Filmoteca PUCP rescata “Noticiarios Peruanos”

Presidente OdríaEl pasado miércoles 20, en una discreta función, la Filmoteca de la Universidad Católica presentó una selección de valiosos noticiarios y documentales nacionales recientemente restaurados en formato digital con el apoyo de la Cinemateca Brasileira. Se trata de cintas rodadas en nuestro país en la década del ’50, durante el gobierno del general Manuel A. Odría (en la foto), y que corresponden a la serie “Noticiarios Peruanos”.

En aquella época, el Estado destinaba un fondo para la producción de cortometrajes y documentales cuyos temas eran elegidos por una oficina estatal y su realización encargada a distintas empresas cinematográficas. Las más importantes eran Huascarán Films, Leo Films, Nacional Films, entre otras, que entregaban a las autoridades los negativos y las copias de sus producciones, las cuales se exhibían obligatoriamente en todas las salas del país. Según testimonio del camarógrafo Pedro Valdivieso, uno de los pioneros del cine peruano, el Ministerio de Gobierno pagaba a los documentalistas entre siete mil y nueve mil soles por metro de celuloide filmado.

Más allá de su intención oficialista, lo que ahora importa de estas cintas es el testimonio de unas imágenes que forman parte de nuestra memoria histórica y fílmica, y que gracias a la esforzada labor de la Filmoteca PUCP, todavía podemos apreciar. Por desgracia la mayor parte del patrimonio fílmico peruano se encuentra perdido, y lo poco que se conserva se deteriora en depósitos y archivos que carecen de las condiciones necesarias para su preservación.

Los noticiarios vistos se filmaron entre 1951 y 1953 en blanco y negro, y se acompañan de una narración en off que informa en tono solemne y propagandístico de las obras efectuadas por el Ochenio odriísta cuyo lema gubernativo era “Hechos y no palabras”. Las imágenes muestran la adquisición de aviones de guerra para la fuerza aérea, una exhibición de maniobras navales en el Callao, y la apertura de una trocha en medio de la selva para construir una carretera.

En otro segmento vemos el arribo de una delegación de régimen a la selva de Pucallpa con regalos y equipos para una escuela. Llama la atención la forma en que el narrador del noticiero se refiere a los habitantes de la selva como “chunchos nativos analfabetos”.

Otros cortos registran eventos sociales como un desfile de modas en el Country Club al que asistió la esposa del dictador, y académicos como las celebraciones por el cuarto centenario de la Universidad Mayor de San Marcos en 1951, que incluyen el acto central en la Casona del Parque Universitario, donde se ve a intelectuales de la época como Víctor Andrés Belaúnde y Raúl Porras Barrenechea, y hasta al mismo Odría, y la colocación de la primera piedra del estadio sanmarquino.

Otro noticiario informa de un congreso internacional de investigadores peruanistas con la presencia del etnólogo francés Paul Rivet, y la visita que hicieron los asistentes a las ruinas de Pachacamac, imágenes que tienen como música de fondo el tema de la película “Lo que el viento se llevó”.

Finalmente, un documental describe el recorrido de la carretera central desde Lima a Huancayo, y otro, realizado por Pedro Valdivieso, muestra la captura del pez espada en Máncora que se destaca por su fotografía y detalle, incluso se ve cómo los pescadores destazan a un pez.

Artículo anterior
Profesor muestra copia pirata de “Shrek tercero” a sus alumnos
Artículo siguiente
Se viene la película de Alejandro Toledo

1 comentario

  1. […] comprometen con la filmografía nacional. Tal auspicio sólo se recuerda en el régimen de Odría y sus noticiarios nacionales en los 50s, y que contrasta con la actitud acre de los militares para con otras producciones sobre […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Filmoteca PUCP rescata “Noticiarios Peruanos”