Festival de Lima 2008: «Leonera» gana cuatro premios


Ganadores del Festival de Lima

El Festival de Lima 2008 ha llegado a su fin y los netos ganadores han sido Leonera, Tropa de élite, La mujer sin cabeza e Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo. Leonera, la quinta película del argentino Pablo Trapero se ha alzado con cuatro premios, incluyendo mejor película de ficción, mejor guión, mejor actriz y mejor fotografía. La brasileña Tropa de élite, de José Padilha obtuvo tres premios (incluyendo el premio del público), mientras que La mujer sin cabeza, de la argentina Lucrecia Martel, se hizo del voto del jurado de la crítica internacional. Por último el premio a mejor documental fue para una debutante Yulene Olaizola, e Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo.

En esta edición, la opinión del público y la crítica no ha coincidido, lo que no llama a sorpresa, tanto Leonera como Tropa de élite, estaban entre las fijas a alzarse con premios, pero quizás si han sido sorpresivas las decisiones del jurado oficial en cuanto a operas primas, especialmente con Ainda orangotangos.

Siendo las 9:00 p.m. se dio inicio a la ceremonia en el Cine Metro del centro de Lima, y apenas iniciado el evento, la concurrencia se puso de pie para guardar un minuto de silencio, en recuerdo de las víctimas del terremoto que asoló el sur del país hace exactamente un año. La premiación duró poco más de una hora, intercalando la entrega de trofeos Spondylus y números musicales. Aquí el palmarés completo.

Sección Oficial Ficción

Subieron al escenario para entregar los premios en diferentes momentos: Mario Vargas Llosa, Edouard Waintrop, María de Medeiros, Silvio Caiozzi y Marcelo Piñeyro.

  • Primer Premio del Jurado a la mejor película de Ficción: Leonera, de Pablo Trapero.
  • Segundo Premio del Jurado de Ficción: Tropa de élite, de José Padilha.
  • Premio del Jurado a la mejor actriz: Martina Gusman, por Leonera.
  • Mención especial del Jurado a la actriz: Laura García, por Leonera.
  • Premio del Jurado al mejor actor: Roberto Oliveira, por Ainda orangotangos y Perro sin dueño.
  • Premio del Jurado al mejor guión: Pablo Trapero, por Leonera.
  • Premio del Jurado a la mejor fotografía: Guillermo Nieto, por Leonera.
  • Primer Premio del Jurado a la mejor Opera Prima: Ainda Orangotangos, de Gustavo Spolidoro.
  • Segundo Premio del Jurado de Opera Prima: Perro come perro, de Carlos Moreno.

Premios del Jurado de la Crítica Internacional

Subió don Héctor Soto para entregar los premios.

  • Primer Premio de la Crítica Internacional a la Mejor Película: La mujer sin cabeza, de Lucrecia Martel.
  • Segundo Premio del Jurado de la Crítica Internacional: Los bastardos, de Amat Escalante, quien recibe el premio.

Premios del público

Se anunció que votaron cerca de 78,000 asistentes. Las películas finalistas fueron: Leonera, Tropa de élite, Radio corazón, Satanás y Personal Belongings.

  • Primer Premio del Público: Tropa de élite, de José Padilha.
  • Segundo Premio del Público: Satanás, de Andrés Baiz, recibió el premio el actor Damián Alcázar.

Sección Oficial Documental

Para entregar los premios subió la documentalista Sonia Goldemberg.

Premios no oficiales

  • Premio Conacine a la mejor película peruana: Dioses, de Josué Méndez, entrega el premio Silvia Kántor.
  • Premio TITRA, otorgado por Titra Laser Subtitling, Digital Media Services a la ópera prima mejor votada por el público: Tropa de élite, de José Padilha.
  • Premio FX Design a la mejor película peruana: Dioses, de Josué Méndez.

Sobre las 10 p.m. acabó todo, pero todavía quedó tiempo para escuchar de boca de los organizadores que algunas de las películas exhibidas en el festival tendrán estreno comercial. Estas son: Leonera, Tropa de élite, Satanás, Cordero de Dios, Casa de remolienda, Radio corazón, La noche de los inocentes, Postales de Leningrado y El resultado del amor. Bien por las primeras mencionadas pero en general hay poco de que alegrarse.


25 respuestas

  1. […] | Cinencuentro.com 0 Comentarios – Deja un comentario! « Previous PostNext Post » var […]

  2. Avatar de camila
    camila

    querria saber que otros filmes compitieron en el festival.
    saludos .

  3. […] mujer sin cabeza, fue la cinta ganadora del Premio de la Crítica en el último Festival de Lima. Lamentablemente, Lucrecia Martel, directora del filme, no pudo […]

  4. […] el premio Horizontes (que consta de 35 mil euros), figura Dioses de Josué Méndez, ganadora del premio a mejor película peruana en el último Festival de […]

  5. […] de Locarno, Suiza, y elegida como mejor cinta peruana en el Festival de Lima, Dioses, con sólo tres proyecciones en el Perú, ya está dando que hablar, […]

  6. […] Rumanía, entre otros premios. Y en el Festival de Lima no ha sido menos, ganando como mejor documental. Yulene, aún estudiante de cine en el último año, supo desde los diez años que la historia del […]

  7. […] hay detalles que no me convencen de la principal ganadora del 12° Festival de Lima, cuya eficacia dramática en realidad queda adeudada parcialmente con el efectismo. A despecho de […]

  8. Avatar de Anonymous
    Anonymous

    Inti Briones es peruano

  9. Avatar de maria eugenia
    maria eugenia

    chicos no se peleen. este año a diferencia del año pasado en donde de lejos «luz silenciosa» fue la ganadora, ha estado bastante mas parejo y por eso la decision del jurado no gusta a todos. Personalmente no me gusto leonera. es una pelicula bien hecha, interesante pero no me parecio redonda ni que me haya fascinado, me parece que tuvo escenas innecesarias y aunque el director es simpatiquisimo y su esposa tambien me parecio una pelicula pretenciosa que no llega a cuajar. el personaje de rodrigo santoro no tiene ninguna fuerza ni sentido (un desperdicio de este actor), la actuacion de la protagonista no me convencio. coincido mucho con andres . Mi favorita era Lake Tahoe, me encanto y me parecio fascinante y con un guion solido, excelentes actuaciones, especialmente de daniela valentine. el premio a mejor actor me parecio injusto, la actuacion de roberto oliveira no me convencio, mucho mejor me parecio la de Damián Alcazar en Satanas. Y finalmente «la mujer sin cabeza» me decepciono, fui a verla porque habia escuchado que era lo mejor del festival y nada, la verdad es que no es una pelicula que la volveria a ver porque me parecio aburrida, no se que quisieron hacer, quizas un cine contemplativo, intimo pero en donde las respuestas se quedan flotando en buenas intenciones, Bueno estas son mis opiniones acerca de lo que dejaron estas pelas en mi.

  10. […] largos y rimbombantes, por uno sencillo y escueto, antes de pasar a la entrega de premios. Como ya se conocen a los ganadores, sólo les dejo algunas fotos para que chequeen. Ojo que no soy profesional de la […]

  11. Avatar de Ricardín
    Ricardín

    Apreciable «YO» veo que tienes la camiseta bien ajustada y el ceño fruncido. Relájate hombre. Si no encuentras argumentos para defender tus apetencias pues deberías reflexionar un poco sobre qué es lo que hace que «La mujer sin cabeza» despierte algo en ti. Quizas te gusten las mujeres maduras.
    O te alineas ciegamente en la fila de los que defienden cualquier cosa que se distancie de las fórmulas gringas. Ciegamente… sin apreciar los matices.
    Yo tengo los ojos abiertos pero tembién la mente y aún así La mujer sin cabeza no me deja nada para llevar a casa.
    Cine retórico.
    El custodio, a pesar de su torpe final, era mucho más intensa y su tratamiento se conectaba intimamente con la angustia de su personaje y con los estímulos que estaba obligado a a asimilar.

    Sobre Transformers no te podría decir nada porque no se me ocurrió ir a verla. Pero si tu la viste pues te creeré.

  12. Avatar de Yo
    Yo

    La premiación no reveló mayores sorpresas, sólo pequeñas injusticias como los premios al mejor actor y a la mejor fotografía. Alfredo Castro, por Tony Manero (actuación) e Inti Briones (director de fotografía), por El cielo, la tierra y la lluvia. Ambas chilenas.
    El segundo premio del público para Satanás me da risa. Sólo basta poner sangre y morbo para que la gente quede encantada.

  13. Avatar de manuel eyzaguirre
    manuel eyzaguirre

    Bueno, es la decisión de los jurados pero me parece que El Acuarelista es mejor película que Perro come perro (tomando en cuenta que obtuvo el segundo premio del jurado a mejor ópera prima). No sé qué opinan ustedes.

  14. Avatar de Ernesto Carlín
    Ernesto Carlín

    Leonera me pareció bien hecha y todo lo que quieran, pero había otras más interesantes. Liverpool por ejemplo. Como han dicho por allí, Tony Manero también mereció algo. Ainda orangotangos me pareció buena. No sé por qué quejarse de su premio a ópera prima. El premio a La mujer sin cabeza me parece justo, pero me gustó más su primera pela, La ciénaga.
    Saludos

  15. Avatar de depilacion laser

    la verdad excelente pelicula!
    se merecia estos premios
    saludos

  16. Avatar de Alberto_
    Alberto_

    Felicidades por Leonera, no pude verla pero cuandi pueda (DVD), lo hare.

    Ojala la estrenen en el Peru, si ya estrenaron luz silenciosa, no seria raro que la estrene el proximo año, ademas estoy seguro que las cadenas de cine, analizaron la afluencia y las simpatias del publico para ver que peliculas traen a la cartelera.

    EJM: Angel-A, siendo una pelicula regular tuvo una sala llena hasta un 70 % el dia que fui a verla y miren coisidensias la vana estrenaer la proxima semana (por suerte la entrada ma salio barata por ser estudiante jejeje)

    Asi que creo que tanto Leonera, como la Tropa Elite, tienen posibilidades de llegar a la cartelera.

  17. Avatar de Yo
    Yo

    Ricardo, talvez si compitieran Armageddon o Transformers les darías los premios.
    Incluso como director del festival harías una pomposa retrospectiva de Michael Bay con Jennifer López de presidenta del Jurado.
    Un abrazo cinéfilo para ti, deseándote una mejora en tu ceguera progresiva.
    Saludos

  18. Avatar de Ricardo
    Ricardo

    El premio del jurado a La mujer sin cabeza ratifica lo que pienso de la crítica: que no tienen idea de nada, sólo de lo que está en boga.
    Un cine retórico que caerá rápidamente en el olvido, precisamente porque no hay nada que recordar.
    Genialidad conceptual dirán a coro, coherencia interna.

  19. Avatar de Alejandro
    Alejandro

    ¿No hubo premio del jurado a Mejor Director?

  20. Avatar de Andréss
    Andréss

    Que alguien por favor me explique qué tiene de extraordinario Leonera. La película por momentos se hace insufrible con sus «buenas intenciones» de mostrar la «dura realidad» que viven las mujeres en una cárcel y la «lucha de una madre» por criar a su hijo. Una mujer que además es «víctima de las circunstancias». Demasiado «mensaje» y «moral», tanto como las demasiadas comillas que estoy usando, seguramente. Mejor de lejos estuvo Los bastardos. Entre las que llegué a ver.

  21. Avatar de Ana
    Ana

    Leonera, gran triunfadora, merecido los premios y los criticos me parecen que acertaron con la mujer sin cabeza y los bastardos, para mí de lo mejorcito del festival (aunque claro no las vi todas)….Concuerdo con alberto..casi me produce infarto cuando leí que Dioses habia obtenido dos premios…bueno siempre existe el patriotismo…pero en fin felizmente no pasó de premios consuelo..bien por Leonera…me gustó muchisimo y pensar que casi no entró al alcazar, a pesar de pagar mi entrada porque no cabía ni un alfiler en la sala…y dejaron entrar a gente de prensa todos gratis que terminaron por llenar la sala..escuché decir entre los organizadores que debían sacar a la prensa porque ellos tuvieron su dia especial de exhibición y llenaban la sala..algunos se le avalanzaron encima a la chica diciendo que porque algunos bloggeros que no son medios masivos tienen entradas especiales y los otros no..les cuento que se armó un rochezaso…y dicen que en la exhibición del acuarelista tambien pasó lo mismo..y por eso cuando se estrenó Dioses en el alcázar no pasó nadie de prensa…tremendo roche que no pasó a mayores…Oiga ¿no miden a todos por la misma vara? ¿porque otros tienen pase libre y según me dicen ven de a cinco de un solo medio en una sala donde solo debe haber publico pagado y los otros de prensa no les permitieron ni siquiera «el ingreso»…incluso había un critico conocido que se quedo..varado…les cuento con todo el pase que pude ganarme ese dia..que felizmente entre y pude ver la excelente Leonera…Comencemos el debate…entonces…

  22. Avatar de Pedro
    Pedro

    Todo bien, pero lo de los orangotangos? no se pasen!

    Lake Tahoe mereció mejor suerte, mejor guión tal vez.

    Y que decir del publico, Radio corazón y Belongings? mal

  23. Avatar de JULIO
    JULIO

    Creo que los premios del jurado de la crítica internacional le hicieron justicia a dos de las mejores cintas del festival: La mujer sin cabeza y Los bastardos. Creo que Lake Tahoe y Tony Manero merecieron algun premio.

  24. Avatar de Mercedes
    Mercedes

    Está bien que haya ganado Leonera. Muy bien.

  25. Avatar de Alberto

    Asu, Leonera arrasó con los premios! Merecido el de Martina!!!!

    Ya me había asustado con los dos premios de Dioses, pero ya vi cuáles son xD jajajaja

    No veo ninguna sorpresa en los premios. Bien por Trapero, en serio….se acabó el Festivaaal :(

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *