“Un mundo para Julius” de Bryce se filmará a fin de año

Hoy Caretas ha publicado una larga, entretenida y por momentos psicotrópica entrevista al novelista Alfredo Bryce. De ella extraemos algunas novedades sobre la cinta que se viene gestando sobre su más celebrada novela, “Un mundo para Julius”.

Para comenzar, Tarantino no la dirigirá, como afirmara el escritor embriagado de entusiasmo, en algún momento. Carmela Castellano, productora ejecutiva del proyecto y titular de los derechos de la obra, lo expresa en esta frase para el recuerdo:

“¡No voy a contratar a Tarantino para que Julius termine matando a su madre!”

Castellano, productora de las lamentables Un marciano llamado deseo y Cuando el cielo es azul, lleva dos años en la pre producción del proyecto, y ensaya nombres de distintas nacionalidades para el elenco y la dirección del film, que se realizaría a fines del 2007:

Hasta el momento, el reparto está conformado por Karina Lombard en el papel de Susan, y Pilar Bardem en el rol de Arminda. Los favoritos para el papel de Juan Lucas: Viggo Mortensen y Olivier Martínez. Para el rol de Julius falta realizar una audición en Perú, pero probablemente el elegido sea el niño valenciano Héctor Ramírez.

El guión ha recaído en manos de la argentina Luisa Irene Ickowicz y el director no será Tarantino, sino el colombiano Simon Brand, protegido de Mel Gibson y recientemente estrenado en los largometrajes con el film Mentes en Blanco.

Y por si quedan dudas, el propio Alfredo Bryce pone en claro las cosas, deslindando responsabilidades de la película que salga de su libro:

“No hay algo más lejano de Un Mundo Para Julius que Tarantino. Yo nunca dije eso. Me deben haber preguntado y yo he dicho que no y han puesto que sí. Carmela Castellano me buscó en mi viaje anterior al Perú. Congeniamos y después me dijo: ‘La película no tiene nada que ver con el libro, ahora es mía, me has vendido los derechos y ya no son tuyos’. Eso está bien, un arte es la literatura y otro el cine. Carmela se ha enamorado de este proyecto y quiere que sea su consagración. Se está jugando el todo por el todo”.

Artículo anterior
Tráiler de “Apariciones”
Artículo siguiente
Me saqué un 10 pirata, güey

18 comentarios

  1. Mateo
    5 de Julio de 2007 at 21:06 — Responder

    crei que la película era en Perú y por lo tanto debería tener actores peruanos los que no tienen absolutamente nada que envidiarles a los españoles en actuación. Que frivolidad que tan solo para hacer un libro tan profundo y tan cercano a una realidad que hubo en el Perú se le instauren actores que ni siquiera deben haber venido a antes a este país. Que vergûenza. Todo por hacer una película que podría ser de calidad más rentable occidentalizandola. Bryce debería decir algo.

  2. el_barto123
    6 de Julio de 2007 at 21:40 — Responder

    bryce ya esta viejo para hacer algo, ademas ya se le va lo lucido; q tal cantinflada que se dio con lo de tarantino… de todas maneras creo que nadie fue mas elocuente que la castellano al decir que como ya compro los derechos la pelicula ya no es nada de bryce y hara lo que mejor sabe hacer producir bodrios… y es una buena novela, ah…

  3. Vicky
    6 de Julio de 2007 at 23:15 — Responder

    Bryce está viejo, sí. Pero justamente por eso deberíamos respetarlo más. Que haya perdido la lucidez no debe hacernos olvidar su obra. En cuanto a la productora, ¿por qué tan mala leche? Ella no dirigió las anteriores películas y deberíamos agradecer que tenemos una productora que arriesgue a ese nivel.

  4. el_barto123
    7 de Julio de 2007 at 12:19 — Responder

    no digo q no debamos tenerle respeto y admiracion a su obra, de las mejores en el pais ademas de ser un gran referente y fuente de inspiracion para nuevas generaciones, lo q dije fue para responder a la invocacion de mateo por una participacion activa de bryce en la pelicula, la cual, a mi parecer, no es posible xq o tal vez no sea su campo, no qiere o simplemente no es su pelicula.
    en lo de la productora ¿por que debemos agradecerle? nos han hecho un favor? es una cineasta, ese es su trabajo, hacer cine. a un realizador se lo admira, se lo ama, se habla de el hasta en la sopa, pero en ningun caso se le debe agradecer… hizo lo q qeria y punto. se le puede criticar, solo por lo q hace.

  5. Micaela
    10 de Julio de 2007 at 13:30 — Responder

    Concuerdo en que la película debe ser rodada por actores peruanos, no por menospreciar a los extranjeros, más aún Julius, no lo imagino hablando con un acento español; simplemente porque la esencia peruana es justamente el atractivo de la narrativa. O por extranjeros residentes o conocedores de nuestra cultura.
    Ojalá tenga el mismo éxito que el libro e incentive más no desanime a la lectura de éste.

