Acabó el rodaje de «La teta asustada», conversamos con Claudia Llosa


El rodaje de La teta asustada, la película con la que Claudia Llosa busca consolidar su carrera como directora y guionista, tras el éxito logrado con su ópera prima Madeinusa, ha concluído esta semana. Ella ahora se apresta a viajar a España para emprender el proceso de edición y post producción.

Hace unos días visitamos el viejo Teatro Segura, una de las locaciones donde se filmó la película, ahí conversamos con Claudia, en un alto del rodaje, y casi a oscuras -el equipo de iluminación estaba moviendo unas luces- y nos contó algunas impresiones del rodaje y de su proyecto:

La película cuenta cómo la violencia del terrorismo en Ayacucho hace que Perpetua le transmita a su hija Fausta (Magaly Solier) lo que en la sierra llaman el mal de la «Teta asustada», una clase de susto. La cinta tiene un fuerte elemento musical, al respecto nos comentó:

Yo soy de las personas que cree que la música tiene un poder, para mí más allá de todas las artes, es como que va directo a lo emocional, va directo al cerebro y comunica de una manera muy sensorial, algo que probablemente las palabras no son capaces de hacer, ni las imágenes probablemente. Entonces, me apoyo mucho en la música. Y así como creo mucho en la tradición oral, creo mucho en la tradición musical. Y la película habla de esa necesidad, esa capacidad del ser humano que encuentra, de transmitir lo que siente a través de ese tipo de herramientas. Mudas, pero con mucha potencia auditiva. Mudas de voz probablemente. Habla de eso, de lo que se carga, y lo que tiene que salir por los poros de alguna manera u otro va a terminar saliendo, y la música es una de las grandes herramientas que uso para que eso ocurra.

Además, nos comentó que esta cinta pone un punto (¿final?) a una temática, para comenzar con otros temas y proyectos:

Yo creo que esta película de alguna manera cierra con un tema que yo tenía pendiente y que espero contenga todo lo que contiene el guión, que de alguna manera para mí ha sido lo mas difícil. Esta es una película difícil que empieza con un conflicto externo muy fuerte que pueda disturbar, conflictuar al espectador, pero en la medida que va avanzando muestra siempre como una esperanza, como un sentimiento positivo, que para mí es como me siento ahora, y la película en ese sentido se ha mantenido siempre hacia la luz, y espero que eso sea lo que sienta el espectador a la hora de verla.

La teta asustada se podrá ver en Lima probablemente en el verano del 2009, antes será presentada en festivales internacionales.

Entrevista y edición de video: Antolín Prieto
Edición web: Laslo Rojas


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *