Fenaco 2010: Palmarés del Festival

La sétima edición del Festival Internacional de Cortometrajes del Cusco – FENACO Perú 2010 llegó anoche a su fin con el anuncio de los ganadores de la competencia nacional, y de los cortos más votados por el público asistente a las funciones que se realizaron en el Teatro Municipal, la Casa Inca Garcilaso, la Capilla San Bernardo y el Centro de Convenciones del Palacio Municipal del Cusco.

Previo al anuncio, el Jurado Internacional del FENACO, encargado de determinar los mejores cortos nacionales en las categorías de ficción, documental y animación, dio lectura a un comunicado sobre el nivel promedio de los 73 trabajos peruanos evaluados, el cual prácticamente se convirtió en una llamada de atención a los participantes respecto a la baja calidad técnica y narrativa de sus producciones. El acta culminó exhortando a los realizadores audiovisuales para que tengan mayor cuidado, rigor y autocrítica en sus próximos proyectos, si lo que buscan es llegar con sus obras a públicos más amplios y exigentes.

En esta ocasión, el Jurado fue integrado por: João Garção Borges del canal RTP de Portugal; Lorena Bianchini, programadora de cortometrajes del INCAA (Argentina) para el Festival de Mar del Plata; Jaime E. Manrique, crítico y director del Festival Internacional de Cortos In Vitro Visual de Colombia; la actriz Magaly Solier; y el crítico y presidente de APRECI -y editor de este blog-, Gabriel Quispe.

Barney Elliot y Michael Watts
Barney Elliot (izq) y Michael Watts (der), fueron algunos de los ganadores

Premios del Jurado Internacional – Competencia Nacional

• Primer lugar cortometraje nacional ficción (ex-aequo): El Río, de Adrián Saba, y Último recurso (Last Resort), de Barney Elliot.

• Primer lugar cortometraje nacional documental: Laguna negra, de Michael Watts.

• Primer lugar cortometraje nacional animación: Desierto.

• Premios Derechos Humanos y Medio Ambiente: Laguna negra, de Michael Watts.

• Premio Qosqo: Batallas rituales de Toqto y Chiaraje, de Ángel Romero Pacheco.

• Premio Diversidad Sexual: Astrid y Leonor, de Bruno Alvarado.

• Premio Indígena: El dios de las piedras, de Gerardo Karbaum.

• Mención especial: Waras – Kichwa Kuyaq, de Erick Aquino.

• Premio de Género: Desierto.

• Premio Infantil: Desierto.

Premios del Público

• Primer lugar cortometraje nacional, elegido por el público. Trofeo FENACO: Laguna negra, de Michael Watts (Perú, Inglaterra).

• Primer lugar en la categoría estudiantil a nivel nacional, Ficción. Trofeo FENACO: Consecuencias, de Cinthia Ruiz (Perú)

• Primer lugar en la categoría estudiantil a nivel nacional, Animación. Trofeo FENACO: Desierto.

• Primer lugar en la categoría estudiantil a nivel nacional, Documental. Trofeo FENACO: Arte y memoria, de Paloma Torres Sandoval (Perú).

• Primer lugar en la categoría estudiantil a nivel internacional, Ficción. Trofeo FENACO: Un santo para Telmo, de Gabriel Stagnaro (Argentina).

• Primer lugar en la categoría estudiantil a nivel internacional, Documental. Trofeo FENACO: Chigualo, cuando muere un angelito, de Juan Camilo Castillo Landázury (Colombia).

• Primer lugar en la categoría estudiantil a nivel internacional, Animación. Trofeo FENACO: Formic, de Florian Wittmann y Roman Kälin (Alemania).

• Primer lugar en la Categoría Internacional, Ficción. Trofeo FENACO, Premio Video Cutline: Jesús TV, de Gastón Goldmann y Héctor Orbegoso River (Venezuela).

• Segundo lugar en la Categoría Internacional, Ficción. Premio Video Cutline: El orden de las cosas, de César y José Esteban Alenda (España).

• Primer lugar en la Categoría Internacional, Animación. Trofeo FENACO, Premio Video Cutline: Las gemelas de la calle Poniente, de Marc Ribas y Anna Solanas (España).

• Segundo lugar en la Categoría Internacional, Animación. Premio Video Cutline: Go to Sleep, de Luis Carlos Uribe (Argentina).

• Primer lugar en la Categoría Internacional, Documental. Trofeo FENACO, Premio Video Cutline: 0,39 de Juan Bidegain (España).

• Segundo lugar en la Categoría Internacional, Documental. Premio Video Cutline: Viñateros del Río, de Paula Asprella (Argentina).