  6. Jorge
    19 de Agosto de 2007 at 1:20 — Responder

    Estoy de acuerdo en que se deba hacer la película con actores y actrices peruanos. Ya es demasiado el colonialismo que sufrimos, inclusive en cine; vaya, con tantos actores peruanos de gran calidad. Hasta Julius, el niño, va a ser interpretado por un español: el colmo.

  7. 28 de Septiembre de 2007 at 11:41 — Responder

    Estoy recontra de acuerdo con ustedes porque la verdad es que tan solo saber que susan sera una chica tibetana de cabello negro ojos rasgados y no habla un exquisito ingles y julius sera un niño español que les apuesto aun no ha leido la obra (como yo que la e leido como 20 veces)de acento español la obra se fue a la misma mierrrda (sorry por la palabrota) arminda una señora de cabello rubio un juan lucas que deberia ser un john wayne claro que 20 años mas joven ¿y quien hara ahora de vilma? o de nilda? ¿quien va interpretar el papel de la deci? y el papel de carlos? esa es otra ven pero como uds ya sabran nuestra querida castellano ha realizado esas tontas peliculas de un marciano llamado deseo diganme cuando algunos de uds a visto una gringa loca que venga al peru a buscar marcianos pintarrajeados de escarcha verde casi calatos pa eso mejor se hubiera ido a chilca a ver ovnis bueno pero tambien a quien pondrian de susan en el peru? a una de las cayo? nica SEÑORES QUE HACEN CASTING PLEASE BUSQUEN GENTE YO SOY UNA CHOLA BLANCONA REUQEETEBUENA QUE PODRIA HACER EL PAPEL DE VILMA es enserio bueno chaito ojala la pelicula no haga mala fama a la obra zoe

  8. steph
    30 de Septiembre de 2007 at 19:40 — Responder

    pero si la productora ya dijo, la pela no va a tener na q ver con la pela, creo q ahi ya se esta arriesgando porq la gente de por si va a comparar el libro con la pela. a mi me friega q no vayan a ser actores peruanos eso es muestra q lo q se busca es vender la pela osea ganar billete y no crear una adaptacion q plasme la realidad limeña de esos tiempos. ESTE ES UN LIBRO MUY QUERIDO PARA LOS PERUANOS Q MUESTRA UN PASADO MUY REALISTA VER A ESTOS PERSONAJES COBRAR VIDA EN PERSONAS Q NO ENTIENDEN LA ADMOSFERA LIMEÑA SENCILLAMENTE ME DA A ENTENDER Q NO TRASMITIRAN EL SENTIMIENTO DEL LIBRO.

  9. […] estuvo de visita en Lima la actriz nacida en Tahití, Karina Lombard, quien participará en el rodaje de Un mundo para Julius, la adaptación para la pantalla grande de una de las novelas más célebres de Alfredo Bryce […]

  10. MARVAN
    21 de Octubre de 2007 at 13:46 — Responder

    LA OBRA ES SENCILLAMENTE MAGISTRAL, Y SI NO HEMOS VISTO AUN LA PELICULA, NO DEBEMOS ADELANTARNOS.
    PERO LA PRODUCTORA DEBERÍA TENER CUIDADO EN LA REALIZACIÓN DE LA PELÍCULA Y SOBRE TODO EN LOS DETALLES PARA REPRODUCIR SINO ES EN PARTE POR LO MENOS LA ESCENCIA DE ESTA OBRA MARAVILLOSA DE LA NARRATIVA PERUANA. BRYCE ES UN GENIO COMPROBADO, Y SI DICEN Q PERDIO LUCIDEZ ES SOLO UNA FORMA DE VER LO MEDIÁTICO.

  11. José Luis Aguirre
    12 de Noviembre de 2007 at 18:06 — Responder

    A pesar de las críticas que se escriben con respecto a la película “Un mundo para Julius” y a su productora Carmela Castellano, me parece interesante llevar a la pantalla grande esta polémica obra de la literatura de Alfredo Bryce Echenique. Tan solo le sugeriría a la productora que busque en nuestro medio a actores de primer nivel actoral, pero que no sean los mismos rostros de siempre, de los que el público peruano ya los tiene identificado con determinados programas de la televisión ya sean miniseries o telenovelas figuras que a mi entender tan solo los han marqueteado sin ser excelente actores. Sugiero que se haga una rigurosa selección para sacar un excelente producto que trascienda en otras latitudes. EL que suscribe puede ser un buen candidato, tengo experiencia de haber hecho cine en la película “Todas las Sangres” que dirigió Michel Gómez, interpretando el personaje Hidalgo, trabajé también en varias novelas con IGUANA PRODUCCIONES interpretando varios personajes. Si desean conocerme y probarme que puedo interpretat un personaje en forma excelente llamarme a mi celular 95388705.
    Suerte y hasta pronto si lo desean

