Chullachaqui (Dir. Dorian Fernández-Moris)

Sinopsis:

Chullachaqui afiche oficialEste corto está inspirado en la leyenda amazónica del chullachaqui y es una adaptación libre del mismo.

Siete estudiantes de biología se internan dentro de los confines de la selva amazónica con el fin de recolectar muestras y tomar apuntes para una asignación final, antes de que se gradúen profesionalmente. El lugar elegido es Supayacu (Cocha del diablo), donde se han reportado anteriormente misteriosas desapariciones.

En el trayecto, vivirán una serie de acciones que harán de un viaje de placer y con fin académico, una auténtica pesadilla, en la cual irán desapareciendo uno por uno, sin percatarse que quizás se han encontrado, sin desearlo -mucho menos aceptarlo- en medio de la exuberante vegetación, con una criatura mitológica y fatídica de pies desiguales.

Algunos de los rasgos más saltantes de esta criatura, según la mitología amazónica, son su capacidad de mimetización, adquiriendo la forma humana o no humana que desee. Además, una característica cojera, producto de la asimetría de sus pies. Dícese que en circunstancias muy especiales, sale al bosque a buscar incautos o personas en excursión, los cuales al ser hechizados, son conducidos hasta parajes desconocidos y nunca más se vuelve a saber de ellos.

Comentarios:

Esta historia, que adapta la vieja historia del ser mitológico capaz de mimetizarse en cuanto elemento o persona desee y le dota de una concepción moderna del siglo XXI, fue producida por Audiovisual Films, compañía subsidiaria de la agencia de publicidad Audiovisual, y fue dirigida por el joven cineasta Dorian Fernández-Moris.

Para los treinta minutos de duración de Chullachaqui, filmadas en diversos lugares como el puerto de Bellavista, el fundo España, exteriores del Club de Caza y Pesca y el río Nanay, entre otros, participaron más de sesenta personas en la realización, todas loretanas, incluyendo actores, producción y soporte logístico. La inversión aproximada en la realización del corto -que tuvo un proceso de cerca de seis meses de trabajo de pre producción, filmación y post-producción- fue mayor de cincuenta mil soles (pero casi todos en cuanto a auspicio con maquinarias y equipos y muy poco en dinero metálico), y en la cual se contó con el uso de tecnología digital cinematográfica.

El proceso de trabajo duró cerca de ocho meses en general, y fue presentado en estreno el 4 de enero en Multicines Star Iquitos, en un hecho inédito en la cartelera nacional, con lleno total. El videoclip promocional se titula Mundo Raro y corrió por cuenta del grupo local Tran-C. Además, participan en la banda sonora el grupo Explosión, el cantante nacional Rafo Ráez (con la canción símbolo del corto) y piezas musicales de Tito La Rosa.

Tráiler

54 comentarios

  1. John
    3 de abril de 2007 at 14:37 — Responder

    Bueno de hecho q se ve súper interesante, Chullachaca, creo q es una de esos cortos que merecían ser largometrajes, y bueno de hecho que ver un corto con un genero poco explotado, es muy bueno y mas si casi todo el equipo fue provinciano. Solo queda felicitar a todo el equipo de Audiovisual films.

  2. Henry Aguilar
    23 de abril de 2007 at 20:46 — Responder

    Creo que es un corto metraje que cumple con todos los requerimientos necesarios para el cine, el manejo técnico: edición, musicalización, fotografía están muy bien planteados y bien realizados, al igual que el guión, la historia mantiene al espectador a la espectativa en casi todo el corto, los personajes muy bien definidos y marcadamente diferenciados.
    Creo que es un trabajo extraordinario y Dorian es un talento que puede y debe hacer mucho más, desde su trinchera, Iquitos, o desde fuera de ella.

  3. 23 de abril de 2007 at 21:02 — Responder

    Realmente es un corto bien logrado te felicito amigo, falta gente con tu capacidad creativa para sacar adelante nuestra cultura amazonica, los mitos, las leyendas… en general el tema de las creencias populares siempre son divertidas, interesantes o simples… y desde tu optica es interesante lo que haces… te felicito!!! kiero ver mas cosas asi… muy asi!