Otros Premios:

• Premio Indígena.- Otorgado a la mejor obra, en cualquier género, referida a las diferentes facetas de la historia y realidad de los pueblos indígenas, y que resalte los valores y cultura de dichas comunidades. Trofeo FENACO, Premio COCA SHOP: En pie de lucha: Comunidades en defensa de la tierra, de Verónica León Burch (Ecuador).

• Premio Derechos Humanos.- Otorgado al mejor cortometraje que denuncie los actos y consecuencias de acciones contra los derechos humanos, promoviendo el respeto de sus principios universales. Trofeo FENACO: Territorios sin paz, de Unai Aranzadi (España)

• Premio Medio Ambiente.- Otorgado a la mejor obra que defienda la protección de las diferentes especies de nuestro planeta y el cuidado del medio ambiente y una vida saludable.  Trofeo FENACO: Las leyendas argentinas, el Quebracho colorado, de Víctor Blasco (Argentina).

• Premio de Género.- Otorgado al cortometraje que reivindiquen el rol de la mujer y sus derechos en la sociedad. Trofeo FENACO: El orden de las cosas, de César y José Esteban Alenda (España).  

• Premio Diversidad Sexual.- Otorgado al mejor trabajo que plante un acercamiento a la temática homosexual y de diversidad sexual, con respeto y sensibilidad. Trofeo FENACO: Sexo femenino, de Enrique Cruz (México).

• Premio Infantil.- Otorgado al cortometraje que se haya realizado para entretener al público infantil. Trofeo FENACO: La niña que tenía una sola oreja, de Álvaro León (España).

• Premio Promofest.- Otorgado al mejor cortometraje Iberoamericano por la distribuidora de cortometrajes PROMOFEST de España, consistente en 100 envíos a festivales españoles valorado en 480 €: Las ovejas pueden pastar seguras, de Néstor Sampieri (México).

Inés Agresott, y de izq-der: Lorena Bianchini, Jaime Manrique, Magaly Solier, Gabriel Quispe, y Joao Garcao Borges

En el Fenaco 2010

Una sede del Fenaco 2010

Magaly Solier entrega premio a Michael Watts, director de Laguna negra

Lorena Bianchini entrega premio a Barney Elliot por el corto Último recurso

Barney Elliot, director de Último recurso

Clausura de Fenaco 2010

Extra: Fotos de Magaly Solier en FENACO en su Facebook.

Cinepata
Artículo anterior
Cinépata 2.0, volvió por más
rafaela revalo
Artículo siguiente
Entrevista a Rafael Arévalo: "La (r)evolución es más que necesaria"

16 comentarios

  1. Lalo
    15 de Noviembre de 2010 at 11:26 — Responder

    Menos mal que Palito Ortega Matute no participó en FENACO, porque de haberlo hecho, su amiguísima Pilar Patricia Contreras hubiese puesto el grito en el cielo, cuestionando al jurado que declaró la baja calidad técnica y narrativa de las producciones peruanas. Sin mencionar los comentarios insidiosos sobre los concursantes que hubiesen competido con su querido Palito.

  2. 15 de Noviembre de 2010 at 12:34 — Responder

    Srs. CINE ENCUENTRO POR FAVOR ¿LLAMADA DE ATENCION? ENTONCES LLAMEN LA ATENCION A MUCHO BODRIOS QUE GANAN EN CONACINE NO FUE LLAMADO DE ATENCIÓN FUE HUMILLACIÓN.
    La verdad nunca en la historia de cualquier festival, un jurado a excepción de João Garção Borges del canal RTP de Portugal; tiene prestigio, y la Srta. magaly solier, y el crítico sr Quispe peruanos que debieron salir al frente bueno en magaly es perdonable porque es una actriz con poco conocimiento cinematografico,peor Ud. Sr Quispe? pero el maltrato psicológico al decir q estos 2 pésimos cortometrajes que fueron ganadores estaban por encima de mucha gente que manda a Fenaco sus cortometrajes, para que al final el Jurado salga a decir que estamos en bajo nivel entonces las otras categorías que ganaron también están en bajo nivel?????, entonces me pregunto, saben ver cine, por favor el año pasado el nivel fue el mismo, y los cortometrajes que ganaron fuero justos y hechos en el Perú por peruanos, El Rio es un cortometraje con técnicos de otro país, un guion de estudiante, con bajo nivel en cuestión narrativa es patético parece un comercial de shampoo, totalmente por debajo de Taxista de nuestra compatriota Enrica Pérez que ganó con justicia Fenaco 2009 y que si fue comprado por João Garção Borges del canal RTP de Portugal, un corto hecho en el Perú con actores peruanos no como EL RIO hecho en USA, y el otro cortometraje EL ULTIMO RECURSO, realizado por un extranjero, que parece el final de un estudiante de universidad del 3er ciclo un guion mediocre, en fin lo peor de todo es no si fue deliberado pero han dañado a muchos cineastas que no tenemos una escuela menos una industria cinematográfica, y lo peor que dañan el excepcional trabajo que hace la Sra. Inés Agrsett y Tona Nieve, porque si Fenaco selecciona 73 cortometraje saben cuales deben ir al concurso y cuáles no, para que no pase los concursantes esta humillación, no tenemos recursos ni apoyo de nadie hacemos cortometrajes con el poco dinero que podemos juntar por la falta de apoyo del gobierno, y de conacine así que no venga decir que es un LLAMADO DE ATENCIÓN porque el cortometraje LA PARRILLA que fue exhibido en Fenaco gano 15 mil soles de conacine como premio, osea ese corto tampoco tiene buen nivel?? De que estamos hablando por favor, muchos cineasta peruano fuimos heridos de guerra que pena de verdad ¿porque creen que el sr João Garção Borges no compro el Río, El último Recurso porque son de BAJA CALIDAD
    FILMO CORTO DE LA CATOLICA También recibe cortos de bajo nivel pero el jurado jamás se expreso de esa manera, no si quieren tumbar FENACO pero por lo menos yo Gisella Barthé apoyare el trabajo heroico de estas dos mujeres excepcionales como Inés y Tona, también el apoyo en producción de Edith Tapia. Q que pena Sr Quispe que no salió a defender nuestro cine que sabe muy bien que tenemos muy pocos recursos. En fin a todos los peruano que queremos hacer cine, empezamos por cortometrajes
    Arriba ánimos, si tenemos bajo nivel es por falta de dinero y apoyo Porque el Cine Peruano no tiene una Escuela de Cine como sucede en Argentina, Chile, Brasil, España, etc.
    Arriba Fenaco estamos contigo Inés y Tona.

    • myg
      10 de Mayo de 2011 at 1:53 — Responder

      me parece qesta bien tu critica pero deseamos a q hagas mas para que demuestres que puedes mas …
      saludos

  3. JUA JIMENEZ
    15 de Noviembre de 2010 at 15:54 — Responder

    Es una pregunta:
    Podrian informarme sobre le cortometraje, “Corrupcion, la verdad no tiene precio”, de la region JUNIN,
    se le agradece anticipadamente.

    JUAN

    • 24 de Marzo de 2011 at 21:05 — Responder

      buen día amigo Juan jimenes el Cortometraje Corrupción fue hecho por cineastas de la ciudad de Tarma, con poco presupuesto, pero muy rico en contenido, trata de la idiosincrasia de las autoridades, sobre la contaminación ambiental y el olvido y maltrato por parte de las autoridades contra los niños trabajadores de la zona alto andina de la sierra central, un corto basado en la realidad de la muerte de un periodista por parte de la burocracia Peruana.
      Hecho por Jóvenes del campo… de diferentes Distritos de la Provincia de Tarma Departamento de Junin.

  4. LUIS
    16 de Noviembre de 2010 at 0:19 — Responder

    Palito no hace cortos, eso es para principiantes
    Lalo que nunca fue actor ni será director tendra que conformarse con cortos la edad ya no le da

    • Hector
      16 de Noviembre de 2010 at 1:37 — Responder

      Creo que la “chikita” de Lalo era para Pilar patricia contreras, no tanto para Palito ortega. segun me acuerdo esa señora trato de vetar varios proyectos que particpaban en conacine regional sin ningun fundamento, o con funadmentos amañados que es peor. Aparte, como dice lalo, en otro concurso, puso el grito en el cielo cuando un jurado de conacine calificó una pelicula de Palito Ortega de manera muy similar como ahora el jurado a calificado a los cortos nacionales en FENACO: “Baja calidad técnica y narrativa”. Ahora nadie dice nada y la Contreras tampoco, pero si de “Palito” se trata ella salta como fiera. en fin por sus obras los conocereis dice la biblia

  5. Enrique
    16 de Noviembre de 2010 at 19:01 — Responder

    Me parece que hay una reacción picona e infantil ante esta crítica, el cine peruano adolece de carencias? claro que si, es cierto que hay limitaciones y eso se refleja en la pantalla, eso no quiere decir que todo sea una porqueria igual hay buenas obras tanto en cortos como largos. Asi que no es mentira lo que dijo el jurado, los participantes de Fenaco deberían de estar agradecidos que les digan la verdad, si quieren competir en el mundo tienen que saber desde ahora que TIENEN QUE MEJORAR y eso es posible, trabajando mas, especializandose y CRITICANDO MAS su trabajo, no se trata de comprar la cámara de $20,000 sino de exigencia creativa.

