Murió Sven Nykvist, director de fotografía de Ingmar Bergman


Sven Nykvist

A los 83 años de edad ha muerto el director de fotografía sueco Sven Nykvist, ganador de dos Oscar por Gritos y susurros (1972) y Fanny y Alexander (1982), dos películas que forman parte del trabajo en colaboración que realizó a lo largo de 30 años con el gran Ingmar Bergman.

Carl-Gustaf, hijo de Nykvist, explicó que su padre falleció luego de sufrir por años una enfermedad al cerebro. Él dirigió un documental sobre la vida del llamado ‘maestro de la luz’: «Lo llamaban así debido a los sentimientos y atmósferas que podía crear. Era casi imposible hacer lo que hizo».

Otros filmes que contaron con trabajo del maestro Sven Nykvist fueron Celebrity, Another Woman y Crimes and Misdemeanors de Woody Allen, What’s Eating Gilbert Grape y Sleppless in Seattle. Qué mejor homenaje que revisar su filmografía.

Archivado en:

,

Temas:


4 respuestas

  1. […] Fabián Bielinsky, Shohei Imamura, Juan Pablo Rebella y Sven Nykvist. […]

  2. Avatar de Juan José Beteta
    Juan José Beteta

    Efectivamente, esta es una de las noticias más tristes de los últimos tiempos. Los filmes de Bergman sin duda no hubieran tenido ese toque intimista y esa calidez tan especial sin el trabajo soberbio de Nykvist.Tienes razón, Óscar, hay que volver a esas películas.

  3. Avatar de óscar pita-grandi

    Conocen ustedes mi admiración por Bergman y siempre me preguntaba si Bergman hubiera sido Bergman sin Sven. Se fue «el maestro», y como dicen, qué mejor homenaje que volver a su filmografía.

  4. Avatar de Rodrigo Portales

    Me imagino esta noche a Bergman, viejo, triste y solitario, proyectándose en su sala de cine de la isla de Farö las películas que hizo con su amigo Sven.

    Asi lo recuerda el maestro en su libro de memorias Linterna Mágica: «Lo que más echo en falta es la colaboración con Sven Nykvist. Posiblemente se debe a que ambos estamos totalmente fascinados por la problemática y la magia de la luz. De la luz suave, peligrosa, onírica, viva, muerta, clara, brumosa, cálida, violenta, fría, repentina, oscura, primaveral, vertical, lineal, oblicua, sensual, domeñada, limitadora, serena, venenosa, luminosa. La luz».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *