La prueba (Dir. Judith Vélez) | Cinencuentro | Cine peruano

La prueba (Dir. Judith Vélez)

La pruebaSinopsis:
Miranda recuerda cuando su familia empezó a colapsar en medio de una sociedad deteriorada por la corrupción y el terrorismo. Después de trece años, Miranda se encuentra con la urgencia de buscar a su padre desaparecido, pues su tipo de sangre puede salvar la vida de su hermano menor, Tomás. Ella emprenderá una búsqueda incierta, contra el tiempo, hacia la ciudad de Arequipa donde ha sido visto por última vez, hace cinco años. Allí dará con el paradero de su padre que se encuentra oculto en Sibayo, esperando que su pena prescriba. Saúl, un joven ingeniero hidráulico, acompañará a Miranda en este difícil viaje en el que hará una revisión de su pasado. Junto a él descubrirá una región golpeada por la sequía donde la esperanza y la desesperación conviven y se manifiestan en pequeñas procesiones o en mágicos rituales que los campesinos celebran en las cumbres de los cerros, convencidos que Dios los está castigando, o en angustiados ajustes de cuentas por el control del agua. Los hechos del camino confrontarán a Miranda con su idea de justicia, pero la fortalecerán para el encuentro con su padre, a quien le tiene preparada una exigente prueba de la cual dependerá la vida de su familia.

Ficha técnica

Ficha artística

Imágenes
Fotogramas 1
Fotogramas 2
Fotos de producción

Judith Vélez – Directora

Entrevista con Judith Vélez

Entrevista con Gianfranco Brero

Estreno en Perú: 28 de setiembre del 2006

Crítica

Jorge Esponda: «Una chica limeña parte en un viaje del cual desconocemos inicialmente sus motivos. En el trayecto iremos conociéndola y a todos y todo lo que encuentra en su camino rumbo al sur, a la Arequipa de algún distante recuerdo que significará para ella el reencuentro con algo perdido (acaso con su país). Viaje de descubrimiento que es la premisa de este debut como directora de Judith Vélez. Se trata de una película de aprendizaje en la cual la fórmula de la road movie (más bien distante y relajada) es asumida como vehículo para una cinta que se pretende en clave metafórica en la cual las certezas y caretas caerán bajo el peso de toda una realidad, un pasado doloroso y la posibilidad de un cambio. Todas las ideas alrededor de nuestro castigado país entrando a esta década.» Lee la crítica.

Juan José Beteta: «Estamos ante el viaje de Miranda, la protagonista, un viaje físico por la sierra arequipeña como un viaje interior, casi existencial en busca del padre. Lo que define esta trayectoria es la desolación, interna y externa, mientras que el avance se construye sobre la base de despertar y mantener la curiosidad del espectador. Los Andes no se visten aquí con sus mejores galas, sino con las más reales; es decir, los yermos, inmensos y fríos parajes que caracterizan nuestra serranía.» Lee la crítica.

Trailer

Descargar: Quicktime 1 [11.8 MB], Quicktime 2 [2.6 MB], MPEG [11.5 MB]

Sitio web de la película

52 comentarios

  1. Avatar
    cesarv
    3 de noviembre de 2006 at 23:18 — Responder

    los comentarios son muy buenos, arrolladores y abrumadores, habra que verla.

  2. Avatar
    martin perez
    10 de noviembre de 2006 at 23:16 — Responder

    recien acabo de llegar a lima y me he dado con la sorpresa que no la encuentro podrian decirme donde la estan dando porfas

  3. […] » La prueba […]

  4. Avatar
    Anónimo
    26 de noviembre de 2006 at 22:06 — Responder

    Ami si me parece merecedora de un premio…POr que no le dan uno hasta ahora?(ya van 5 festivales!!)

  5. Avatar
    1 de diciembre de 2006 at 14:00 — Responder

    hola, por lo visto carlos vende dvd piratas, por patas como carlos es que el cine nacional no tiene el apoyo necesario.muerte a la pirateria! muerte a carlos!!, ja.

  6. Avatar
    DAVID
    2 de diciembre de 2006 at 17:04 — Responder

    ES UNA MUYYYYYYYYYYYYYYYYY BUENA PELICULA PS ES ESTUPENDA

  7. Avatar
    juan
    27 de febrero de 2007 at 20:38 — Responder

    creo que la película es buena pero el poster promocional en el que aparecen los tres personajes en el cielo es PÉSIMO!!!! que pena que justo ese es el que han mandado a casi todos los festivales…

  8. Avatar
    juan
    27 de febrero de 2007 at 20:46 — Responder

    El poster en el que aparecen los tres personajes en el cielo es PESIMO!!!!!!!!! Que pena que ese lo manden a los festivales parece de película de acción… Esta película no es mala y con un mejor poster…

  9. Avatar
    Camila
    1 de marzo de 2007 at 14:21 — Responder

    La pelicula me parecio buena, quisiera saber el nombre del niño pequeño y como me puedo contactar con él, me parece que tiene mucho futuro.

  10. Avatar
    Marcelo
    2 de marzo de 2007 at 10:11 — Responder

    La Prueba es una pelicula artistica y fuerte, un documento del silencio entre personas tan serca como hija y padre, que refleja una sociedad traumatizado por la divison social, cultural, economico y el pasado del terrorismo. Es un tema muy actual. Traducido en un drama personal, silencioso, intimo. Gran pelicula TIENE QUE VER.

  11. Avatar
    Blas
    19 de marzo de 2007 at 18:37 — Responder

    q paso con el sitio web???????? ya no se puede entrar

  12. Avatar
    Andres
    3 de abril de 2007 at 12:39 — Responder

    vi a la directora presentado su película en el programa de Andrés Oppenheimer. Me pareció que estuvo muy bien ademas de dar muy buenas opiniones acerca del cine latinoamericano.

  13. Avatar
    Lourdes Vásquez
    15 de abril de 2007 at 1:22 — Responder

    La Prueba me gustó muchisimo. Me dejó el sabor, de que el cine nacional, va por fin, en buen camino. Lo que no paso en cambio con las otras que se estrenaron despues de élla, hablo de Madeinusa y la decepcionante Mariposa Negra. Tanta pompa, para tan poco, a mi parecer. Ésta pelicula, me movió el alma, sobretodo en el final, yo lo habría hecho igual!, hasta me reí por que antes de que terminara, cuando jimena estaba en el telefono, yo rogaba por que alli acabase; alli, justo alli «por favor!»…y en efecto! bien judith!, has logrado realizar lo que muy pocos pueden hacer, llegar a efectuar un desenlace digno y coherente con el ritmo de la película. Talves estuvo un poco inverosímil aquello de que el personaje de Pietro sea tan bueno a pesar de ser un hombre curtido en el ambiente recio de la serranía mas lejana, pero pasando eso por alto, todo lo demas se lleva mis mejores recomendaciones.

    No quiero dejar pasar el comentario, sin agradecerles a los creadores de éste blog, lo han hecho muy bueno. Felicitaciones.

  14. Avatar
    Gabriel
    17 de abril de 2007 at 18:34 — Responder

    la prueba se esta presentando en el latin chicago film festival(en sección opera prima)!felicitaciones Judith!!

  15. Avatar
    Pedro
    27 de abril de 2007 at 17:30 — Responder

    acabo de ver y la prueba también se esta presentando en el festival de cine de Verona! felicitaciones

  16. Avatar
    Blas
    6 de mayo de 2007 at 13:09 — Responder

    GANO LA PRUEBA EN EL FESTIVAL DE VERONA!!!!!!!

  17. Avatar
    Pedro
    6 de mayo de 2007 at 13:14 — Responder

    no tan solo gano el premio mayor del festival de Verona sino también el del jurado!! felicitaciones Judith

  18. Avatar
    Gabriel
    6 de mayo de 2007 at 13:27 — Responder

    El primer premio en el festival de cine de Verona!!!! Felicitaciones Judith

  19. Avatar
    kike
    12 de mayo de 2007 at 14:51 — Responder

    me encanto esta pelicula ! la pude ver cuando se presento en el cineclub de miraflors. Uno de sus meritos es la fotografia, contrastando la dureza del lugar con los sentimientos de la protagonista… me encanto el final estuvo muy bueno tambien… ojala ke se sigan haciendo peliculas tan buenas como esta, y felicitaciones a la directora

  20. Avatar
    martin sagastegui
    12 de junio de 2007 at 21:46 — Responder

    Alguien me puede decir si esta pelicula se puede conseguir en DVD hace mucho tiempo q la ando buscando, por los comentarios de la fotografia se me ha antojado verla, Madeinusa esta en algo perooo … ver el Colca en una pelicula debe ser otra cosaaa :( porfaaa respondan !!!

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back

Estrenos Peruanos