    Si se quiere competir en festivales internacionales hay q hacer mejores guiones, actuación, dirección etc. y dejar de lado esta posición victimista y aniñada de decir que no se puede poque no hay apoyo del estado, que todo esta caro etc., bueno pues si esa es la visión hay que dejar el cine y trabajar en otra cosa, el cine es una empresa dura aca y en cualquier lado hay poco apoyo, y por cierto no es necesario una inversión multimillonaria, hay gente que con buenos equipos igual han hecho bodrios aburridisimos.

    Así que hay que buscar que se hizo mal y corregirlo, punto!
    y dejar de lado estas cojudeces: que que NOS HAN DAÑADO, nos han humillado, nos han herido de muerte! Por favor que falta de dignidad!! hay que acabar con esta visión de “pobrecitos nosotros nos salen las cosas de baja calidad porq nadie nos ayuda” tan colonial, dejemos de buscar proteccionismos y sacar adelante el cine con mas exigencia personal porque para vender tu obra afuera solo habla la calidad, el buen nivel en todo aspecto esa es la verdad de las cosas si se van a achicar porque los criticaron asi ya estan jodidos pues porque para esto se necesita la piel dura y aprender de todas las críticas porque no va a ser la ultima. Y si no les cuadra competir con gente de buen nivel hagan un festival cerrado a extranjeros y limeños y quedémonos a salvo en nuestra provincia diciéndonos entre nosotros que bonito!

    • techi
      13 de Diciembre de 2010 at 18:03 — Responder

      Gisela Barthe me parece una cineasta talentosa, seguro es cierto q a veces no hay presupuesto, pero tambien hay q tomar en cuenta eso, lo bueno q se puede hacer con tan pocos recursos, en eso tb esta la habilidad e ingenio del buen cineasta, asi q no critiquemos y mas bien apoyemos a nuestros nuevos y buenos VALORES.

    • Kadys
      26 de Febrero de 2013 at 11:11 — Responder

      Estoy muy de acuerdo con usted.. debemos perfeccionarnos mas… y es cierto la cinematografia local esta muy por debajo de la extranjera… Pero nadie inicio con triunfos a la primera… Y el dinero es un factor muy imortante, pero no decisivo para el exito de un film… Asi que animo y a seguir adelante que solo con experiencia nos iremos puliendo. :)

  6. 17 de Noviembre de 2010 at 14:38 — Responder

    […] información y todos los ganadores del festival en la pagina de Cinencuentro [1]  Debo agradecer a Pablo García que me proporcionó mucha de la  información y links que […]

  7. giovanni
    20 de Noviembre de 2010 at 19:52 — Responder

    que pena sinseramente que haya gente hipocrita, cuando van ha dejar de criticar a personas que son mas que otras, Palito Ortega es un muy buen director, tiene guiones bien trabajados no como las peliculas ayacuchanas de siempre terror……y para colmo es con gente del campo, se veria mejor con gente de ciudad, trabajen en otros temas ayacucho es rico en cultura busquen algun tema nuevo no los de siempre, aburre!! y lo peor es que hace quedar mal a ayacucho por la baja calidad no es simplemente agarrar un camara cualquiera y ponerse a grabar, hay que trabajar bien con equipos profesionales, con tecnicos, tienen que tener un buen presupuesto, saben por que la mayoria de empresas no apoyan a estas peliculas por que siempre es el mismo tema hasta cuando señores, y tienen la conchudes de criticar a palito ortega el si saca cara por ayacucho sus peliculas han ido a festivales internacionales y bienen aqui a criticar, por favor basta ya de envidia, rencor, nada ganan solo les recomiendo algo a los cineastas principiantes o los que ya hayan echo alguna pelicula, cambien de tema por favor el terror ya no da busque otra cosa.

  8. […] cortometrajes Astrid y Leonor de Bruno Alvarado ganador del premio “Diversidad Sexual” en el Festival Internacional de Cortometrajes Fenaco 2010 y Púrpura de Jorge Shinno, ganador en el Concurso Extraordinario de Cortometrajes Conacine 2010. […]

  9. […] de Rosa Rodríguez. Solo sumando los cortos que compitieron este año a los premios del CONACINE, FENACO, FilmoCorto, y La Noche de los Cortos, tenemos alrededor de 180 producciones. Hay que defender al […]

  10. […] triciclo ambulante llamado Perú: “Laguna negra”, un cortometraje valiente de Michael Watts (Ganador de 4 premios en este último FENACO) y “Felipe, vuelve”, un trabajo nostálgico de la cusqueña Malena Martinez (quien compartirá […]

  11. […] recurso fue una de las ganadoras en la Competencia Nacional del Fenaco 2010, realizado en Cusco en noviembre del año pasado, y estará en abril en el Florida Film Festival […]

Deja un comentario

Back
COMPARTIR

Fenaco 2010: Palmarés del Festival