«Tarata» en salas de Lima y regiones


poster de TarataTarata, el segundo largometraje de Fabrizio Aguilar, que recrea la época más intensa del accionar terrorista en el Perú y en especial el atroz atentado en dicha calle miraflorina, empieza hoy su paso por la cartelera comercial. La película protagonizada por Gisela Valcárcel y Miguel Iza ha conseguido un considerable circuito que abarca varios locales de todas las cadenas exhibidoras en Lima, las filiales de CinePlanet en Arequipa, Chiclayo, Huancayo, Piura y Trujillo, y la sala Cinerama El Quinde de Cajamarca.

Por otro lado, en trece salas de Lima, inicia su tercera semana de exhibición Máncora, también segundo largo de Ricardo De Montreuil, la primera de las varias películas peruanas que están accediendo consecutivamente a las salas en esta parte del año. Los próximos estrenos confirmados son del filme animado El delfín, el 8 de octubre, y la cinta colectiva de episodios Cuatro, el 17 del mismo mes.

Archivado en:


11 respuestas

  1. […] “Rosa Chumbe”. En cine ha participado en los largometrajes El acuarelista de Daniel Rodríguez, Tarata de Fabrizio Aguilar y El espacio entre las cosas de Raúl del […]

  2. Avatar de carlos
    carlos

    Tarata, buena pero muy pituca, ahora eso asusto a los pitucos limeños, pero, lo que pasaba en el Peru profundo que? morian miles y miles, masacrados por los terrucos, por los paramilitares, por las FFAA y norian soldados y policias, por que ver una mediocre pelicula, donde la fea de guisella solo trata de lucirse y no hacer una verdadera peli, que te de vuelta el estomago y te haga sentir ser Peruano, ejemplo las masacres de los cabitos, las ejecuciones de policias, las masacres de estudiantes Universitarios de la UNCP de huancayo casi 300, el hambre de Ayacucho, Junin, el VRAE ( narcoterroristas ) o mejor los abusos de los oficiales en contra de los reclutas, ellos blancos y los otros cholos.

  3. Avatar de Cc.Al.De.
    Cc.Al.De.

    Para FPRTVN,
    pues tienes toooda la razon del mundo, con los comentarios que dejaste. Para una pelicula con semejante titulo, se debio exigir mas no solo con la parte escenografica, sino, tambien con los actores…NO CONVENCIERON!!! Yo me meti a verla con mi madre y mis hijas, y la verdad hasta ahora estamos esperando que nos digan si acaba ahi, cuando la mujer sale del juzgado o de lo que fuera con los hijos de la mano, o se fue la luz en el cine?.
    Gisela, eres buena animando programas, no desvies tu camino. Pero si reconozco que se te ve muy involucrada con esa actuacion, pero estas veerde. Aplausos si, para la que hace de domestica, que disculpe si no se su nombre. Ella si estaba en lo suyo.

  4. Avatar de FPRTVN

    Acabo de verla. Sinceramente hace tiempo que no veía una película TAN MALA. Supero en basura a la de Mario Poggi. Que actuaciones TAN MEDIOCRES, la dirección (me pregunto: ¿Hubo dirección?), el guión, la trama, la lógica, LA CREATIVIDAD!!!! Por DIOS! es un INSULTO a la memoria de los fallecidos en la calle Tarata de Miraflores.

    DETALLES:

    1. En la mesa aparece una lata de leche GLORIA cuya etiqueta ha sido cortada horizontalmente por la mitad y la parte superior tapada con un papel. De lo más BARATO! NI EN INSTITUTOS HACEN ESO POR FAVOR!!!!

    2. La mujer que quería hacer un Salón de Belleza y dejar de vender cremas para la belleza. ¡Por favor! ¿Es humor negro? El personaje de la Valcárcel, precisamente sale FEA (la Valcárcel es FEA pero ahí se le presentaba como FEA) y no parecía un buen ejemplo de usar productos de belleza!!!

    3. La hija, una sonsa que por cierto no hizo gran esfuerzo con el personaje pues en la vida real ES ASÍ. La ví en el comercial de Inca Kola. La tipa para metida en el techo y nunca se explica que demonios hacía ahí. Sólo que derrepente se le antojó hacer el berrinche de irse a la selva. Mamita, de verdad debiste hacerlo para no salir en semejante bodrio.

    4. El padre (Miguel Iza) un sonso que tenía unas teorías que trataban de explicar la psiquis de los terrucos. Encima que trabajaba en la Universidad San Marcos, nido de los terrucos, guardaba una libretita donde copiaba los mensajes subversivos. Antes de la explosión le confiesa a un niño de 10 años que sobre su teoría.

    5. Hay una toma de los espejos en el salón de belleza que las mujeres contratan. «Efecto especial»

    6. Derrepente la mujer está caminando y pasan unos tipos que la empujan. Hay una pequeña explosión y le caen unos vidrios que curiosamente NO LA CORTAN ni le hacen razguño alguno. Se para y ve como el «edificio de Tarata» estaba chamuscado. Pasan junto a ella unos 3 a 4 «heridos leves» y un tio en el suelo que había perdido toda la pierna y estaba desangrándose quien en todo calmado decía: «ayuda por favor gracias». Unas cuantas tablitas caían ridiculamente y un letrero en el suelo que decía calle Tarata. PATÉTICO DEL MAL TRABAJO! Cuando la Valcárcel sube a su apartamento, a las justas algunos cuadros se habían movido y las lunas habían estallado dejando solamente con una herida en la mano a su hijo que no sangraba y le mostraba sin que se supiera que tipo de herida era. La hija como sonsa parada en un rincón.

    Pregunto: Se supone que el edificio quedó DEBASTADO (en la vida real) EN RUINAS!!! SIN ENERGIA ELÉCTRICA!!! como se entiende eso? Además, la SUPER BOMBA que pusieron los terrucos hubiera dejado sordos a los niños y a la mujer también. No vi polvo ni penumbra!!! UNA ESTAFA Además, no habían rajaduras en las paredes ni nada. Por el contrario, eso pasó a la mitad de la «película» y de ahí siguieron viviendo en el lugar como si nada.

    7. La actuación de la Valcárcel HORRIBLE. AL principio quiso hacerlo bien, con buena enotnación pero después quiso seguir haciéndola de «diva». ¡Que asco!

    Hay más pero sinceramente ya me cansé de describir tanta basura junta.

    FPRTVN

  5. Avatar de elias
    elias

    El domingo vi TARATA en trujillo termine emocionado…
    ya que me trasporto al pasado me hizo recordar tiempos poco agradables…
    felicitaciones al cine nacional. A SEGUIR PRODUCIENDO MAS FILMS ASI.

  6. Avatar de Alejandro Casalino
    Alejandro Casalino

    La película Tarata nos presenta un tema de suma importancia para todos los peruanos:
    1- Nos hace recordar el caso de los personas desaparecidas en la época de la mafia imperada por Vladimiro Montesinos. La parte de la película en la que hay una empleada que busca a su hijo desaparecido de la universidad, el cual ha sido secuestrado por malos militares, nos recuerda al caso de la unviersidad Cantuta, en la que en la vidad real muchos estudiantes fueron secuestrados y asesinados por estos malos soldados. Esto es sumamente importante recordarlo, revivirlo siempre , nunca olvidarlo. Jamás pobemos olvidar este trájico suceso, ya que al querer olvidarlo y taparlo corremos el riesgo como en otras naciones a que halla la posibilidad que se pueda repetir.
    Este es un tema tan actual y vigente, sino acordemonos el último caso de Bagua, donde nuestros hermanos ashaninkas, manifiestan tambien que tienen familiares desaparecidos y hay versiones de personas que dicen a ver visto a personas que han sido tiradas al rio, al igual en este mismo lamentable incidente caso Bagua tenemos a un militar mayor desaparecido, sorprendente no.. en la actualidad. Por ello es de gran importancia que se hagan películas de este tipo en nuestro país para desarrollar una consiencia social en nuestras almas en pro de la defensa de los derechos humanos. Todos los peruanos que queremos vivir con justicia y protegidos por nuestros derechos como ciudadanos revalorados en la constitución, debemos tener una mirada positiva a la propuesta del director Aguilar.
    2- Con respecto a la puesta de su película es sumamenete profesional.
    -buena fotografía
    -buena dirección
    -actores solventes
    -escenogarfia y vestuario acorde
    Tiene todo lo necesario para poder abarcar una película tan compleja y necesaria para todos los peruanos.

  7. Avatar de Daniel Ruiz
    Daniel Ruiz

    Si los actores de las pelicula Tarata actuaron muy bien que diferencia con otras cintas nacional. Hasta Guisela me sorprendio. Asimismo el tema que abarca Fabrizio es muy importante y debemos reconocerle el valor que ha tenido para realizar una propuesta asi. Sobre todo tocar el tema de los desaparecidos en nuestro país. Tema que es tan censurado en nuestro medio. Ya que hay mucha gente que no le gusta hablar del pasado.

  8. Avatar de jose
    jose

    me molestó la actuación de miguel Iza, es el mismo de «el acuerelista», inexpresivo, sin ganas, no transmite nada. No se si habrá estado mal dirigido o no da mas. Gisela cumple pero ahi nomas y de el resto sin comentarios.

  9. Avatar de
    Anónimo

    Fui a ver Tarata…Realmente hay que tener cara , para tocar un tema tan delicado como la época del terrorismo, y poner actores que parecen de carton…Todos menos la que hace de empleada de la casa que es la única que se salva.
    Miguel Iza parece un pusilánime, y la actuación de Gisela es muy mala…El niño cae súper antipático porque parece que no se dió cuenta que no está conduciendo su programa,y habla todo agrandado, cae mal. Y el chico que hace del hijo de la empleada, que segun él pone cara de terrorista, en el teatro dirían que está juzgando su personaje…El guión, muy pero muy inocente, que pena por Fabricio Aguilar, y por el cine peruano…Como extraño las épocas de Bajo la Piel, LA boca del Lobo, y sin ir más allá DIAS DE SANTIAGO:

  10. Avatar de Kali
    Kali

    Fabricio Aguilar ha superado su debut «escolar» y ahora nos presenta una historia, asi de corto, una historia de verdad. Nunca perdí el hilo del drama, hasta el final, muy bien llevado por el elnco de actores. De Miguel Iza no puedo edcir nada mas, es un gran actor!. De los niños estoy gratamente sorprendido, pero Gisela me dejo realmente boquiabierto, y no por que sea una actuación memorable, si no por que me olvidé que era ella. Poner en jaque su pesona publica (agradable, nice) y ejecutar un papel tan antipático hay que resaltarlo por todos lados, es una apuesta bastante lograda. Yo no veo su programa, me parece absurdo, pero saludo su desempeño actoral, francamente.
    Aguilar ha logrado lo que debió hacer Mendez, superarse.
    Tengo un aqueja con el Cinestar de Metro breña, pasaron 3 lineas de los creditos finales y la cortaron, yo quería leer carajo!

  11. Avatar de David Ortiz
    David Ortiz

    Muy bien TARATA. Sali del cine conmovido por recordar esa epoca que ahora parece lejana. Los coches bomba, los toques de queda, los vidrios rotos. La peli se sale de lo convencional y es solida. Incluso me impresiono Gisela de la que no esperaba esa actuacion, junto con Liliana Trujillo que esta increible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *