Cine cholo: tres directores provincianos conversan

Goethe6

Cineastas regionales del Perú reunidos en un abrazo, de izquierda a derecha:
Nilo Inga, Flaviano Quispe, Palito Ortega, Henry Vallejos y Héctor Marreros

“Alguien dijo que pronto invadiremos Lima con nuestro trabajo”, frase enorme de Flaviano Quispe que parece se convierte de a pocos en un realidad. Pues, hoy el mismo Flaviano acompañado de Palito Ortega y Nilo Inga participarán del Coloquio Lo Cholo en el Perú, relatando sus experiencias en la realización de largometrajes y las expectativas que tienen para con el cine hecho fuera de Lima. Nada más saludable que escuchar las voces y sentires de un país pluricultural como el Perú, somos varias naciones y porqué no, varios cines también. El conversatorio se lleva a cabo a las 7:00 p.m (hora exactísima) en el Auditorio Juan Mejía Baca de la Biblioteca Nacional del Perú (Av. De la Poesía 160, cruce Av Aviación y Javier Prado Este – San Borja). Ingreso libre.

En Cinencuentro nos sentimos orgullosos de haber tenido largas e interesantes conversaciones con cada uno de ellos, se los volvemos a presentar, para esta ocasión:

Flaviano Quispe es un comunicador de larga data en su natal Juliaca, ha dirigido El Abigeo y El Huerfanito, ambas proyectadas en Lima y es acaso el abanderado del movimiento de cine provinciano, ha ganado el 1er Concurso de Largometrajes para Regiones con su proyecto Sobrevivir en los Andes que se encuentra en pre-producción. Con él hablamos de porque hacer cine en provincias:

Alguien alguna vez había dicho que hacer cine en el caso nuestro es como aquel pintor o dibujante que no tiene en manos quizás un lienzo, unas pinturas, pero puede expresar lo que quiere, lo que le nace de su interior con un lápiz y un papel insignificante quizás… y mostrarlo. Y eso es creo lo que estamos haciendo nosotros, pronto tendremos con el apoyo del público los equipos que quisiéramos, talentos más preparados y seguro estoy que vamos a lograr buenos trabajos.

Continúa leyendo la entrevista que sostuvimos con Flaviano Quispe »

Palito Ortega, ayacuchano con nombre de cantante gaucho, es uno de los primeros realizadores de provincias en producir un largo. Cuenta con siete largos en su haber, entre ellos Dios tarda pero no olvida, Incesto en los andes: La maldición de los jarjachas, El rincón de los inocentes -que vimos en el último Festival de Lima– y El pecado. Palito se siente comprometido con contar los temas regionales, y transmitir en especial la experiencia ayacuchana después de la violencia terrorista y defiende la necesidad de hacer cine en todo el Perú:

Yo creo que tocar temas peruanos, temas que pertenecen a nuestra cultura, tradición, nuestra costumbre, nuestra realidad, nuestra vivencia, nuestros fenómenos, nuestra historia; estos temas deberían estar siempre asociados para poder darle la definición correcta. Siempre decimos que un país sin cine es un país sin rostro, qué rostro podía tener una película imaginada que pertenece a un estereotipo americano, no es el rostro del Perú.

Más declaraciones de Palito Ortega, por aquí »

Nilo Inga es otro de los emergentes realizadores de provincia, procedente de Huancayo, ha desarrollado el cine de terror, mostrando las historias de El tunche, misterios de la selva o el pishtaco en Sangre y tradición. Más discretamente también se ha dedicado al video educativo en su región. Cuando lo entrevistamos le preguntamos: ¿Por qué tanta inclinación de tu parte a la tradición, ya no sólo en Sangre y tradición sino en un contexto nuevo para ti como la selva en El tunche?

Creo que básicamente es por amor al pueblo, por lo mío, a las costumbres, a las raíces, porque además de hacer cine hago festivales de los aupis, desde hace años, con el propósito de que esas danzas se muestren a nivel nacional e internacional. Cuando entré a la selva, quedé fascinado, he quedado enamorado, recién conocí la selva a los veintinueve años, nunca había ido, y cuando viajé no dormí porque quería mirara desde el primer momento el ingreso a la selva. Me identifiqué con la gente del lugar porque también defendían sus costumbres.

Lee más de Nilo Inga siguiendo el vínculo »

Vayamos a escuchar a estos realizadores a la Biblioteca Nacional, nos vemos en el conversatorio.

Foto: María Panta

Artículo anterior
19º Festival de Cine Europeo: Programación CC. España, Alianza Francesa y otros
Artículo siguiente
Listo el pollo: Nipón 96, ganador del concurso de pollerías Roky's

1 comentario

  1. Luisa
    17 de Mayo de 2008 at 20:15 — Responder

    Los tres directores tienen muy buena visión y futuro, felicitaciones!!!

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Cine cholo: tres directores provincianos conversan