental

10. Elementos

Las cintas de animación han dado un salto de calidad exponencial con el uso de nuevas técnicas como la combinación de gráficos en 2D con 3D, como vimos recientemente en el ‘Gato con Botas: el último deseo’ o en el perfeccionamiento del stop-motion en el ‘Pinocho de Guillermo del Toro’. Pixar, que siempre ha sido el principal referente en el género, parece haber perdido terreno en los últimos años. ‘Elementos’ no logra estar al nivel de ‘Wall-E’, ‘Intensamente’ ni ‘Ratatouille’, pero sí es un buen recordatorio de que el estudio de lámpara de escritorio sabe cómo hacer las cosas. Visualmente grandiosa y narrativamente emotiva, la película dirigida por Peter Sohn utiliza una historia sencilla, pero muy personal para el cineasta, para apretar las teclas correctas que generan esos momentos sensibles que Disney-Pixar transmite mejor que nadie.

9. John Wick 4

Hace nueve años, una pequeña película de acción neo-noir con un presupuesto bastante limitado tomó a la industria por sorpresa. Liderada por Keanu Reeves, un actor al que la crítica muchas veces le dio la espalda, la saga de acción más importante de este siglo no ha hecho más que crecer en todos los sentidos desde entonces. Es verdad que perdemos la cuenta de cuantos villanos mueren a manos del asesino a sueldo más peligroso del mundo, pero eso termina siendo un atractivo adicional en esta cuarta entrega que eleva la fotografía, las coreografías de acción, las escenas de persecución y, en general, toda la puesta en escena. Aunque tenemos confirmados algunos spin-off de la franquicia, no podríamos afirmar, por como terminó esta cinta, que el gran Keanu vuelva a ponerse el traje del personaje que mejor ha sabido interpretar. Sí, mejor que su Neo de ‘Matrix’.

8. Guardianes de la Galaxia Vol. 3

El éxito de esta película no debería ser motivo de tanta alegría para Marvel Studios por dos motivos específicos. Principalmente, porque James Gunn, director de toda la trilogía, se despidió de la franquicia con esta producción para pasar a liderar la gestión creativa del rival de enfrente: DC Studios de Warner Bros. En segundo lugar, porque Marvel no ha encontrado en ninguno de loss nuevos personajes alguno que cuente con la aprobación de los fanáticos, como ocurrió con los de la ‘vieja escuela’, entre los que podríamos meter a este colorido y pintoresco grupo de personajes galácticos. ‘Guardianes de la Galaxia Vol. 3’ es una película desafiante hasta para quienes rara vez se conmueven frente a una pantalla. Enfocándose en Rocket, uno de sus miembros más carismáticos, la película logra vencer el hastío de las cintas de superhéroes para convertirse en un sentimental alegato animalista, mucho más efectivo que lo que nos pudo transmitir, por ejemplo, ‘Avatar 2: el camino del agua’ el año pasado.

7. Air: La historia detrás del logo

Ben Affleck retoma la faceta como director, cargo en el que siempre se siente particularmente cómodo, como también lo demuestra en esta cinta que narra la intrahistoria del contrato que Nike logró firmar con Michael Jordan para crear las icónicas zapatillas de baloncesto Air Jordan. Confiando el papel protagónico en su gran amigo Matt Damon, Affleck, quien también tiene un rol de reparto en la cinta, no brinda demasiadas innovaciones, sino más bien utiliza los cánones más clásicos de filmes inspiradores sobre el sueño americano para construir brillantemente una narrativa con la que, a pesar de que todos sabemos cómo terminará, logra emocionar auténticamente y alzar vuelo como lo hacía el propio Jordan frente a la canasta. Película disponible en Amazon Prime Video.

6. Rye Lane: Un amor inesperado

Una industria como la británica, que supo entregar ‘Notting Hill’, ‘Love Actually’, ‘El diario de Bridget Jones’ y ‘Cuatro bodas y un funeral’, necesita un referente actual de comedia romántica que se una a la renovación del género que de un tiempo a esta parte se viene formando. Es cierto, no vertiginosamente, pero sí con buenas propuestas en las que podríamos mencionar a ‘Set It Up’, ‘Palm Springs’, ‘Plus One’ y ‘Crazy Rich Asians’, las romcoms poco a poco vienen tomando un segundo aire que les permita recuperar el favor del público que un día tuvieron. ‘Rye Lane’, en este caso, deconstruye y cimienta sobre las bases de la comedia romántica clásica en el que ‘chico conoce chica’, una propuesta distinta, fresca y ecléctica en sus formas de tal manera que incluso el barrio que da nombre a la cinta se convierte en un personaje. Atentos a Raine Allen-Miller, pues ha demostrado estar sobrada de ideas en su debut como directora. Está disponible en Star+.

