Cine Peruano

«El caso Monroy», «Historias de shipibos» y «Yana-Wara» lideran las nominaciones en Premios APRECI al cine peruano 2023

Publicado por

Largometrajes rodados y producidos en nueve regiones del país, algunos en lenguas originarias como quechua, aimara, shipibo y cashinahua, obtuvieron la mayor cantidad de nominaciones a los premios que otorgará la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI) a lo mejor del cine peruano de 2023. 

Películas como “Yana-Wara”, “Historias de shipibos”, “Cielo abierto”, “Diógenes”, “Sonido amazónico”, “Reinaldo Cutipa”, “Grompes, Curumí y la niña de la papaya”, “Redención” y “La piel más temida” figuran en este grupo que recibió un total de 20 nominaciones en las ocho categorías de competición de estos premios.  Y entre las más nominadas aparecen el drama judicial y carcelario «El caso Monroy» que postula a seis categorías, seguida por las cintas regionales “Yana-Wara” e “Historias de shipibos” con cinco nominaciones cada una, y la comedia dramática “Muerto de risa” con tres.

La ceremonia de la 15 edición de los galardones de la crítica y prensa cinematográfica peruana a los estrenos nacionales más destacados del último año, exhibidos tanto en festivales locales y cartelera comercial, se realizará el viernes 23 de febrero a las 7:30 p.m. en la sala Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura en el distrito de San Borja, en Lima, con la presencia de personalidades y autoridades del cine y la cultura nacional.

Las nominadas a mejor película peruana son: “Yana-Wara” de Óscar y Tito Catacora, “El caso Monroy” de Josué Méndez, “Historias de shipibos” de Omar Forero, “Cielo abierto” de Felipe Esparza, y “Diógenes” de Leonardo Barbuy.

El premio a mejor dirección será disputado entre Óscar y Tito Catacora por “Yana-Wara”, Josué Méndez por “El caso Monroy”, Omar Forero por “Historias de shipibos”, y Felipe Esparza por “Cielo abierto”.

Como autores nominados a mejor guion postulan Óscar Catacora por “Yana-Wara”, Josué Méndez por “El caso Monroy”, Omar Forero por “Historias de shipibos”, y Gonzalo Ladines por “Muerto de risa”. 

En la categoría de mejor actriz principal compiten Sylvia Majo por “Reinaldo Cutipa”, Gisela Yupa por “Diógenes”, Luz Diana Mamani por “Yana-Wara”, y Tatiana Astengo por “Redención”; y en la de mejor actriz de reparto las elegidas son Liliana Trujillo y Wendy Vásquez por “El caso Monroy”, María Luque por “La piel más temida”, y Michele Abascal por “La erección de Toribio Bardelli”.

Para el premio a mejor actor principal están nominados Damián Alcázar por “El caso Monroy”, César Ritter por “Muerto de risa”, Jesús Luque Colque por “Reinaldo Cutipa”, y Cecilio Quispe por “Yana-Wara”. Y como mejor actor de reparto postulan Andry Azán y Luis Márquez por “Historias de shipibos”, Gianfranco Brero por “Muerto de risa”, y Salvador del Solar por “Soltera codiciada 2”.

Las nominadas a mejor película documental peruana son: “Aula 8” de Héctor Gálvez, “Grompes, Curumí y la niña de la papaya” de Fernando Valdivia, “Sonido amazónico” de Luis Chumbe, y “Rojo profundo” de Magali Zevallos.

También se entregará un reconocimiento a la mejor película internacional que será disputado entre “Los asesinos de la luna” de Martin Scorsese (EE. UU.), “Hojas de otoño” de Aki Kaurismäki (Finlandia), “Oppenheimer” de Christopher Nolan (EE. UU.), y “Retratos fantasmas” de Kleber Mendonça Filho (Brasil).

Asimismo, a partir de esta edición se instaura el Premio Emérito «Armando Robles Godoy» de APRECI a personalidades de destacada trayectoria en la cinematografía peruana, el cual se otorgará este año a la cineasta Nora de Izcue.

Afiliada a la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica (Fipresci), la APRECI instauró en 2009 sus galardones anuales para contribuir al impulso y reconocimiento del cine peruano de calidad. Películas como «La teta asustada», «Paraíso», «Las malas intenciones», «Chicama», «El mudo», «NN», «Rosa Chumbe», “El estado de las cosas”, «Videofilia», «Wiñaypacha», «Retablo», «Manco Cápac», «Canción sin nombre» y «Willaq Pirqa» fueron elegidas y premiadas por los miembros de la asociación.

Datos sobre las nominaciones:

  • Se nominaron un total de 15 estrenos nacionales, de los cuales 9 se rodaron y/o produjeron en regiones de Puno, Ucayali, Arequipa, Ayacucho, Loreto y Cusco, y 6 en Lima.
  • El cineasta puneño Óscar Catacora recibe una doble nominación póstuma, como guionista y codirector de «Yana-Wara».
  • «Yana-Wara» es la única nominada hablada en aimara, «Diógenes» es hablada en quechua, «Grompes, Curumí y la niña de la papaya» es hablada en cashinahua, «Historias de shipibos» está hablada en shipibo-konibo.
  • Este año se nominan actores de México: Damián Alcázar y Michele Abascal; y de Bolivia: María Luque.
  • Entre los nominados aparecen ganadores de los premios APRECI en anteriores ediciones como los actores Jesús Luque Colque y Liliana Trujillo, y los directores Héctor Gálvez, Omar Forero, Óscar Catacora y Tito Catacora.

Cine peruano en año crucial

En el 2023 el cine nacional atravesó una coyuntura complicada, debido al intento de un grupo de parlamentarios por derogar la ley de cine vigente de manera arbitraria e inconsulta. Ante esta situación, la comunidad cinematográfica se ha declarado en estado de alerta frente la amenaza que supone el proyecto de ley Tudela para el cine nacional, ya que atenta contra políticas públicas que han promovido su financiamiento, sostenibilidad y diversidad cultural.

Fruto de ese marco legal, por ejemplo, es la revitalización experimentada en años recientes por la producción audiovisual a nivel de las regiones y del cine en lenguas originarias. Según datos propios, elaborados por Cinencuentro, 25 largometrajes peruanos recibieron algún estímulo del Estado, cifra que agrupa al 30% de los estrenos nacionales registrados en el último año. En el 2023 se estrenaron 81 películas peruanas en distintos espacios y medios, de las cuales 28 fueron vistas por más de 3.5 millones de personas en salas de multicines del Perú.

Esta entrada fue modificada por última vez en 8 de febrero de 2024 16:56

Esta web usa cookies.