Semana del Libro en Iquitos: Muestra de documentales peruanos

Quinta Semana del Libro

Iquitos vivirá desde hoy un ambiente de fiesta cultural. Gracias a la iniciativa de Tierra Nueva Editores (con el inagotable Jaime Vásquez a la cabeza) la ciudad del oriente se llenará de escritores, periodistas, y otros invitados para protagonizar la Quinta Semana del Libro. Nuestro amigo y miembro de Cinencuentro Paco Bardales es el Coordinador General del evento y nos propuso armar una muestra de documentales peruanos de reciente factura.

A nosotros nos pareció una excelente idea y por ello tenemos el gusto de presentar ocho documentales que serán proyectados en una carpa acondicionada en la conocida Plaza 28 de julio, desde hoy hasta el jueves 11, todas las funciones irán a las 7:30 pm y son con entrada libre. Agradecemos a los directores y casas productoras que nos han cedido gentilmente las obras. A continuación el programa.

Viernes 5
Choropampa, el precio del oro (2002)
Dir. Ernesto Cabellos y Stephanie Boyd | 85 min.

Es una historia de marcado acento social: el pequeño pueblo de Choropampa, ubicado en los andes cajamarquinos lucha por salud y justicia luego de ser intoxicado con mercurio por la minera Yanacocha, destaca la figura del joven alcalde Lot Saavedra, quien lidera a su pueblo y enfrenta presiones desde diferentes flancos.

Sábado 6
El caudillo pardo (2005)
Dir. Aldo Salvini | 90 min.

El caudillo pardo: ¿Un neonazi?, ¿Un loco?, ¿Un desfasado crítico del sistema?, más bien un hombre que navega en su propio barco ajeno a los avatares de una época descreída y de una Lima que enmudece los discursos marginales y particulares. Un Hitler desgastado por el tiempo, misógino a ultranza, pero al mismo tiempo lleno de recuerdos y de regreso de múltiples naufragios personales.

Domingo 7
Sueños Lejanos (2007) / Encuentro de hombrecitos (1987)
Dir. Alejandro Legaspi | 52 min – 10 min.

En 1987, el ‘Negro’, de 11 años, y el ‘Gringo’, un año menor, trabajaban como otros tantos niños en el Mercado Mayorista de Frutas de Lima. En el cortometraje Encuentro de Hombrecitos nos contaron acerca de sus vidas, sus trabajos, sus sueños. Veinte años después los volvemos a encontrar. El país ha cambiado; sus vidas, trabajos y sueños también. Sueños Lejanos es una reflexión, a partir de las vivencias de nuestros personajes, sobre el pasado, presente y futuro de nuestro país.

Lunes 8
Peces de Ciudad (2006)
Dir. Luis Felipe Degregori | 63 min.

Documental que expone con aspereza la exclusión, discriminación y marginación social que los jóvenes andinos sufren para insertarse en la vida urbana de Lima. Los protagonistas son migrantes provenientes de las zonas más pobres el país: Ayacucho, Huancavelica, Huancayo, Apurímac y Cusco, y se instalan también en los lugares más deprimidos de la ciudad: Santa Clara y Huaycán, en Ate-Vitarte y Montenegro en San Juan de Lurigancho, persiguiendo el sueño de conquistar la capital.

Buscando el Azul (2003)
Dir. Fernando Valdivia | 44 min.

Es la historia de Víctor Churay, joven pintor Bora, hijo del curaca de Paucarquillo en Loreto, un artista del que se esperaba mucho. Churay pintaba a partir de tintes naturales, tenía casi todos los colores menos el azul y por ello se lanzó a la búsqueda de ese color esquivo. Gracias a su arte recibió el apoyo de muchas personas, lo que a la larga le hizo conocer Lima, lugar donde se extravió acabando sus días. El documental de Fernando Valdivia es un testimonio sentido de la vida del buen Churay.

Martes 9
El país de los saxos (2007)
Dir. Sonia Goldenberg | 70 min.

El documental explora cómo elementos culturales propios de las grandes metrópolis del norte –como la presencia del saxofón en las big bands– se transplanta, en versión superlativa, a la realidad campesina de los Andes. Pero el documental aborda también el desarraigo y los sueños cruzados de dos artistas: Gady Mucha, proveniente de una familia de cinco generaciones de músicos folclóricos, que es infeliz tocando con su orquesta ya que ambiciona ser solista y tocar jazz en Nueva York, donde vive uno de los más venerados saxofonistas del Mantaro, don Julio Rosales, quien sólo sueña con volver a tocar con su orquesta en su valle de músicos.

Miércoles 10
Tambogrande, mangos, muerte, minería (2007)
Dir. Ernesto Cabellos y Stephanie Boyd | 85 min.

Cuenta la historia del pueblo de Tambogrande, en el departamento de Piura, al norte del Perú, donde la posible instalación de una minera canadiense amenaza con desaparecer el fructífero valle sin respetar la decisión de los pobladores que optaron por una consulta ciudadana y por protestas pacíficas, luego de incidentes violentos como el asesinato de Godofredo García Baca -dirigente defensor del valle agrícola- y de la toma e incendio de las instalaciones de Manhattan Sechura. Este es un modelo de defensa de la tierra y sus preciados frutos.

Jueves 11
Las manos de Dios (2004)
Dir. Delia Ackerman | 54 min.

Julio Algendones Farfán, alias Chocolate, fue un destacado percusionista de música afro-peruana y jazz. La directora Delia Ackermann retrata la vida de este maestro del cajón peruano. Las palabras de Chocolate, su música y los testimonios de varios especialistas presentan la vitalidad de las raíces afroamericanas en la música del continente.

Artículo anterior
Posters de "W", se acerca el Bush de Josh Brolin y Oliver Stone
Artículo siguiente
Hallan vídeo inédito de Marilyn Monroe en rodaje de "Some Like It Hot"

1 comentario

  1. […] que muestra la llegada de nuevos realizadores y propuestas (que justamente formaron parte de la muestra que organizamos en Iquitos hace unos días), no debemos olvidar tampoco a los realizadores peruanos que han desarrollado su […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Semana del Libro en Iquitos: Muestra de documentales peruanos