5. Are You There God? It’s Me, Margaret

Basada en el best-seller de Judy Blume del mismo nombre, Kelly Fremon Craig dirige esta adaptación que narra las vivencias de Margaret, una niña de once años a puertas de entrar a la pubertad y que crece sin una religión inculcada debido a que sus padres, un matrimonio interreligioso, han decidido que ella adopte la religión que ella prefiera cuando crezca. Apenas es su segundo filme dirigido, pero Fremon Craig debe ser la cineasta que mejor entiende el coming-of-age en la industria actualmente pues, tras la estupenda ‘Mi vida a los diecisiete’ que protagonizó Hailee Steinfeld, la directora esta vez se decanta por un guion adaptado para realizar un travieso, honesto y encantador retrato de la agonía de la niñez y el paso a la adolescencia que, sin tanto melodrama, explora los problemas por los que todas las chicas atraviesan a esa edad. Visionado imprescindible para padres de familia y educadores.

4. Sanctuary

Si es que mezclamos un poco de ‘Cincuenta sombras de Grey’ (pero sin tanto contenido físico), la insuperable -y a esta altura, inolvidable- serie de HBO, ‘Succession’, podría darnos algo como ‘Sanctuary’, cinta dirigida por Zachary Wigon perfectamente identificable como rodada durante pandemia al estilo de ‘Malcolm y Marie’ de Sam Levinson o la mejor ‘Buena suerte, Leo Grande’ de Sophie Hyde, por los acotados personajes y locaciones de la trama. ‘Sanctuary’, en efecto, sucede en una sola habitación de hotel en el transcurso de una noche, en la que Christopher Abbott y Margaret Qualley interpretan a Hal y Rebecca, respectivamente. El primero es un heredero de un conglomerado hotelero que debe liderar la compañía tras la muerte de su padre, mientras ella es una dominatrix que le ha prestado servicios desde hace mucho tiempo y que lo ha formado en carácter y preparado para afrontar los retos corporativos. Repleta de recursos interesantísimos y una puesta en escena fascinante, pero se debe tener cierto mood para disfrutarla.

3. Reality

Sidney Sweeney interpreta en esta película a Reality Winner, quien en 2018 fue sentenciada a cinco años de cárcel por filtrar material clasificado acerca de la intervención rusa en las elecciones norteamericanas de 2016. La directora Tina Satter explota eficientemente el material de investigación existente como audios y documentos escritos para, a través de la edición de audio y montaje, crear una atmósfera hostil y asfixiante que, a un ritmo tremendamente dinámico, construye un thriller policial y político que bien podría ser considerado un documental en sí mismo por la estrechez de la puesta en escena con la realidad. Sweeney se luce en su papel, al mismo tiempo que ‘Reality’ va acercándose a la estación final en la que el espectador participa indirectamente sobre el dilema social al que la protagonista se vio expuesta. La película está disponible en HBO Max de Estados Unidos y debería llegar pronto por la misma plataforma a nuestra región.

2. Blackberry

A diferencia de todas las otras películas sobre marcas que se han estrenado recientemente -y no tanto- la película dirigida por Matt Johnson es la historia de un fracaso que todos conocemos superficialmente. Para escapar de esta previsibilidad, el tono de la trama hace apuestas un tanto arriesgadas. A la mitad entre el humor filoso de ‘The Office’ y la sátira de la filmografía de Adam McKay, ‘Blackberry’ no requiere un despliegue inmenso y, de hecho, rara vez puede disimular que tiene un presupuesto limitado, pero eso jamás se transforma en un obstáculo para atraparnos desde el primer momento gracias a su guion inteligente y equilibrado, además de entretenido que, en cierta forma, recuerda a la ‘Red social’ de David Fincher. Se hace también muy interesante ver a Glenn Howerton y Jay Baruchel en papeles poco frecuentes en sus carreras. Largometraje obligatorio en cualquier lista de “películas para personas de negocios y emprendedores”.

1. Spider-Man: A través del Spider-Verso

Si la primera parte acabó con la predominancia de Disney en la categoría animada de los Oscar en el 2019, la secuela ha logrado equipararse con cintas más allá del género animado. ‘Spider-Man: A través del Spider-Verso’ no escatima jamás en explorar nuevos estilos de animación para cada variante del Hombre Araña, en presentar mensajes desde los trazos y las paletas de colores, en cuestionar, desde el guion de Phil Lorde y Christopher Miller, la propia esencia del superhéroe, la misma que nos sabemos de memoria de tantas series animadas y reinicios cinematográficos. La cinta es un festival visual y adrenalínico que utiliza fantásticamente el concepto del multiverso para introducir personajes excepcionales que elevan la película tanto técnica como narrativamente. Eso sí, debemos ir preparados para que la película no tenga desenlace, pues justo en su clímax, nos arroja el anuncio de la tercera parte y pasamos a los créditos finales, dejándonos con ganas de más. Habrá que esperar al 2026.

Archivado en:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *