Héctor Gálvez y «Lucanamarca» en Perú21


Hector Galvez en Peru21

A raíz del estreno de Lucanamarca, documental producido por TV Cultura, José Gabriel Chueca de Perú21 ha realizado una entrevista a uno de los directores, Héctor Gálvez. A continuación los dejamos con algunos extractos de esta conversación en la que nuestro compañero y colaborador explica cómo y en qué circunstancias surgió el proyecto, inspirado en aquel suceso trágico ocurrido en 1983:

¿Por qué se interesó en este tema?
Carlos (Cárdenas) y yo, y TV Cultura, la productora, trabajábamos cerca de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. A Carlos le interesaba cómo los conflictos seguían hasta ahora en las poblaciones que habían sufrido la violencia. Cuando un equipo de la CVR fue a Lucanamarca a levantar información, yo fui para ver qué había. Fue en 2002. Cuando la CVR decidió hacer una exhumación, decidimos ir a grabar.

¿Qué encontraron?
Encontramos lo que le da sentido al documental, porque lo mismo pasó en muchas comunidades del país. Lucanamarca era un sitio totalmente aislado. Una persona nos dijo que, cuando llegó Abimael, pensaron que era presidente del Perú. “Él decía que tenía el poder. Llegaron con armas. No sabíamos quién era Belaunde. Bueno, ellos serán”. Luego llegó el Ejército y se encontraron entre dos fuegos.

Pero hubo sobrevivientes…
En las estancias mataron a todos: hombres, mujeres y niños. Una chica, que ahora tiene 30 años, perdió a su papá, a su mamá y a sus cinco hermanos. Ella logró escapar. Llegados a la plaza, separaron a varones y mujeres. A ellos, parados en la fachada de la iglesia, los mataron a golpe de hacha y bala. La idea que tenían era meter a las mujeres al concejo y quemarlo. Pero un niño se subió al campanario de la iglesia y tocó la campana, dando la voz de que llegaban los ‘sinchis’. Entonces, la columna de Sendero se retiró. Buscamos al niño. Nunca lo encontramos.

El drama es interminable…
Hay familiares de víctimas que exigen a Honorio que devuelva lo que su hermano les quitó. Pero él también perdió todo. Y el aislamiento sigue en Lucanamarca. El presidente fue en el 2003 a prometer cosas que no se cumplieron. Este documental no tiene respuestas; solo plantea más preguntas. No hay una verdad.


Una respuesta

  1. Avatar de Rodrigo
    Rodrigo

    Felicitaciones Hectorio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *