Recuérdame (2010)

Robert Pattinson en las calles de New York

Allen Coulter, un director de larga trayectoria televisiva (Los Soprano, Sex and the City), sorprendió con su interesante opera prima Hollywoodland (2006), una turbia lectura policiaca del mundo del cine y el espectáculo de los años 50 con Adrien Brody y Diane Lane. Su segundo largo recientemente estrenado, Recuérdame (Remember Me), es un drama urbano más cercano a nuestros días, ambientado en el simbólico New York de principios del presente siglo. Protagonizan dos figuras juveniles, el ídolo de la saga Crepúsculo, Robert Pattinson, en su primer rol notorio de mayor exigencia –en el 2008 había encarnado a Salvador Dalí en la poco conocida Little Ashes–, y Emilie de Ravin, actriz de la serie Lost, acompañados de los veteranos Chris Cooper, Pierce Brosnan y Lena Olin.

Recuérdame narra el encuentro de Tyler Hawkins y Ally Craig, dos jóvenes que aún no han dado el salto definitivo a la vida adulta, buscando desatarse de sus pesados vínculos familiares, y que han experimentado en diferentes momentos de sus vidas probablemente el luto más lacerante, el provocado por un ser querido que se despide voluntariamente. De ese modo, él acaba de perder a un hermano, y ella arrastra desde la niñez el suicidio de su madre.

Apelando a algunas situaciones forzadas, como el clásico amigo bobo que apoya la conquista amorosa y enrostra a su compadre meterse en líos, Coulter se las arregla para que Tyler y Ally se conozcan y empiecen una relación viciada en su origen, que oculta la verdadera motivación del flirteo, el episodio policial con el iracundo padre de Ally (Cooper). Esa ocurrencia deja abierta la posibilidad de la intrusión paternal en el guión de Will Fetters, que previsiblemente cree tensión por la ruptura y expectativa por la reconciliación. Eso sucede y el relato trata de tomar un segundo aliento, sin evitar la impresión de una interrupción prefabricada.

Lo mejor está en el trabajo de locaciones, la cálida precariedad de donde convive la pareja y el frío confort de Charles Hawkins (Brosnan); y el clima de desasosiego que Coulter logra en la intimidad de Tyler y Ally, en los diálogos de Tyler y su hermanita, en la pugna de Ally y su padre, con fotografía en clave baja y tono general de melancolía, que alcanza incluso al atribulado Charles. La cena de Hawkins padre e hijo y Ally, insular y de abrupto final, resume la dificultad que tienen para consolidar sus lazos en una Norteamérica siempre acelerada y concentrada en el frenesí comercial.

Justamente, cuando las relaciones parecen entrar a una meseta, el halo trágico que persigue a los personajes reaparece con la embestida del 11–S. Coulter lo filma con elegancia y respeto, pasando lentamente de un primer plano a la imagen característica de las Torres Gemelas, desde un ángulo que quedó inmortalizado ese día. A diferencia de una película insípida como Querido John, Recuérdame, aunque por debajo del nivel de Hollywoodland, interpreta de manera más honesta y sensible, incluso a través de su sugerente título, los hitos de violencia que ha vivido en la última década la juventud norteamericana. Pattinson la representa, por lo que fue una atinada elección para el rol del impulsivo muchacho que puede llegar a las manos y en el que sigue respirando James Dean.

Remember Me

Dir: Allen Coulter | 113 min. | EEUU

Intérpretes: Robert Pattinson (Tyler Hawkins), Emilie de Ravin (Ally Craig), Chris Cooper (Neil Craig), Lena Olin (Diane Hirsch), Pierce Brosnan (Charles Hawkins), Ruby Jerins (Caroline Hawkins), Tate Ellington (Aidan Hall), Gregory Jbara (Les Hirsch).

Estreno en España: 31 de marzo de 2010.

Estreno en el Perú: 13 de mayo de 2010.


the wizard of oz
Artículo anterior
Sam Raimi dirigiría la precuela de "El Mago de Oz"
capitalismo una historia de amor
Artículo siguiente
Apuntes sobre "Capitalismo: una historia de amor", de Michael Moore

1 comentario

  1. 7 de Mayo de 2011 at 22:47 — Responder

    […] del Oscar Reese Witherspoon, y el ídolo juvenil Robert Pattinson que, luego del aceptable drama Recuérdame, vuelve a probar un papel distanciado del vampiresco Edward Cullen que lo hizo estrella. Y […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Recuérdame (2010)