Dos documentales peruanos en el Festival Internacional de Ámsterdam

Tambogrande: mangos, muerte, mineríaPor estos días dos películas peruanas están presentándose en el Festival Internacional de Documentales de Ámsterdam, IDFA, unos de los más prestigioso eventos de este tipo, una suerte de Cannes para los filmes documentales. Este año el festival comenzó el 23 de noviembre y terminará el 3 de diciembre.

Los dos filmes peruanos que participan son Alguna tristeza de Juan Alejandro Ramírez, y Tambogrande: mangos, muerte, minería de Stephanie Boyd y Ernesto Cabellos.

Ambos documentales obtuvieron el apoyo del Fondo Jan Vrijman, es por eso que se presentan en la sección no competitiva conformada por todos los documentales que obtuvieron dicho fondo. Mencionemos que además se presentará la coproducción peruana-española Calles de Lima, esta sí en una sección en competencia, el Silver Cub.

Tambogrande: mangos, muerte, minería es un filme sobre la ardua batalla entre una comunidad agrícola piurana y una corporación minera proveniente de Canadá, que quiere convertir la fértil tierra de los campesinos en, literalmente, una mina de oro. Se anuncia además que Tambogrande se estrenará en Londres el próximo 6 de diciembre. Aquí pueden descargar el trailer o verlo en YouTube.

Alguna tristeza es una cinta que tiene como eje narrativo la tristeza que expresan los ojos de los peruanos. Entre otros eventos, narra los hechos ocurridos en los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936, cuando el equipo peruano de fútbol se retiró en los cuartos de final de la competencia, como protesta por una decisión arbitraria. Pueden ver un avance en Google Video.

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8 comentarios

  1. […] Tambogrande: mangos, muerte, minería, un documental de Stephanie Boyd y Ernesto Cabellos sobre la batalla entre la comunidad agrícola piurana de Tambogrande y una corporación minera canadiense ha sido estrenada en noviembre en Amsterdam y el 27 de este mes se presentará en el Centro Cultural de la Católica. El documental es un esfuerzo de la Asociación Guarango, los mismos que antes realizaron el documental Choropampa, el precio del oro. […]

  2. […] Un trabajo que arrancó aplausos al finalizar la proyección fue el documental guatemalteco Sipakapa, no se vende del director Álvaro Revenga, donde vemos la lucha de un pueblo para lograr una consulta ciudadana que no permita la explotación de minerales en su tierra. Un trabajo que reconocemos muy cercano ya que contiene en mismo tema que en nuestro país vivió el pueblo de Tambogrande y que Ernesto Cabellos ha retratado en su documental Tambogrande, mangos, muerte y minería. En Guatemala, el pueblo entero logra hacer una cosulta ciudadana para que la empresa Montana Exploradora no inicie operaciones en Sipakapa, es un trabajo que confronta la cotidianidad y la lucha de la población maya sipakapense, con los argumentos de los representantes de la empresa minera que opera en su territorio. Este documental analiza la problemática de la explotación minera y muestra el arraigo del pueblo de Sipakapa al defender su autonomía frente al avance de los grandes proyectos neoliberales. […]

  3. […] Alguna tristeza, de Juan Alejandro Ramírez […]

  4. […] nuevo trabajo de los directores Ernesto Cabellos y Stephanie Boyd, cuenta la historia del valle de Tambogrande – en el departamento de Piura – una zona árida que se convirtió con el esfuerzo de un pueblo de […]

  5. […] producciones peruanas que han participado anteriormente en el IDFA son Alguna tristeza, de Juan Alejandro Ramírez, Poderoso caballero de Sonia Goldenberg, Choropampa, el precio del oro […]

  6. […] el documental ganador.Otras producciones peruanas que han participado anteriormente en el IDFA son Alguna tristeza, de Juan Alejandro Ramírez, Poderoso caballero de Sonia Goldenberg, Choropampa, el precio del oro […]

  7. […] Tambogrande, de Ernesto Cabellos y Stephanie Boyd, sobre la lucha entre una minera internacional y un pueblo agricultor piurano por la explotación de las tierras. […]

  8. […] último recordemos que el año pasado dos documentales peruanos fueron presentados en el marco del […]

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