La prueba (Dir. Judith Vélez)

Sinopsis:
Miranda recuerda cuando su familia empezó a colapsar en medio de una sociedad deteriorada por la corrupción y el terrorismo. Después de trece años, Miranda se encuentra con la urgencia de buscar a su padre desaparecido, pues su tipo de sangre puede salvar la vida de su hermano menor, Tomás. Ella emprenderá una búsqueda incierta, contra el tiempo, hacia la ciudad de Arequipa donde ha sido visto por última vez, hace cinco años. Allí dará con el paradero de su padre que se encuentra oculto en Sibayo, esperando que su pena prescriba. Saúl, un joven ingeniero hidráulico, acompañará a Miranda en este difícil viaje en el que hará una revisión de su pasado. Junto a él descubrirá una región golpeada por la sequía donde la esperanza y la desesperación conviven y se manifiestan en pequeñas procesiones o en mágicos rituales que los campesinos celebran en las cumbres de los cerros, convencidos que Dios los está castigando, o en angustiados ajustes de cuentas por el control del agua. Los hechos del camino confrontarán a Miranda con su idea de justicia, pero la fortalecerán para el encuentro con su padre, a quien le tiene preparada una exigente prueba de la cual dependerá la vida de su familia.

Ficha técnica

Ficha artística

Imágenes
Fotogramas 1
Fotogramas 2
Fotos de producción

Judith Vélez – Directora

Entrevista con Judith Vélez

Entrevista con Gianfranco Brero

Estreno en Perú: 28 de setiembre del 2006

Crítica

Jorge Esponda: «Una chica limeña parte en un viaje del cual desconocemos inicialmente sus motivos. En el trayecto iremos conociéndola y a todos y todo lo que encuentra en su camino rumbo al sur, a la Arequipa de algún distante recuerdo que significará para ella el reencuentro con algo perdido (acaso con su país). Viaje de descubrimiento que es la premisa de este debut como directora de Judith Vélez. Se trata de una película de aprendizaje en la cual la fórmula de la road movie (más bien distante y relajada) es asumida como vehículo para una cinta que se pretende en clave metafórica en la cual las certezas y caretas caerán bajo el peso de toda una realidad, un pasado doloroso y la posibilidad de un cambio. Todas las ideas alrededor de nuestro castigado país entrando a esta década.» Lee la crítica.

Juan José Beteta: «Estamos ante el viaje de Miranda, la protagonista, un viaje físico por la sierra arequipeña como un viaje interior, casi existencial en busca del padre. Lo que define esta trayectoria es la desolación, interna y externa, mientras que el avance se construye sobre la base de despertar y mantener la curiosidad del espectador. Los Andes no se visten aquí con sus mejores galas, sino con las más reales; es decir, los yermos, inmensos y fríos parajes que caracterizan nuestra serranía.» Lee la crítica.

Trailer

Descargar: Quicktime 1 [11.8 MB], Quicktime 2 [2.6 MB], MPEG [11.5 MB]

Sitio web de la película

Ver comentarios

  • Deberia unirse los directores y el blog para poder ofertar los DVDs de las peliculas peruanas. O no se si habra algun sitio donde pueda comprarlas. Agradecere la informacion

  • La pelicula es estupenda, creo que el comentario sobre el personaje de Pietro si bien no es el común es posible. No necesariamente la gente que labora en sitios distantes y complicados tiene la fiereza que el entorno.

  • La protagonista es tan bella como mi Arequipa.
    AREquipaaaaaaaaa disculpame por no visitarte este año.

  • hola primero felicitaciones a todos los valientes que desde el mero hecho de ser latinoamericanos se atreven a hacer cine,lo digo sin animos de ofender yo soy peruano y me siento orgulloso de serlo,por favor si alguien me pede informar en pagina web puedo descargarme cine latinoamericano resido en el extranjero y quisiera ver estas peliculas si pudiera las compraria.

  • Tuve la oportunidad de verla en Buenos Aires, dentro de un ciclo de cine peruano en el que también vi "Madeinusa". Debo decir que me encantaron las dos, pero más me tocó "La Prueba". Disfruté cada una de sus escenas, me pareció muy bien lograda la intriga y el drama aunque algunas escenas, como la de amor con Saul no me gustó tanto. Los paisajes son alucinantes, dan ganas de recorrer Perú de punta a punta. Es de esas películas que te dejan pensando todo el día! Al menos así me pasó, y suelo ver muchas pelis... Lo único que me entristeció fue comprobar el poco aprecio que nos tienen a los argentinos. En ambas peliculas que vimos hubo un palo! Comprendo que así sea porque hay tantos que nos representan tan mal!! Sepan que hay otro tanto que se siente uno con Latinoamérica...
    Hasta siempre! Viva el cine!

  • Alguien me puede decir si esta pelicula se puede conseguir en DVD hace mucho tiempo q la ando buscando, por los comentarios de la fotografia se me ha antojado verla, Madeinusa esta en algo perooo ... ver el Colca en una pelicula debe ser otra cosaaa :( porfaaa respondan !!!

  • me encanto esta pelicula ! la pude ver cuando se presento en el cineclub de miraflors. Uno de sus meritos es la fotografia, contrastando la dureza del lugar con los sentimientos de la protagonista... me encanto el final estuvo muy bueno tambien... ojala ke se sigan haciendo peliculas tan buenas como esta, y felicitaciones a la directora

Esta web usa cookies.