Festival de Lima 2015: “600 Millas” y “Las Elegidas”, realidades sórdidas

600 millas (2015), ópera prima de Gabriel Ripstein, realiza una crónica sobre un neófito traficante de armas. Su título alude a ese tramo que tendrá que realizar de México a EE.UU. Arnulfo (Kristyan Ferrer) se inicia en el negocio, y esto motiva su excitación como “iniciado”, presumiendo y ocasionalmente luciendo las creces de su trabajo. ¿El culto al traficante?; puede ser.

La trama tomará acción a la aparición de un segundo personaje. Hank (Tim Roth), un agente de EEUU, le ha venido siguiendo las huellas al muchacho. El resultado será un rehén contra voluntad. Un viaje de “600 millas” en donde habrá una especie de convivencia entre cazador y cazado. Uno narrando su drama personal (y, por qué no, el de parte de una nación), el otro fabricando una estrategia. Ya para el final, Gabriel Ripstein habrá citado diversos contratiempos y desencuentros que implican la degradación de los agentes del orden, tanto en México como al otro lado de la frontera.

Funciónes:
Jueves 13 – 3:00 pm – Cineplanet Alcázar
Viernes 14 – 10:00 pm – Cineplanet Alcázar

En Las elegidas (2015), del director David Pablos, se representará un doble testimonio. El de una recién adolescente raptada por una mafia de trata de mujeres y el de un adolescente que está descubriendo este mundo como negocio. Para ambos casos, dos personas se verán obligadas a introducirse al mundo de la prostitución. Sofía (Nancy Talamantes) será una de las víctimas del business familiar de Ulises (Óscar Torres), su enamorado. Su relación no es más que una excusa para poner en plan el rapto de la joven. Ulises, sin embargo, ha comenzado a dudar.

Pablos refleja con sordidez este universo inhumano, aunque sin caer en la obscenidad. Esto se manifiesta en el desencuadre durante ciertas escenas sexuales o que simplemente son cambiadas por primeros planos que no dejan de evocar la vergüenza o la injuria contra la persona. “Las elegidas” finaliza con mucho cinismo. Es como si la solución fuera más bien una ilusión. Un espejismo que reemplaza a lo más cercano de la realidad.

Funciones:
Jueves 13 – 5:30 pm – Cineplanet Alcázar 6
Viernes 14 – 8:00 pm – Cineplanet Salaverry 6

las-elegidas-david-pablos

Artículo anterior
Festival de Lima 2015: "Solos" de Joanna Lombardi, el cine en continuo movimiento
Artículo siguiente
"Amigos sin compromiso", una seudo comedia romántica que falla en el intento

3 comentarios

  1. […] Premio al Mejor Actor: Christian Ferrer por 600 Millas. […]

  2. […] además de la película peruana, a la chilena El club, de Pablo Larraín, y a la mexicana 600 millas, de Gabriel Ripstein, filmes que pudimos ver hace unos meses en el Festival de […]

  3. […] de cámara en el largometraje estadounidense Live Cargo y en el galardonado largometraje mexicano Las elegidas. Luego, en el Perú fotografié No estamos solos, El candidato, Siete semillas, y ahora estoy en […]

Deja un comentario

Back
COMPARTIR

Festival de Lima 2015: “600 Millas” y “Las Elegidas”, realidades sórdidas