  4. 4 de junio de 2007 at 18:57 — Responder

    bueno ya era hora q aparacia un trailer q relate las ruiqezas de nuestra selva peruana, ijala q salga pronto al aire y todo lo mejor pra los productores y para toda la gente q apoya este trailer.

  5. Rosa
    8 de junio de 2007 at 22:38 — Responder

    como hago para ver esas peliculas como el chullachaqui o el huerfanito,estoy en NY, donde las compro…

  6. 19 de junio de 2007 at 13:41 — Responder

    hola a todos la pelicula chullachaqui me parece espectacular y tambien es super entretenida para quien lo sepa entender de que se trata este cortometraje.

    chauuuuuuu………………

  7. Bexi Chávez
    16 de julio de 2007 at 13:42 — Responder

    Hola, donde puedo adquirir el dvd original del cortometraje.

    Lima 16 de Julio del 2007

  8. 24 de julio de 2007 at 18:17 — Responder

    Pues sí, estoy orgullosísima de esta primera producción loretana que espero sea la primera de un estilo y una escuela de la que podemos enseñar aquellos que entendamos que nuestra selva tiene mucho que decir. Son estas novedosas iniciativas y la valentía suficiente para emprender nuesvos proyectos con los que nuestro cine va a ir creciendo.

    Sigamos, felicitaciones miles!!!

  9. hector
    30 de julio de 2007 at 23:33 — Responder

    EXCELENTE TRABAJO REALIZADO, SE VE QUE ES UNA BUENA PRODUCCION Y UN GRAN ESFUERZO DE TODOS USTEDES, COMO ES ESTE JOVEN DIRECTOR Y NUEVOS VALORES, REFIRIENDOSE A NUESTRA SELVA AMAZONICA Y SUS COSTUMBRES Y SU GENTE, QUE DAN EL EJEMPLO A AQUELLAS PELICULAS NACIONALES DE AQUI EN LIMA EN DONDE SOLO POR DEMOSTRAR SEXO EN TODO MOMENTO PIENSAN QUE ES BUENO PARA QUE LA GENTE VENGA A VERLO, Y NO ES ASI PUES EL CINE PERUANO DEBE SACAR ADELANTE SU HISTORIA DE NUESTROS ANTEPASADOS(LOS INCAS), SUS COSTUMBRES Y LUGARES BELLOS QUE TENEMOS EN NUESTRO PAIS PARA MOSTRARLOS A OTROS PAISES, PUES HASTA AHORA NADIE SE A PUESTO A PENSAR SOBRE LA OBRA LITERARIA “OLLANTAY” QUE ES UNA ENCANTATORA Y BUENA HISTORIA, AHORA SOBRE NUESTROS HEROES Y MARTIRES PERUANOS, QUE AHORA SE HAN OLVIDADO, PUES DE LO QUE ERA ANTES “TUPAC AMARU” CON EL GRAN ACTOR REYNALDO ARENAS, QUEDO EN EL OLVIDO ESAS GRANDES PRODUCCIONES QUE HASTA AHORA NADIES TOMA LAS RIENDAS DE FILMAR OTRAS PRODUCCIONES DIFERENTES ACERCA DE NUESTRA HISTORIA.

  10. 30 de septiembre de 2007 at 6:59 — Responder

    Hola, les escribo porque acabo de ver el trailer de la película. Desde hace un tiempo he escuchado varias historias acerca del chulacchaqui y parece que es algo más que una leyenda o un cuento para asutar a los niños. Me parece bien que haya aparecido una película que nos hable de esta realidad que sucede en la selva. He escuchado varios casos, de personas que cuando eran niños sus papás les daban cigarros para que se vayan fumando en los caminos de la selva, debían ir fumando para que no les haga daño el chullacchaqui. Es algo que está presente en la selva de Cuzco, Puno, Madre de Dios. Loreto, Ucayali,y la gente a través de los años ha creado formas de protegerse de esta clase de espíritus. Me parece que la película, aunque fue la primera que nos habla de este personaje, debió durar unas dos horas, porque hay mucho acerca de eso. Si alguien desea enviarme un comentario mi correo es josephbencu@hotmail.com
    Hace varios años leí algo que escribió un cronista de la colonia sobre estos cuentos. Él dijo que en estas tierras del PIRU existían tantos dichos y contradichos, tantas historias y tantos relatos de una u otras cosas, que si alguien se atrevía a recopilarlos todos sería una tarea de nunca acabar, por la cantidad de relatos que circulan en forma oral. Me estoy dedicando a escribirlos y en verdad es como dijo este cronista. Es una tarea de nunca acabar

  11. "el k tiro a cristina"
    1 de octubre de 2007 at 1:32 — Responder

    weno el trailer realmete no dice casi nada del tema fundamental solo salen jovenes q hablan palabras aisladas y nunca se ve algo concreto del supuesto chullachaqui confundiendo asi a los q no concen la historia y más aun por dios podemos algún día dar una buena imagen de jovenes universitarios(selvá´ticos) que piensen como tal y no la estupidez que hablan de “tirar a critina” asi el cortometraje solo va a ser visto como chicos marginales por no decir faltos de educación y cultura.

  12. 9 de octubre de 2007 at 9:01 — Responder

    bueno la peli esta chebere ya que en iquitos no hacen ya casi este tipo de pelis , ademas en iquitos se cuenta mucho sobre este mito , felicitaciones dorian

  13. jeferson
    1 de abril de 2008 at 19:31 — Responder

    hola solom kiero desir q solo es un mito

  14. 3 de abril de 2008 at 1:51 — Responder

    Me alegra ver tantos comentarios de cinefilos. Al formar parte de esta produccion he aprendido muchisimo. Y eso no es todo, se vienen aun mejores

  15. Marco.
    17 de mayo de 2008 at 1:46 — Responder

    Hace poco escribí un comentario acá… ahora veo que lo han borrado, acaso no existe libertad de expresión ?

    “50 000 soles desperdiciados”

    Porque me parece que el cortometraje es un desastre.

  16. jerson
    20 de mayo de 2008 at 21:22 — Responder

    amigos,. cuando quieran aser unas peliculas. primero selecciones actores q en realidad son para eso, no escongan inprovisores , q solo quieren farandula, hay muchos chicos y chics q verdadera mente tienen ese don de actuar ,por lo q no pueden salir a dar muestran de su verdadero ser , asi , si otra ves aran otro corto metraje …busquen o mejor agan publicidad en todo los medios y por todos los medios , de q estan buscan verdadero talento y por fabor q caminando por la calle usteden me hagan llegar unos boletines q estan buscando actores para su nueva pelicula ….pero muy buena la pelicula ..te felicito amigo dorian….

  17. Julio
    24 de mayo de 2008 at 5:23 — Responder

    felicito la iniciativa y eso es un tremendo merito de Dorian ya que nadie se havia atrevido a llevar estas historias al cine y mucha gente puede decir cualquier cosa pero hacerlo es lo que importa en este sentido lo mejor es que ya se empeso y esperamos mas y mejores trabajos, felicitaciones

  18. luis
    11 de julio de 2008 at 17:16 — Responder

    quiero q den l a pelicula

  19. sheylla.
    23 de julio de 2008 at 9:00 — Responder

    la verdad es ke el cortometraje no es realmente como dice el mito,de ahi a ke los actores deberian ser mas preparados,para eso mejor creo ke mejor la hago yo ,entodo caso esta critica los hara mejorar en todo…suerte espero ke ssaken mas producciones,la musica estuvo buenaaa eso sii.

  20. Anónimo
    14 de agosto de 2008 at 9:39 — Responder

    buena sabes esta super chvera ps la pelicula ya +

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back