    Los Olivos, 12 de noviembre del 2007

  12. 4 de Diciembre de 2007 at 13:48 — Responder

    perdon querido y tu q papel podrias interpretar ( jorge luis aguirre) o bueno en fin ojala ps te llamen aunque lo dudo xq yo q me he dedicado a seguir esta pelicula desde su inicio no veo aun tu name yo soy una chola balncona requetebuena y facil tamen puedo interpretar a vilma pero ay que fijarnos en la clase de personas q van interpretar a julius “JESUS” Christian Thorsen ese pata q el unico buen papel que hace bien es el de homosexual en ” TEATRO DESDE EL TEATRO” la verdad nose que clase de arroz con mago va a salir de esa pelicula por lo menos yo no creo q sea un buen actor para julius uhmm bueno esperemos ps q las cosas salgan bien tanto para la pelicula como por el bien de la señora castellano xq despues de ” UN MARCIANO LLAMADO DESEO ” Y NO RECUERDO CUAL OTRO PERO Q TAMBIEN FUE RE MALA nose sabe q esperar ha y ya q medio mundo ta q deja su cell pa q lo llamen pa la pelicula yo tamen dejo el mio ps 90330120 lima peru asi q bueno suerte la van a necesitar saluditos zoe

  13. María Antonieta
    13 de Diciembre de 2007 at 1:04 — Responder

    La idea de hacer una película de una obra bella, es muy bueno; pero considero que se deberían buscar actores peruanos para realizarla. Porqué tener que buscar actores de otro lugar?. Si la película resulta ser buena, es una forma de promocionar a los actores nuestros. Comprendo que se elijan actores de fama internacional para lograr mayor interés; pero sigo pensando que todos los protagonistas deberían ser peruanos y el principal que es Julius no debe ser español ni de ningún otro lugar que no sea del Perú. Si buscan un niño orejón porqué no elijen al actorcito de “Así es la vida”? lo haría muy bien.

  14. Antonio Chalco
    12 de Enero de 2008 at 18:12 — Responder

    Alfredo sabe lo que hace, la lucidez no es cosa de edad sino de cuán alguien quiere transmitir algo. LAs personas que juzgan a los autores estoy seguro que ni siquiera escribieron un cuento de 3 parrafos. La intensidad de un escrito es demasiado profundo, sensible, ademas de un trabajo arduo de orden semantico, sintactico y demas. Alguien no lucido podria hacer eso??? Quien pueda que lance la primera piedra.

    Por favor… Zapatero a sus zapatos…

    Antonio
    michincit@hotmail.com

    PD. Para los apegados a la Ilustrisima Legua Española : Me da la gana a hora de no poner tilde o acentos sabdiendo donde debo ponerlos, pero ahora simplemente no me da la gana, quierens juzgarme?? Go Ahead…

  15. Ana Patricia
    21 de Enero de 2008 at 17:52 — Responder

    Las criticas deberian ser constructivas, opino al iwal q todos que Julius debe ser un niño peruano y del resto de personajes no perder las caracteristicas que se describen en el libro, asi como tratar de hacer el libreto tal y como esta escrito, para los que hemos leido Un Mundo para Julius y nos remontamos a esa epoca es lo mejor!

  16. Danilo Meza Alegre
    8 de Octubre de 2008 at 16:38 — Responder

    me interesa todo lo que es cultura es por eso que felicito la puesta en escena de “Un mundo para Julius” que es una obra que nos hace sentir orgullosos del trabajo literaio en el Perú pero a la vez quier y me interesa la pelicula que se filmara hace mas de 20 años bajo la direccion de michel gomez “todas las sangres”, pelicula rodada en el callejon de Huaylas (Ancash)en un hermoso pueblo llamado Mancos de cuyo pueblo soy el secretario del comite de cultura y a la fecha nadie vio dicha pelicula por ser la tv un servicio que en estos ultimos años recien conatamos, ruego me conduscan a encontrar dicha pelicula y tambien “La chicha fermanta” rodada algunos años antes a la ya mencionada de cuyo atrabajo tambien nunca supimos nada y si no es mucho abuso tambien la pelicula “Gregorio” que en algunas escenas aparecen los paisajes de mi pueblo de encontrar la forma de canalisar mis gestiones por ser de mucho interes de la juventud de mi peublo; agradesco mucho valerme de su pagina para poder hacer dicha solisitud y espero pronta respuesta a mi correo que estoy dejando en los datos adjuntos. demancos1@hotmail.com

  17. Adriana
    20 de Agosto de 2009 at 19:14 — Responder

    la verdad sería bonito ver el video, claro que…el libro lo es todo =)

  18. Lucia
    16 de Enero de 2010 at 20:43 — Responder

    y q paso con un mundo para julius, pense q ya se iba a filmar y nada!!!!!!!!!! con lo bella q es la obra tiene q ser un peliculon, ojala q la Castellano no haya hecho de Julius un bodrio

Deja un comentario

Back
COMPARTIR

“Un mundo para Julius” de Bryce se filmará a fin de año